noticias |

75 años de Vespa, el scooter más popular del mundo

Nacida en la posguerra, a los pocos años la Vespa ya era la más vendida en Italia y actualmente hay millones por el mundo. Así celebra el aniversario.

Vespa

La década del 40 fue una de las más importantes de la historia, ya que estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a diversos países, entre los que se encontraba Italia. En 1946, un año después de la finalización del conflicto bélico y en un contexto de posguerra, era necesario un vehículo económico, ligero y que permitiera recorrer un territorio completamente destruido. En ese ámbito nació Vespa, el scooter que cumple 75 años y lo festeja con una edición especial aniversario.

Vespa SXL 150

revista lamoto digital

La historia de la Vespa inicia su camino en abril de 1946, cuando Enrico Piaggio, hijo del creador de la marca, registró la patente para su fabricación en Pontedera, Italia, para salvar a su negocio de la catástrofe provocada por la SGM. Nació como sinónimo de libertad, movilidad y elegancia, además de la simpleza con la que se puede conducirla. Acompañó (y acompaña) a generaciones enteras que la eligen a diario para desplazarse, tanto es así que al día de hoy, abril 2021, lleva más de 19 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las marcas más populares de la historia. Vaya logro.

Te puede interesar
Las 3 mejores motos para mujer en Colombia

Vespa

Las características de esta moto han sido las mismas desde su nacimiento hasta la actualidad. Una Vespa de los años 50 se ve prácticamente igual a una actual, ya que el modelo responde a un concepto base que no se modificó con el paso de los años.

Vespa

La primera moto Vespa fue presentada con un motor monocilíndrico de 2 tiempos y 98 cc, pero no fue la única cilindrada que utilizó. En 1948 se presenta el modelo de 125 cc, para 1964 nace el Vespino, un scooter de 50cc y llegado el 1978 nace la Vespa PX, presentado en tres versiones: 125, 150 y 200 cc. 

Te puede interesar
El nuevo Downtown 350 ya está a la venta

En nuestro país, actualmente la gama Vespa ofrece modelos en 150 (VXL 150, Primavera, Sprint y SXL, versión que analizamos al detalle) y hasta 300 cc. (GTS y GTS Super), aptos para cualquier tipo de viajes tanto inter urbanos como para escaparse los fines de semana y viajar  adonde te lleve la ruta elegida.

Vespa

Pero la historia de la marca no se remite sólo a las ciudades y rutas, sino que en 1980, cuatro Vespa PX iniciaron el rally París-Dakar, la competencia por el desierto para exigente del mundo. Y no sólo eso, ya que uno de ellos, pilotado por Marc Simonot, llega a la meta.

Te puede interesar
Yamaha contraataca con el nuevo NM-X 155

Vespa

De las versiones mencionadas, la Primavera y la GTS componen la Edición especial 75 Aniversario, disponible únicamente en el color Giallo 75, similar al oro, además de incorporar los asientos tapizados con cuero nobuk y las llantas en color grafito. Por otro lado, incluye portaequipaje cromado y con la compra de esta edición, Vespa entrega una mochila circular de cuero, que emula al porta rueda de auxilio de los viejos modelos de la marca.

Te puede interesar
BMW Motorrad da a conocer el futuro de los scooters

La particularidad de esta edición especial no tendrá límite de unidades disponibles a la venta, pero sí está acotada en tiempo: sólo estará disponible durante 2021 y se comercializará únicamente hasta el 31 de diciembre, por lo que una vez finalizado este año especial para la marca, dejará de ofrecerse en sus concesionarios.

Vespa

Por lo demás, utilizaran las características básicas de cada una de las gamas y su correspondiente motorización, siendo un motor 4 tiempos de 3 válvulas monocilíndrico de 154 cc, capaz de generar 12.9 CV a 7.750 rpm y 12.8 Nm a 6.500 rpm, suspensión delantera de un solo brazo con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico y mono amortiguador hidráulico con ajustes de precarga para la versión Primavera.

Por su parte, El vespa GTS utiliza un motor 4 tiempos, 4 válvulas monocilíndrico de 278 cc con inyección electrónica, que genera 22 CV a 7.500 rpm y 22.3 Nm a 5,000 rpm. En cuanto a las suspensiones, equipa un monobrazo ESS (Enhanced Sliding Suspension) con muelle helicoidal y amortiguador hidráulico adelante y 2 amortiguadores hidráulicos con precarga ajustable en la rueda trasera.

Te puede interesar
La Honda más vendida suma una nueva variante más segura y moderna

Vespa

Ya que Vespa esta presente en Argentina con una completa gama de productos, es de esperarse que la versión aniversario esté disponible en el país y, por qué no, en toda la región, para que los millones de ventas de la marca se sigan expandiendo.