BMW lanzó la R1300GS Adventure: estas son todas sus características
La moto de BMW más esperada del 2024 ya es un hecho: la R1300GS Adventure ha llegado y estas son todas sus características.
La BMW R1300GS Adventure ya es una realidad. La fábrica alemana ha hecho oficial todos los detalles que involucran a este modelo tan esperado por los fanáticos, sobre la base de la innovadora gama de 1300. A continuación, repasamos todas sus características.
Índice
BMW R1300GS Adventure: el motor bóxer más potente a la fecha
El nuevo miembro de la familia 1300 posee el magnánimo motor bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos DOHC de 1.300cc y refrigeración por aire/líquido. Tiene una potencia de 145 hp a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm (aunque la velocidad máxima de este corazón es de 9.000 rpm). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.4 segundos, mientras que puede llegar a los 200 km/h.
Esto la sitúa por encima de su antecesora en todos los valores, aunque con el mismo gasto de gasolina debido a la exclusiva tecnología BMW ShiftCam que varía la sincronización y carrera de las válvulas de admisión. El tanque, por otra parte, puede albergar hasta 30 litros de gasolina (lo que la enviste de una buena autonomía).
Cabe mencionar también sus cuatro modos de conducción: las opciones «Lluvia» y «Ruta» se adaptan mejor a condiciones de carretera, mientras que «Eco» activa la BMW ShiftCam para optimizar el uso de combustibles y el «Enduro» es más apropiado para el uso off-road.
BMW R1300GS Adventure: suspensión, dimensiones y más
La suspensión de la BMW R1300GS Adventure está integrada por la típica DSA que la firma teutona aplica en sus modelos más novedosos. «En combinación con la nueva suspensión DSA semiactiva, el manejo de la R 1300 GS Adventure es aún más fiel a la carretera, aún más seguro en todos los aspectos y aún más preciso y estable en las maniobras de frenado«, explicó el ingeniero de concepto de este vehículo, Frank Mühlsteffen.
En cuanto al bastidor principal, este es nuevo y con carcasa de chapa de acero, con un diseño más compacto para ofrecer mayores niveles de rigidez. El trasero es de aluminio, aunque también ha sido reconfigurado. El asiento se ha revisado, haciéndolo más cómodo tanto para el conductor como para eventuales pasajeros.
Con relación a sus dimensiones, la ficha técnica detalla unos 2281 milímetros de longitud total y 1.011 mm de ancho. La distancia del asiento con respecto al suelo varía según la configuración dispuesta, ya que se puede regular: el mínimo está en los 787 mm, mientras que el máximo se sitúa en los 914 mm. Es debido a esto último que la posición de manejo resulta sumamente satisfactoria, ya que se puede ajustar a los diferentes requerimientos ergonómicos. Esto se torna un aspecto sustancial si tomamos en cuenta que esta moto está pensanda para su uso en recorridos de largas distancias.
Acerca de las ruedas, es oportuno advertir que se tienen dos medidas diferentes: 3,0 x 19” delante y 4,5 x 17” detrás. Sin importar que variante decidamos adquirir, todas llevan llantas de radios cruzados de nuevo desarrollo, así como otras de aluminio para uso todoterreno. De todos modos, las que están pensadas para uso enduro (y son opcionales) son ligeramente más livianas (1,8 kilogramos).
El aspecto tecnológico lejos está de quedarse atrás: la BMW R1300GS Adventure ostenta faros delanteros de matriz LED completos de serie, así como otros auxiliares de perfil bajo y señales de giro integradas en los protectores de manos. La Pantalla TFT a todo color de 6,5 pulgadas es todo un lujo, contemplando el multicontrolador BMW Motorrad de serie con funcionamiento integrado, lo cual proporciona al conductor un rápido acceso a las funciones del vehículo. Finalmente, posee un puerto USB-C para cargar dispositivos móviles.
¿Tiene precio ya la BMW R1300GS Adventure?
Desafortunadamente, el precio es un detalle que ha quedado al margen de este anuncio. Eso se debe a que piensan revelarlo cuando el día para llevarlo a los escaparates llegue. Hasta entonces, todo se reducirá a meras especulaciones.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.