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Yamaha apunta al Honda E-Clutch con su nueva MT-07

La Yamaha MT-07 se despide del embrague y de la palanca de cambios para competir con el sistema Honda E-Clutch. Conocela en detalle.

El mercado de motos está experimentando una rápida evolución hacia la automatización de sus sistemas de transmisión, y Yamaha no se queda atrás en esta carrera tecnológica. La marca japonesa patentó un nuevo sistema semiautomático para su emblemática MT-07 y, de esta manera, se despide del embrague y de la palanca de cambios para competir de forma directa con la revolucionaria Honda E-Clutch.

Yamaha MT-07 2023

La MT-07, uno de los modelos destacados de Yamaha en la gama media, será la plataforma elegida para introducir este innovador sistema semiautomático. A diferencia del enfoque híbrido de Honda, que conserva tanto el embrague como la palanca de cambios tradicionales, la marca del diapasón optó por una solución más radical al eliminar por completo estos dos elementos y sustituirlos por un conjunto de botones montados en el manillar.

El avance tecnológico de Yamaha

Esta decisión representa un cambio significativo en el diseño y en la experiencia de conducción de la MT-07, porque permite a los pilotos disfrutar de un manejo más intuitivo y libre de la necesidad de realizar cambios de marcha manualmente. Los botones en el manillar permiten al conductor cambiar de marcha hacia arriba o hacia abajo de manera sencilla y rápida, mientras que los actuadores eléctricos situados sobre la transmisión se encargan de gestionar el embrague también de forma automatizada.

Yamaha MT-07 patente

revista lamoto digital

Este innovador sistema de Yamaha busca ofrecer una alternativa más asequible y sencilla a las complejas transmisiones semiautomáticas, como el sistema DCT de Honda. Basado en el concepto previamente desarrollado por la compañía con el YCC-S (Yamaha Chip Controlled Shifting), esta nueva reproducción del sistema se integra en un vehículo con un precio más accesible, como la MT-07, y tiene el potencial de expandirse a otros modelos de la marca, como la YZF-R7, la XSR700 y la Ténéré 700.

La disposición de los actuadores y la electrónica de control, junto con la posibilidad de utilizar el sistema en modo completamente automático, representan avances significativos en la tecnología de transmisión de Yamaha. Además, el fabricante japonés reveló algunos cambios en el diseño de la MT-07, que incluyen una carrocería rediseñada, nuevas tomas de aire para la refrigeración y modificaciones en las cubiertas del radiador.

Yamaha MT-07 patente

Opiniones divididas y un futuro prometedor

Al igual que la Honda E-Clutch, el diseño semiautomático de Yamaha probablemente generará opiniones divididas entre los fanáticos de las motocicletas. Mientras algunos apreciarán los avances tecnológicos y la comodidad de la conducción semiautomática, otros podrían extrañar la simplicidad de las generaciones pasadas. Sin embargo, es indudable que esta configuración será ofrecida como una opción adicional para los compradores, permitiéndoles elegir según sus preferencias individuales.

Por todas estas razones, el sistema semiautomático de la Yamaha MT-07 representa un emocionante paso adelante en la evolución de las motos al ofrecer una combinación de tecnología avanzada, accesibilidad y versatilidad que promete cambiar la forma en que los pilotos disfrutan de sus viajes sobre dos ruedas.

Yamaha MT-07 2023