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Bajaj Dominar 250, ¿es una buena compra?

El reciente lanzamiento de Bajaj irrumpió como una de las novedades más importantes del año. Pero, ¿vale la pena su compra?

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Debe haber sido con el lanzamiento de la primera generación de Dominar 400, localmente allá por 2017, que desde los distintos medios y portales se especula con una 250 de Bajaj, basada en la exitosa NS200.

Desde Bajaj, una marca que estudia minuciosamente sus movimientos antes de ejecutarlos, entendieron que la clave de ofrecer una 250 era por el lado del “Sport Touring” y no del street, con la línea Rouser / Pulsar.

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De esta manera, y sobre la base de la segunda generación de Dominar 400 (la UG) diseñaron un producto de ¼ de litro capaz de afrontar el uso cotidiano en la ciudad, pero sobre todo con la ergonomía y capacidad de afrontar viajes de medio alcance.

Con la Dominar 250, Bajaj da entrada al mundo “Sport Tourer” con un producto que se posiciona, por su costo, justo entre la NS200 Fi y la Dominar 400. Con este nuevo modelo, la marca india capitaliza clientes que con la venta de su NS200 veían muy lejos a la Dominar 400, y terminaban evaluando la compra de un modelo de otra marca.

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En Argentina, Corven Motos lanzó con precio promocional la Dominar 250, pero aún más interesante con la posibilidad de financiar hasta el 85% del valor de la moto en 12 cuotas fijas sin interés. Ya aquí tenemos el primer gran motivo para valorar su compra.

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Esta moto que llega en formato CKD y se ensambla localmente, cuenta con el equipamiento como su principal atractivo, ya que resigna muy poco respecto a su hermana de 400 cc. Iluminación full LED, ABS de doble canal y el embrague antirebote la destacan por sobre la competencia de ¼ de litro ofrecida en nuestro país.

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En cuanto a diseño, Bajaj apostó al 100% por el de la Dominar 400 UG, siendo unos pocos y pequeños detalles los que las diferencian. Quiérase o no, este también será motivo de compra para muchos, ya que por un costo menor están adquiriendo un modelo que luce igual al “buque insignia” de la marca.

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Si hay algo para criticarle a la Dominar, es a todas luces su peso. 180 kg (7 kg menos que la 400) es un valor alto para una 250, y se hará notar en las maniobras a baja velocidad o en parado. No obstante, y después de probarla a fondo por una semana, la realidad es que su motor de 250 cc la mueve de manera muy ágil, por lo que una vez comenzada la marcha la moto pareciera “perder” algunos kilos.

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El peso del conjunto termina por ser un aliado a la hora de tomar vías rápidas, ya que la Dominar 250 muestra un aplomo de moto de mayor porte. Con todo esto, ¿qué queremos decir? No nos quedemos solo con los 180 kg, que es una realidad que son muchos para una 250, y analicemos todo el conjunto y su comportamiento.

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Volviendo al motor, se trata de un bloque monocilíndrico de 248,77 cc, DOHC de 4 válvulas, con inyección electrónica, encendido por doble bujía y refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 velocidades con embrague anti-rebote; única 250 que lo equipa en nuestro mercado. El motor fue ajustado por Bajaj para entregar 26,6 CV a 8.500 rpm y 23,5 Nm a 6.500 rpm, lo que le permite una velocidad máxima de 140 km/h (de marcador), permitiendo cruceros de entre 110 y 120 km/h sin mayores esfuerzos. El tanque de 13 lts (capacidad tan criticada en la 400) otorga una mayor autonomía dado un consumo más contenido.

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En cuanto a suspensiones, la Dominar 250 también se destaca por sobre su competencia, con una gruesa horquilla invertida de 37 mm de barras. Atrás, un monoshock se vincula de manera directa al nuevo basculante diseñado para la 250. Como ya mencionamos, ABS de doble canal que trabaja en conjunto con un disco delantero de 300 mm (con pinza de anclaje radial) y un trasero de 230 mm.

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La ergonomía es calcada a la 400, por lo que su comodidad para viajar (ya sea solo u acompañado) está fuera de toda discusión. El instrumental es digital y recurre al de la Dominar de primera generación, donde la pantalla sobre el tanque aglutina los testigos luminosos.

Esto sería un poco un resumen de lo que ofrece la nueva Dominar 250 de Bajaj. Un producto interesante, sobre todo desde su posicionamiento. Si vale la pena o no su compra, nosotros creemos que sí y más teniendo en cuenta su equipamiento inédito para una 250 (por lo menos hasta ahora en nuestro mercado). El tiempo lo dirá, pero la Dominar 250 tiene todo para ser el nuevo éxito de la marca india.