noticias |

La trail de Yamaha que se quedó con un récord Guinness muy extremo

La Yamaha Ténéré es la trail por excelencia de la firma japonesa y recientemente demostró sus capacidades para hacerse con un récord Guinness.

Ente todas als motos trail que existen en este mundo, la Yamaha Ténéré se lleva el favoritismo de muchos. Claro está que el hecho de que lleve los diapasones en el tanque ayuda y mucho, pero realmente las capacidades de esta moto son muchísimas e incluso presenta un sin fín de variantes pensadas para cada terreno. Casi que no hay usuario sin una Ténéré apta, y esto hace que las capacidades sean aun mayores. ¿No nos crees? Bueno, a las pruebas nos remitimos: una Yamaha Ténéré 700 World Raid GYTR rompió un récord Guinness de altitud. En realidad fueron dos. pero están atados a una misma travesía.

Yamaha Ténéré 700 World Raid GYTR Pol Tarres record

Si refrescamos la memoria, hace exactamente dos años, Pol Tarres había roto el récord de altitud para una moto a bordo de su Yamaha Ténéré 700 al trepar hasta los 6.157 metros en el Cerro Mecedario, ubicado en la mitad argentina de la Cordillera de los Andes. Sin embargo, unos meses después apareció otro piloto y superó esa marca por tan sólo 300 metros, lo que llevó al español a volver a subirse a su Yamaha y emprender una nueva travesía, nuevamente un 12 de marzo y en la misma zona geográfica aunque ahora fue justo en el límite entre Argentina y Chile.

Te puede interesar
«Inspirada» en la Honda Africa Twin pero con una autonomía ¡de 1000 kms!

En esta ocasión, el piloto treintañero fue con su equipo hasta el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, ubicado casi mitad-mitad entre nuestro país y el trasandino. Se trata del volcán activo más alto del mundo sobre el nivel del mar, a 6.891 metros, y en él incluso se encuentra el lago a mayor altitud de todo el planeta. El contexto era imponente para tan épica aventura a borodo de una de las motos trail más equipadas en el mundo.

Te puede interesar
KTM 390 Adventure Test Ride

Evidentemente no fue una tarea sencilla de llevar a cabo tanto para planificarla como para preparala previo a realizarla. Por eso, Tarrés y su equipo se prepararon para la falta de oxígeno a semejantes alturas durante dos semanas, ya que la altitud es el peor enemigo para los pulmones humanos y para el motor de una moto. Tarrés y el equipo TRECE (que es suyo) comenzaron a explorar posibles rutas para conquistar la montaña, utilizando tanto la Ténéré como una Yamaha YZ450FX de cross country para completar esta fase de reconocimiento. Y sí, fueron dos las motos que se quedaron con el récord Guinness.

Yamaha Ténéré 700 World Raid GYTR Pol Tarres record

revista lamoto digital

Partiendo del Refugio Murray a 4.522 metros, Tarrés y su equipo tardaron sólo 50 minutos en conseguir un total de tres récords mundiales: alcanzaron los 6.677 metros con la Ténéré World Raid GYTR, lo más alto para una moto, además se quedaron con el título de la moto bicilíndrica que más alto escaló, por la misma Ténéré, y también estableció un nuevo récord de altitud más alta jamás alcanzada en una motocicleta monocilíndrica, ascendiendo a 6,756 metros en la Yamaha YZ450FX específica para cross country. Ambos registros fueron registrados en un GPS dual y verificados por tres guías.

Te puede interesar
Ducati lanzó su DesertX con rueda de 21″: precio y características

«Por encima de los 6.000 metros todo parece ir super lento, el agotamiento físico es indescriptible y no hay lugar para los errores. Incluso caminar es un reto y mucho más pilotar una Ténéré a esta altitud», comentó Tarrés una vez descendió de la Cordillera. Técnicamente, la Yamaha Ténéré 700 World Raid incorpora el bicilíndrico en paralelo de 698 cc de la familia MT-07 y las cifras de par máximo y potencia no presentarían grandes variaciones respecto a la versión clásica de la trail japonesa, por lo que mantiene los 72 CV a 9.000 rpm y 68 Nm a 6.500 vueltas.

En donde sí hace diferencia esta World Raid es en el equipamiento. Incorpora nuevas suspensiones Kayaba con mayor recorrido y totalmente configurables. Más precisamente, utiliza una horquilla invertida de 43 mm, totalmente ajustable y de alto rendimiento, con 230 mm de recorrido y revestimiento interior antifricción, que alarga su vida útil. Por su parte, en la rueda trasera las acciones de suspensión quedan a cargo de un monoamortiguador Öhlins multiajustable con depósito separado de aluminio, que disipa el calor más eficientemente, y que ofrece un recorrido de 220 mm.

Te puede interesar
Voge 900DSX, con motor «BMW»: ¿la moto más interesante del EICMA 2023?

Yamaha Ténéré 700 World Raid GYTR Pol Tarres record

La Yamaha Ténéré 700 World Raid también incorpora mejoras electrónicas respecto a sus hermanas de gama ya que monta un nuevo sistema ABS de 3 modos El modo 1 mantiene activado el ABS en ambas ruedas, el modo 2 lo mantiene sólo en la delantera, y el modo 3 desconecta el ABS por completo en ambas ruedas, lo que la convierte a esta última en la aliada perfecta de aquellos pilotos amantes del off road.