Bajaj Dominar D400 Test Ride

Características

El lanzamiento de la Bajaj Dominar D400 supuso toda una revolución tanto dentro como fuera de la marca india. Esto se debió a que se trató del primer producto “grande” de Bajaj, diseñado principalmente para el mercado externo, es decir, para afuera de India; y segundo porque se consolidaba como un jugador de peso en un segmento que empezaba a agitarse y donde las marcas más encumbradas “dominaban” a sus anchas.

Bajaj Dominar D400

Con la vara alta que ponía (y pone aún) la NS200 y un agresivo precio de lanzamiento, por aquellos días la Bajaj Dominar D400 hizo lo que quiso en el mercado argentino, logrando unas cifras de ventas altísimas y preocupando de sobremanera a la competencia.

Aquella Bajaj Dominar D400 era un muy buen producto, pero no dejaba de ser la primera incursión de la marca en estas lides, con algunas cuestiones a mejorar, principalmente en las sensaciones que entregaba su monocilíndrico. No me canso de repetirlo, hay que sacarse el sombrero ante la industria e ingeniería india porque enseguida puso manos a la obra entendiendo lo que necesitaba su moto y luego de solo 2 años en el mercado acaba de lanzar su primera revisión. Una revisión que lejos está de ser cosmética. Se trata de una verdadera pasada en limpio sobre los puntos en los que debía mejorar la Bajaj Dominar D400.

Bajaj Dominar D400

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Nobleza obliga, también debemos destacar las recomendaciones que supieron hacer los distintos representantes de la marca en la región, recomendaciones que supo escuchar y asimilar Bajaj India para volcarlas finalmente en su moto. Corven Motos (representante local) tuvo mucho que ver en esto, y tal es así que la Bajaj Dominar D400 2019 se presentó a nivel mundial en nuestro país, solo después de hacerlo en India; dato a tener en cuenta y que da una dimensión de la importancia que tiene nuestro mercado y sus usuarios para el gigante de la India.

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A favor

Merma de vibraciones percibidas
Nuevo ABS de doble canal
Horquilla invertida

En contra

Ubicación indicador de marcha
Peso elevado
Ausencia de balizas

A bordo, todo nos parece muy familiar porque la ergonomía no sufrió ni el más mínimo cambio (la verdad, tampoco lo necesitaba). Sigue siendo una montura muy apta para casi cualquier talla de piloto, con 800 mm de altura asiento–suelo que no será un problema para nadie. La postura en general es muy relajada a bordo de la Bajaj Dominar D400, con la espalda erguida y los brazos en su flexión justa, aunque es cierto que los “patilargos” quizá noten una flexión de piernas apenas forzada.

Bajaj Dominar D400

Otro de los cambios está dado por la instrumentación y la data ofrecida, ahora complementada por la pantalla secundaria (sobre depósito) que dejó de ser un visualizador de testigos luminosos. Este segundo display muestra la marcha engranada, reloj horario, odómetro total y los dos trips de viaje. Por su parte, el instrumental principal informa todo lo ya conocido y agrega data referida al consumo, vital en una moto de corte turístico.

Por cada trip contamos con consumo promedio, velocidad promedio, tiempo de viaje y rango, a lo que se suma también indicador de consumo instantáneo y kilómetros restantes para el próximo service. Completísimo y varía su intensidad lumínica dependiendo de la luz ambiente, lástima que “pifiaron” con el testigo de marcha engranda, ya que ubicados en la segunda pantalla nos obliga a bajar mucho la vista.

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Los comandos, sin cambios, siguen siendo los efectivos retroiluminados ya conocidos, aunque debemos reconocer que este era un buen momento para incorporar un interruptor de balizas. Otra novedad en la Bajaj Dominar D400 son los espejos y sus brazos soporte. Ahora se regulan fácilmente y ofrecen una visión amplia y sin vibraciones de lo que sucede a nuestras espaldas. Según nos contaron en Corven, los nuevos soportes de espejos al igual que la muleta (pie de apoyo lateral) ahora son de fundición y cumplen un papel importante también en la mitigación de vibraciones percibidas. Bajaj le dio mucha importancia a este punto y trabajó duro para darle solución.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 89 x 60 mm
Cilindrada 373,27 cc
Potencia declarada 40 CV a 8.650 rpm
Torque declarado 35 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico

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TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Perimetral de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 43 mm
Recorrido 157 mm
Trasera Monoshock Nitrox
Recorrido 110 mm
FRENOS
Delantero Disco de 320 mm con pinza de dos pistones. ABS
Trasero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 150/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.156 / 836 / 1.112 mm
Distancia entre ejes 1.453 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 157 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13 litros
Peso en orden de marcha 184,5 kg
Velocidad máxima 170 km/h

Velocidad máxima

Un plus de potencia del motor no solo es palpable en la agilidad de esta Bajaj Dominar D400, también pudimos verificarlo en unos 170 km/h de velocidad máxima10 km/h más que repercuten directamente en la forma en que crucerea y en el resto de gas disponible para sobrepasos. ¿Por qué menciono tanto la velocidad crucero? Sencillamente porque la Bajaj Dominar D400 es una Sport Tourer, entonces no solo su desempeño cotidiano en la ciudad es lo importante, sino también sus cualidades y defectos a la hora de “abrir ruta” con pasajero y equipaje.

En solitario establece, sin problemas, velocidades crucero entre los 130 y 140 km/h con un resto sobrado para sobrepasos; velocidades que lógicamente van a depender mucho de cómo nos castigue el viento, ya que recordemos no deja de ser una naked. Una vez crucereando se percibe una de las mejoras más importantes de esta nueva Bajaj Dominar D400: la considerable merma de vibraciones.

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Motor

Al retirar la nueva Bajaj Dominar D400 enseguida quise sacarla de la ciudad para poder mantener velocidades crucero y ver qué hacía este “mono” totalmente revisado. Mientras me colaba entre el cada vez más colapsado tránsito porteño, noté cómo esta versión 2019 aceleraba y respondía de manera más vivaz ante los llamados del puño derecho. Si bien el par se mantuvo en los muy buenos 35 Nm, la potencia se incrementó en 5 CV con respecto a la versión anterior, totalizando unos 40 CV, con los cuales ahora la Bajaj Dominar D400 se codea entre las más potentes de su segmento. Aquí una de sus mejoras, para mí no la más importante, pero sí es cierto que lo será para el usuario Bajaj que está acostumbrado a disponer de los productos más potentes dentro de su categoría.

Bajaj Dominar D400

Con los nuevos ajustes, piezas internas más livianas y los anclajes de motor, entre otras tantas cuestiones técnicas, este monocilíndrico de 373 cc con doble árbol de levas logró una serenidad de marcha más que satisfactoria; lógicamente no tiene la finura de un twin parelelo por lo que siempre debemos recordar que se trata de un mono de casi 400 cc. Ya no se perciben, viajando, esas cosquillas en manos, pies y en el contacto de nuestras piernas al chasis perimetral que se criticaban de la Bajaj Dominar D400 anterior. En este sentido colabora de buena manera la nueva electrónica, responsable directa de la dosificación de combustible al momento de abrir y cerrar gas, instancia donde los “monos” de estas cilindradas se ponen más ariscos.

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Como marca registrada de Bajaj, se sigue confiando en el encendido por triple bujía DTS-i, al igual que la refrigeración líquida. El embrague antirrebote asociado a una precisa caja de 6 marchas es ideal para los que les gusta realizar reducciones violentas sin preocuparse por bloqueos de la rueda trasera. El incremento de potencia trajo consigo un nuevo sistema de escape, con nuevo resonador y con una salida de doble boca, de diseño sumamente deportivo, pero que personalmente considero alto de decibeles.

Bajaj Dominar D400

Con respecto al consumo, como era de esperar, verificamos un pequeño aumento con 5,3 litros para recorrer los 100 km, contra los 5 litros que necesitaba su predecesora. Nada mal teniendo en cuenta el aumento de potencia, aunque la autonomía sigue siendo un punto flaco de la Bajaj Dominar D400, ya que su tanque de solo 13 litros no colabora en este aspecto.

Fotos

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