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Así es la anti Yamaha FZ-X, ¿cuál prefieres?

Le buscamos una posible rival a la nueva Yamaha FZ-X y comparamos algunas de sus características más cercanas. ¿Cuál de las dos prefieres?

Hace algunos días, Yamaha lanzó en nuestro mercado la FZ-X y marcó tendencia ya que introdujo un diseño renovado respecto a lo que la línea FZ nos tenía acostumbrados, y la realidad marca que en nuestro país no encontramos una rival directa para esta oferta, ya sea por diseño o por cilindrada. Es por eso que nos vimos obligados a buscar en el mercado internacional hasta que dimos con la indicada: TVS Ronin 225, una street neo-retro que causó las mismas impresiones en los mercados a los que llegó.

yamaha fz-x

Ambas opciones cuentan con un diseño de estilo scrambler y todos sos elementos distintivos del segmento como por ejemplo el faro redondo, un grupo de instrumentos compacto y circular, un tanque de combustible en forma de lágrima, un sillín de una sola pieza con doble altura y un escape lateral. Donde se separan es en su motor y el equipamiento que incluye cada una, y es justamente lo que desarrollaremos a continuación.

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Motores

La FZ-X, nueva integrante del line up de Yamaha en nuestro país, cuenta con un motor monocilíndrico de 149 cc refrigerado por aire, alimentado por inyección electrónica y tecnología Blue Core que llega a los 12,4 CV de potencia máxima a 7.250 rpm y 13,3 Nm a 5.500 rpm. Este bloque está vinculado a una transmisión de cinco velocidades. Los motores Yamaha con el concepto de diseño Blue Core, entregan un menor consumo de combustible y menores emisiones contaminantes gracias a que se optimiza la combustión, se reducen las pérdidas de potencia y se realiza un control preciso del suministro del combustible.

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Por su parte, la TVS Ronin fabricada en India incorpora un monocilíndrico de 225cc, capaz de entregar 20 CV de potencia máxima a 7.750 rpm y 20 Nm a 3.750 rpm de par máximo. Está acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades y la velocidad máxima del conjunto, según la marca, es de 120 km/h.

Nueva TVS Ronin filtrada en India

revista lamoto digital

Equipamiento

La nueva Yamaha FZ-X está pensada para conductores que buscan un óptimo nivel de equipamiento, por eso cuenta con sistema de freno ABS, que proporciona una mayor optimización en el frenado y control de tracción TCS, que garantiza un mayor control y estabilidad en la conducción. También cuenta con un tablero multifuncional de LCD, que combina la funcional del diseño tradicional con uno moderno, y se destacan las luces LED: un distintivo faro delantero con diseño redondo inspirado en motos clásicas y el faro trasero que equipa tecnología LED con un diseño simple y efectivo.

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Además, esta nueva FZ-X cuenta con conexión con la aplicación Y-Connect de Yamaha, la cual permite vincular la motocicleta con el teléfono celular del usuario, permitiendo conocer información de conducción y rendimiento, lo que ofrece una experiencia única.

Por otro lado, TVS incorpora en su Ronin tecnología full LED tanto para los faros principales como para los intermitentes. Ya que mencionamos el faro principal, este tiene un diseño totalmente nuevo con las luces DRL formando una T bien llamativa. En cuanto al panel instrumental, se trata de una pantalla circular LED característica del segmento, que muestra toda la información esperable además de 28 funciones conectadas. Sólo para versión con ABS de doble canal, esta TVS Ronin permite conexión Bluetooth mediante la app Smart Xonnect.

TVS Ronin lanzamiento

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Otras características

La Yamaha FZ-X presenta un chasis de tipo diamante al que se asocian una horquilla invertida por delante, con 130 mm de recorrido, y un monoamortiguador trasero de 120 mm. Sus llantas son de 17 pulgadas en ambos ejes y utilizan neumáticos 100/80 y 140/60 adelante y atrás, respectivamente, con patrón de diseño multipropósito que otorga mayor agarre. La tarea de frenado queda a cargo de un disco simple de 282 mm adelante y otro de 220 detrás.

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Para las suspensiones, las dos versiones de la TVS Ronin utilizan horquillas invertidas delanteras con barras de 41mm, mientras que detrás actúa un monoshock con ajuste de precarga en 7 posiciones y cámara de gas. Los frenos, por su parte, quedan a cargo de discos en ambas ruedas (300mm adelante y 240mm atrás en ambas versiones), con ABS delantero para la versión base y de doble canal en la premium.