Bajaj Freedom vs. BMW R1300GS Adventure: la moto que más se buscó el día de su lanzamiento
La Bajaj Freedom y la BMW R1300GS Adventure se lanzaron ambas el viernes 5 de julio de 2024. ¿En cuál mostraron más interés los usuarios de internet?
El último viernes 5 de julio de 2024 se lanzaron dos de las motos más esperadas a la fecha. Por un lado, la Bajaj Freedom, el revolucionario modelo que funciona con GNC; por el otro, la BMW R1300GS Adventure, con un precio más que elevado pero detalles que la hacen sumamente interesante.
Ambas suscitaron una expectativa enorme, a pesar de las notables diferencias entre ellas. La india es un monocilíndrico de 125cc refrigerado por aire capaz de entregar 9.6 CV, mientras que la perteneciente a la firma alemana goza del renovador motor bóxer de 1300cc, que tiene una potencia de 145 hp y puede tocar los 200 km/h.
En lo que al mercado respectan, ser de rubros diferentes hace que lejos estén de ser rivales directas. Sin embargo, es interesante observar como su presentación ha impactado ante los ojos del mundo: tanto en que nivel como en qué partes del globo ha sido más acentuado. Es por ello que desde La Moto hemos decidido cuantificar aquello.
Para eso, tomamos los parámetros de búsqueda más favorables de cada modelo, ambos en el intervalo desde primera hora del 5 de julio hasta el ocaso de ese día. En el caso de la asiática, se trata de «Bajaj Freedom», mientras que para la teutona es «GS Adventure». Si bien en esta última podrían entrar otras variantes, lo cierto es que la amplia mayoría de las consultas apuntan al 1300.
Bajaj Freedom vs. BMW R1300GS Adventure: cuál se buscó más
Con los parámetros previos aclarados, tenemos como resultado que la Bajaj Freedom fue tres veces más buscada a nivel global. Si analizamos los diferentes países, podremos divisar que hay cinco donde se han hecho especialmente fuertes: India, Kuwait, Bangladesh, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La resistencia bávara estuvo en tres frentes principales: Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.
En la nación norteamericana la distribución fue de 87% contra 13% en favor de los europeos, mientras que en las islas separadas del continente por el canal de la mancha esa proporción fue de 90/10. El estado más grande de Sudamérica fue incluso más allá: 92/8. De todos modos, la Freedom fue sumamente contundente en el golfo árabe y su lugar de origen: en los Emiratos fue de 85/15 la diferencia, mientras que en el resto fue casi un 100 contra poquito más del 0.
Si ampliamos el espectro a países donde el volumen de búsquedas ha sido relativamente bajo, con respecto a los repasados anteriormente, podemos divisar una supremacía de la R1300GS Adventure en Europa (a excepción de Albania), Sudamérica y hasta el sudeste asiático. Sin embargo, nada de esto puede sopesar el enorme caudal proveniente de la India y sus vecinos.
Mientras que de la R1300GS Adventure lo más consultado fue su nombre, para la Freedom hubo más objetos específicos de interés: su velocidad máxima, su capacidad, el rendimiento de sus fuentes de energía y su precio, entre otros.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.