noticias |

Así funciona la Dominar 250. Evaluamos motor, suspensiones y frenos

En esta segunda parte de la prueba de la Dominar 250 te contamos sobre la parte ciclo. ¿Es la mejor de su clase?

Bajaj Dominar 250

Con un diseño y una ergonomía ya conocidas, la razón de ser de esta nueva Dominar 250 radica en su motor, el cual toma las bases del utilizado por KTM en su 250 Duke. Cabe destacar que Bajaj es socio de producción de KTM y posee un 48% de participación en la marca austriaca. Es por esto que KTM produce modelos del grupo en las plantas indias de Bajaj y ambas marcas comparten tecnologías y soluciones.

Se trata de un bloque monocilíndrico de 248,77 cc, DOHC de 4 válvulas, con inyección electrónica, encendido por doble bujía y refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 velocidades con embrague anti-rebote; única 250 que lo equipa en nuestro mercado.

Bajaj Dominar 250 24

revista lamoto digital

Respecto al embrague, excelentemente asistido, se opera literalmente con un dedo. El motor fue ajustado por Bajaj para entregar 26,6 CV a 8.500 rpm y 23,5 Nm a 6.500 rpm. La merma en prestaciones respecto al motor “donante” (KTM 250 Duke de 30 CV) responde a una baja en la relación de compresión, y en la búsqueda de un funcionamiento con orientaciones más turísticas y no tan deportivas como el modelo austriaco, no obstante, el par motor máximo solo difiere en 0,5 Nm a favor de la KTM, pero la Dominar 250 lo obtiene 1.000 vueltas antes.

Te puede interesar
Bajaj lanzó una 250 especial con mejoras en seguridad

Mirá también: Llegó la Bajaj Dominar 250 y te contamos contra qué motos compite

En cuanto a las sensaciones, debo reconocer que tenía el prejuicio de una moto pesada y de potencia capada, pero la realidad es que la Dominar 250 se mueve de manera sumamente ágil en el transito urbano, y con fuerza y resto para hacer sobrepasos en autopista y/o ruta.

Bajaj Dominar 250 2

Su velocidad máxima es de 140 km/h según marcador, y la consigue rápidamente gracias a un correcto escalonamiento de su caja. Las prestaciones del conjunto permiten establecer velocidades crucero de entre los 110 y 120 km/h sin ningún tipo de esfuerzo.

Te puede interesar
Dominar 250: te la mostramos al detalle

La autonomía siempre fue un aspecto criticado en la 400 debido a su tanque de solo 13 litros, una capacidad bastante limitada para una moto catalogada como “Sport Tourer”. Con el mismo tanque, la 250 estira el rango de autonomía con un consumo que nunca superó los 4 litros promedio para alcanzar el centenar de kilómetros. Mismo tanque, menos consumo, más autonomía.

Bajaj Dominar 250 11

Las vibraciones, esperadas y lógicas en un monocilíndrico, se hacen presentes por arriba de las 6.500 rpm, y se sienten solo en los pedalines. Como se puede observar, el escape es el mismo y tan deportivo montado en la 400 UG. Respecto al sonido, nos pareció incluso hasta más agradable que en su hermana mayor debido a unos decibeles más contenidos.

Te puede interesar
Nueva Dominar 250, ¿reemplaza a la exitosa NS 200?

Más data sobre la Bajaj Dominar 250 acá

Es en las suspensiones donde encontramos diferencias de equipamiento respecto a la 400, pero son más que suficientes y eficientes en esta Dominar 250. Adelante, la horquilla invertida es de 37 mm de barras (41 mm en la 400), y atrás el basculante se lo nota de una construcción más simple y económica, pero mantiene la vinculación con el chasis incorporada en la 400 UG, que permite la eliminación de tensiones al momento del ajuste del eje balancín. Por su parte, el monoshock trasero (ajustable en precarga y asistido por un reservorio nitrox), se fija de manera directa al nuevo basculante.

Bajaj Dominar 250 27 Bajaj Dominar 250 23

En ciudad se la nota confortable, con una buena absorción de los baches e imperfecciones que presente el asfalto, mientras que en vías rápidas se la siente con buen aplomo, en parte por su distancia entre ejes y por el peso del conjunto. El pobre desempeño (en seco y mojado) de las cubiertas Eurogrip no son un secreto para nadie, por eso vale bien la pena el reemplazo de las mismas para aprovechar una parte ciclo bien lograda.

Te puede interesar
¿Se viene la Bajaj Dominar adventure?

Por último, los frenos se destacan por equipar ABS de doble canal. Esperemos que esto sea una tendencia en todas las marcas, la de ofrecer ABS desde las cilindradas menores. Por ahora, solo podemos felicitar a unas pocas. Volviendo a la Dominar 250, el disco delantero es apenas más chico que en la 400, con 300 mm de diámetro y mordido por una pinza (Bybre) de doble pistón y anclaje radial. Detrás, el disco de 230 mm trabaja en conjunto con una pinza flotante monopistón. Para asegurar el máximo desempeño del equipo de frenos, Bajaj conectó todo el sistema con flexibles mallados.

Te puede interesar
Bajaj Dominar 250 Test Ride

Bajaj Dominar 250 13 Bajaj Dominar 250 22

Resulta difícil muchas veces aventurar cómo se comportará el mercado, y más en nuestro país con los avatares económicos que siempre tenemos, pero la Bajaj Dominar 250 tiene todo para ser un éxito. Por un precio no muy superior a la NS200 Fi, ofrece la misma plataforma de la Dominar 400 resignando muy poco equipamiento, pero sin perder el ABS, la iluminación full LED y el embrague anti-rebote. De esta manera, Bajaj da la bienvenida al segmento “sport tourer” ya desde los 250 cc.

Bajaj Dominar 250 2 Bajaj Dominar 250 20 Bajaj Dominar 250 19 Bajaj Dominar 250 18 Bajaj Dominar 250 14 Bajaj Dominar 250 8

Mirá acá la prueba de la Dominar 400