Confirmado: Aprilia traerá de vuelta una de sus motos más exitosas
Aprilia traerá de regreso a una de sus motos más exitosas. Este es el detalle que lo confirma.
Aprilia tiene entre sus planes revivir una de sus motos más exitosas. Su desaparición en el catálogo de la firma lejos estuvo de ser por una disminución en su popularidad, sino por las normativas cada vez más estrictas de cuidado ambiental. Ahora podría estar de regreso.
Al menos eso es lo que ha dejado entrever un documento de homologación que ha trascendido, que lleva el nombre de «APR900», lo cual ya de por sí es sumamente elocuente. Sin embargo, por si aún había atisbo de duda, las especificaciones dentro de esta solicitud concuerdan con la Aprilia Shiver 900, el vehículo de dos ruedas de esta fabricante que había sido descontinuada en 2021.
El regreso de la Aprilia Shiver 900
A comienzos del 2022 la empresa Zonsen (la cual junta a Piaggio y Zongshen) había confirmado su intención de construir una moto bicilíndrica de 900cc en China. Esto había empezado a alimentar las sospechas de un posible retorno de la Aprilia Shiver 900, aunque algunas pruebas elaboradas más adelante hacían pensar en que iba a ser re-lanzado pero bajo el ala de Gilera.
También se llegó a pensar en que Cyclone (también de Zonsen) iba a tomar la posta. Esto se debió a que fue esta marca la que desveló en 2022 el motor V-twin de 896cc que alimentará a este modelo, el cual emplearon en un concepto denominado RA9 y que tomaba el chasis de la Shiver 900 (aunque con un diseño más futurista). Tiempo después, trascendieron fotos a algunos prototipos camuflados, cuya forma no hacía más que aludir a la Aprilia Shiver 900, pero con él nombre de Gilera en diferentes partes. Por si fuera poco, en noviembre del 2023 se presentaron registros de diseño de este vehículo, con la denominación «GLR900». Todos los caminos conducían a Gilera.
Sin embargo, lo que ha surgido en las últimas semanas podría echar por tierra todo lo que se venía pensando y reflotar la idea de que la Shiver 900 renazca con la anuencia de Aprilia. De hecho, en los registros se puede observar que la moto es realmente parecida a la antigua Shiver 900, que había encontrado su final por las estrictas normas Euro5.
¿Qué se sabe de la nueva Aprilia Shiver 900?
En los documentos filtrados se puede apreciar que la distancia entre ejes es igual respecto al modelo descontinuado en 2021: 1.465 milímetros , con un peso en vacío de casi 220 kilogramos. El resto de las dimensiones, así como de las ruedas, también coinciden con el Shiver 900.
Esto se puede apreciar mejor en la única imagen que tenemos del nuevo modelo, donde se pueden ver rediseños en los paneles laterales. El faro, panel de instrumentos, guardabarros y sección trasera también es la misma. Finalmente, la potencia máxima que acusa y la velocidad más álgida que puede alcanzar también es idéntica: 98 HP y 209 km/h respectivamente.
Otro detalle que se desprende de los documentos es que su fabricación será en China, con Zongshen como la encargada de fabricar el motor. Por otra parte, deberán revisar los costes de fabricación, para que pueda tener un precio de exportación competitivo.