Bajaj Dominar D400

MARCA: Bajaj

MODELO: Dominar D400

El lanzamiento de la Dominar D400 fue hace solo 2 años y supuso toda una revolución tanto dentro como fuera de la marca india. Esto se debió a que se trató del primer producto “grande” de Bajaj, diseñado principalmente para el mercado externo, es decir, para afuera de India; y segundo porque se consolidaba como un jugador de peso en un segmento que empezaba a agitarse y donde las marcas más encumbradas “dominaban” a sus anchas. Con la vara alta que ponía (y pone aún) la NS200 y un agresivo precio de lanzamiento, por aquellos días la Dominar hizo lo que quiso en el mercado argentino, logrando unas cifras de ventas altísimas y preocupando de sobremanera a la competencia.

¿Te interesa COMPRAR una Dominar D400? Obtené la cotización La Moto dejando tus datos AQUÍ

Aquella Dominar D400 era un muy buen producto, pero no dejaba de ser la primera incursión de la marca en estas lides, con algunas cuestiones a mejorar, principalmente en las sensaciones que entregaba su monocilíndrico. No me canso de repetirlo, hay que sacarse el sombrero ante la industria e ingeniería india porque enseguida puso manos a la obra entendiendo lo que necesitaba su moto y luego de solo 2 años en el mercado acaba de lanzar su primera revisión. Una revisión que lejos está de ser cosmética. Se trata de una verdadera pasada en limpio sobre los puntos en los que debía mejorar la Dominar.

Nobleza obliga, también debemos destacar las recomendaciones que supieron hacer los distintos representantes de la marca en la región, recomendaciones que supo escuchar y asimilar Bajaj India para volcarlas finalmente en su moto. Corven Motos (representante local) tuvo mucho que ver en esto, y tal es así que la Dominar D400 2019 se presentó a nivel mundial en nuestro país, solo después de hacerlo en India; dato a tener en cuenta y que da una dimensión de la importancia que tiene nuestro mercado y sus usuarios para el gigante de la India.

View this post on Instagram

No son solo cambios externos 👏

A post shared by LA MOTO (@revistalamoto_ar) on

 

 

A favor

Merma de vibraciones percibidas

Nuevo ABS de doble canal

Horquilla invertida

En contra

Ubicación indicador de marcha engranada

Peso elevado

Ausencia de balizas

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Dominar D400

A bordo, todo nos parece muy familiar porque la ergonomía no sufrió ni el más mínimo cambio (la verdad, tampoco lo necesitaba). Sigue siendo una montura muy apta para casi cualquier talla de piloto, con 800 mm de altura asiento–suelo que no será un problema para nadie. La postura es general es muy relajada, con la espalda erguida y los brazos en su flexión justa, aunque es cierto que los “patilargos” quizá noten una flexión de piernas apenas forzada.

Otro de los cambios está dado por la instrumentación y la data ofrecida, ahora complementada por la pantalla secundaria (sobre depósito) que dejó de ser un visualizador de testigos luminosos. Este segundo display muestra la marcha engranada, reloj horario, odómetro total y los dos trips de viaje. Por su parte, el instrumental principal informa todo lo ya conocido y agrega data referida al consumo, vital en una moto de corte turístico. Por cada trip contamos con consumo promedio, velocidad promedio, tiempo de viaje y rango, a lo que se suma también indicador de consumo instantáneo y kilómetros restantes para el próximo service. Completísimo y varía su intensidad lumínica dependiendo de la luz ambiente, lástima que “pifiaron” con el testigo de marcha engranda, ya que ubicados en la segunda pantalla nos obliga a bajar mucho la vista.

Los comandos, sin cambios, siguen siendo los efectivos retroiluminados ya conocidos, aunque debemos reconocer que este era un buen momento para incorporar un interruptor de balizas. Otra novedad son los espejos y sus brazos soporte. Ahora se regulan fácilmente y ofrecen una visión amplia y sin vibraciones de lo que sucede a nuestras espaldas. Según nos contaron en Corven, los nuevos soportes de espejos al igual que la muleta (pie de apoyo lateral) ahora son de fundición y cumplen un papel importante también en la mitigación de vibraciones percibidas. Bajaj le dio mucha importancia a este punto y trabajó duro para darle solución.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Dominar D400

Debido a la importancia que tiene este lanzamiento y a la cantidad de información que lógicamente hay dando vueltas sobre la nueva Dominar, quisimos ofrecerles un enfoque distinto en esta ocasión. Para esta prueba, contamos con la moto en cuestión por una semana para luego retirar por unos días una Dominar de primera generación, y así poder contarles un poco y de primera mano cuáles son las diferencias reales y palpables de este nuevo lanzamiento.

Antes de comenzar quería tocar un punto que siempre trae dudas entre los usuarios: ¿cómo envejece una moto que no es de primera marca? Personalmente, considero que esta ya no es una duda con Bajaj, habiendo tantas motos con muchísimos kilómetros dando vueltas y gozando de muy buena salud. Pero como se imaginarán, las motos que pasan por nuestras manos son siempre unidades 0km, por lo tanto muchas veces perdemos la objetividad en este punto.

La Dominar de primera generación que nos cedieron era una de las primeras que se vendieron luego de su lanzamiento en 2017 y ya contaba con varias decenas de miles de kilómetros a cuestas. Se notaba que se trataba de una moto de uso diario, pero también se notaba que no se le mezquinó en sus mantenimientos, realizando los mismos en tiempo y forma. ¿Y cómo funcionaba? De primera, motor, embrague, frenos, suspensiones, comandos no acusaban los kilómetros que sí marcaba el odómetro. Lo queríamos valorar también, ya que es una duda recurrente entre los usuarios (de todas las marcas) y pocas veces nosotros podemos dar fe de esto.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Dominar D400

Al retirar la nueva Dominar 400 enseguida quise sacarla de la ciudad para poder mantener velocidades crucero y ver qué hacía este “mono” totalmente revisado. Mientras me colaba entre el cada vez más colapsado tránsito porteño, noté cómo esta versión 2019 aceleraba y respondía de manera más vivaz ante los llamados del puño derecho. Si bien el par se mantuvo en los muy buenos 35 Nm, la potencia se incrementó en 5 CV, totalizando unos 40 CV, con los cuales ahora la “Domi” se codea entre las más potentes de su segmento. Aquí una de sus mejoras, para mí no la más importante, pero sí es cierto que lo será para el usuario Bajaj que está acostumbrado a disponer de los productos más potentes dentro de su categoría.

Este plus de potencia no solo es palpable en la agilidad mencionada, también pudimos verificarlo en unos 170 km/h de velocidad máxima, 10 km/h más que repercuten directamente en la forma en que crucerea y en el resto de gas disponible para sobrepasos. ¿Por qué menciono tanto la velocidad crucero? Sencillamente porque la Dominar es una Sport Tourer, entonces no solo su desempeño cotidiano en la ciudad es lo importante, sino también sus cualidades y defectos a la hora de “abrir ruta” con pasajero y equipaje.

En solitario establece, sin problemas, velocidades crucero entre los 130 y 140 km/h con un resto sobrado para sobrepasos; velocidades que lógicamente van a depender mucho de cómo nos castigue el viento, ya que recordemos no deja de ser una naked. Una vez crucereando se percibe una de las mejoras más importantes de esta nueva versión: la considerable merma de vibraciones.

Con los nuevos ajustes, piezas internas más livianas y los anclajes de motor, entre otras tantas cuestiones técnicas, este monocilíndrico de 373 cc con doble árbol de levas logró una serenidad de marcha más que satisfactoria; lógicamente no tiene la finura de un twin parelelo por lo que siempre debemos recordar que se trata de un mono de casi 400 cc. Ya no se perciben, viajando, esas cosquillas en manos, pies y en el contacto de nuestras piernas al chasis perimetral que se criticaban del modelo precedente. En este sentido colabora de buena manera la nueva electrónica, responsable directa de la dosificación de combustible al momento de abrir y cerrar gas, instancia donde los “monos” de estas cilindradas se ponen más ariscos.

Como marca registrada de Bajaj, se sigue confiando en el encendido por triple bujía DTS-i, al igual que la refrigeración líquida. El embrague antirrebote asociado a una precisa caja de 6 marchas es ideal para los que les gusta realizar reducciones violentas sin preocuparse por bloqueos de la rueda trasera. El incremento de potencia trajo consigo un nuevo sistema de escape, con nuevo resonador y con una salida de doble boca, de diseño sumamente deportivo, pero que personalmente considero alto de decibeles.

Con respecto al consumo, como era de esperar, verificamos un pequeño aumento con 5,3 litros para recorrer los 100 km, contra los 5 litros que necesitaba su predecesora. Nada mal teniendo en cuenta el aumento de potencia, aunque la autonomía sigue siendo un punto flaco de la Dominar, ya que su tanque de solo 13 litros no colabora en este aspecto.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Dominar D400

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 89 x 60 mm
Cilindrada 373,27 cc
Potencia declarada 40 CV a 8.650 rpm
Torque declarado 35 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Perimetral de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 43 mm
Recorrido 157 mm
Trasera Monoshock Nitrox
Recorrido 110 mm
FRENOS
Delantero Disco de 320 mm con pinza de dos pistones. ABS
Trasero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 150/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.156 / 836 / 1.112 mm
Distancia entre ejes 1.453 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 157 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13 litros
Peso en orden de marcha 184,5 kg
Velocidad máxima 170 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Bajaj

MODELO: Dominar D400

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Bajaj Dominar D400

  1. Daniel dice:

    De casualidad tienen información de cuando va a salir o llegar esta moto para Colombia, estoy muy ansioso de comprarme una moto de alta gama y con esta sería la oportunidad perfecta de entrar a este segmento.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Bajaj
Modelo Dominar D400

CFMoto 400NK

Un comportamiento dinámico muy suave y una calidad de componentes de gran calidad, esta 400 bicilíndrica se posiciona …

Kawasaki Ninja 400

La nueva Ninja 400, cargada de tecnología novedosa y buena performance, ha demostrado ser una deportiva de raza. Ademá…

Husqvarna Svartpilen 401

La Svartpilen 401 pone el foco en la simplicidad, con un diseño de lo más puro que se reduce a los componentes indispe…

Suzuki SV 650

Con un diseño que enamora y una configuración V-Twin única en su segmento, esta japonesa busca su hueco dentro de ent…

Honda CB500F

Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores prestaciones y precio…

KTM 390 Duke

Diversión, dinamismo, potencia, calidad… todo combinan a la perfección con un estilo impresionante, que es su mayor …

Benelli TNT 300

La nueva era de Benelli en Argentina arrancó bajo el ala de Motomelcon todo. Llegaron un puñado de modelos de muy buen…

Guerrero GR6 300

Guerreo se suma al segmento más caliente del mercado con esta naked de diseño exquisito, buenas prestaciones y con un …

Marca Bajaj
Modelo Dominar D400

Bajaj Dominar D400 (2017)

Esto es lo que busca la marca india y parece que con la nueva familia Dominar lo logrará. La primera en llegar es la es…

  • FABRICANTE Marca

    Bajaj
  • ORIGEN Planta

    Corven Motos
  • GARANTÍA Oficial

    12 meses o 20.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2019

También podría interesarte: