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Adiós al embrague: BMW presentó una transmisión automática revolucionaria

Descubrí todos los detalles del innovador sistema de transmisión automática BMW ASA (Automated Shift Assistant) que facilita la experiencia de conducción en motos para hacerla más segura.

Con la llegada del sistema BMW ASA (Automated Shift Assistant), la automatización de la transmisión se convierte en la nueva frontera tecnológica en el mundo de las motos. Tras la implementación exitosa de instrumentales electrónicos que aumentan la seguridad, como el ABS y los controles de tracción, de deslizamiento o de elevación, ahora es el momento de revolucionar las herramientas de transmisión.

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Facilitar la conducción y hacerla más segura es el desafío que enfrentan los principales fabricantes de motos. La implantación de la electrónica permite que el vehículo actúe de manera independiente, a menudo más rápido y efectivamente que el propio piloto. Para muchos, el control manual del embrague y la selección de la relación de cambio adecuada son complicaciones innecesarias. Por esta razón, la llegada de la transmisión automática es un paso adelante verdaderamente significativo.

La evolución hacia la automatización para superar obstáculos previos

Aunque los modelos de scooter ya adoptaron sistemas de transmisión automática con cierto éxito, en el mundo de las motos, los sistemas automáticos tradicionales no tuvieron tanta aprobación hasta ahora. Y la razón de esta circunstancia está en que los sistemas de embrague, el variador centrífugo y otros mecanismos con variación continua de la velocidad no lograron conquistar completamente al mercado. Y ante esta situación, los fabricantes optaron por automatizar las cajas de cambio tradicionales.

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Por eso, el sistema BMW ASA es un hito en esta evolución. Diseñado para trabajar con un embrague y una caja de cambios convencionales, el ASA utiliza un conjunto hidráulico controlado electrónicamente para accionar el embrague y cambiar las marchas. Lo notable de esta herramienta es que, mecánicamente, mantiene el mismo sistema de transmisión.

¿Cómo es el funcionamiento?

El sistema BMW ASA ofrece dos modos de funcionamiento: manual y automático. En ambos casos, un actuador hidráulico controla el embrague y la caja de cambios. En el modo manual, el piloto puede utilizar un pulsador en el manillar izquierdo para cambiar las marchas, mientras que en el modo automático, el sistema electrónico decide cuándo cambiar, basándose en los parámetros asignados.

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El control electrónico del embrague garantiza cambios más suaves y precisos, tanto en el modo manual como en el automático. Incluso en el modo manual, el sistema evita que el motor se cale reduciendo automáticamente la velocidad cuando es necesario. Asimismo, en el modo automático, el ASA se adapta automáticamente a las condiciones de conducción y las necesidades del piloto, asegurando arranques seguros y cambios de marcha óptimos.

Con el BMW ASA, la conducción de motos alcanza un nuevo nivel de comodidad y seguridad. Esta innovadora transmisión automática elimina la necesidad de accionar el embrague y permite cambios de marcha más rápidos y suaves en cualquier situación. Con su versatilidad y precisión, esta herramienta establece un nuevo estándar en la industria de las dos ruedas y redefine la experiencia de conducción para los pilotos más exigentes.