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BMW prepara nuevo modelo 1300: así podría verse y estos son los detalles que se conocen

BMW tiene en mente un nuevo modelo 1300 y varios detalles han trascedido al respecto. Incluso una imagen sobre cómo podría verse.

BMW ha completado el desarrollo de su motor Boxer 1300 y lo está incorporando paulatinamente en su gama de modelos con mismo motor, reemplazando así a los 1250. Así ocurrió con la GS y la GS Adventure. El turno le ha llegado ahora a la más touring de la familia.

BMW prepara nuevo modelo 1300: así podría verse y estos son los detalles que se conocen

Nos estamos refiriendo a la RT, que con la inclusión de este nuevo corazón se lanzará como la BMW R 1300 RT. Trae aparejada grandes novedades con respecto a sus componentes, mientras que la mayoría de los detalles que encierra a este nuevo lanzamiento ya se han dado a conocer. A continuación, repasaremos los más importantes.

BMW R 1300 RT: las características de su nuevo motor bóxer

La BMW R 1300 RT viene equipada con el motor bóxer de 1.300cc capaz de entregar 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par máximo a 6.500 rpm. Estará soportado por un bastidor reforzado, que no está del todo claro si será de aluminio, mientras que ostentará un carenado bastante voluminoso. También cuenta con un enfriador de agua parcial, para instalar un Telelever con amortiguador central.

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Un aspecto interesante de este modelo es el volumen de su depósito de gasolina, emplazado en los 25 litros, por lo que la dotaría (bajo un consumo eficiente) de hasta 600 kilómetros de autonomía. Para albergar tamaño compartimento es que la parte delantera es más ancha, específicamente en la zona del torso, protegiendo además al conductor de las inclemencias del tiempo.

En el apartado tecnológico presenta grandes innovaciones. Ostenta faros LED con función de curvas, así como sensores de radar adelante y atrás. Los asientos están calefaccionados, mientras que el parabrisas se ajusta eléctricamente. La pantalla se puede conectar con dispositivos de Android y Apple para así explotar al máximo todas sus funciones. Por último, pero no menos importante, está su nueva transmisión automática ASA.

¿Cómo podría verse la BMW R 1300 RT?

Basados en la información que ha trascendido sobre esta unidad, mejorada por el uso del Boxer 1300, el sitio Motorrad se asoció con el diseñador Kar Lee para lanzar un concepto de cómo podría ser el modelo en cuestión. La imagen se aproxima notablemente, aunque tendremos que esperar al lanzamiento oficial para conocer más de sus detalles estéticos.

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El motor bóxer, uno de los más icónicos de la historia

El bóxer es uno de los motores de mayor renombre en la industria de las motos, tanto por su eficacia como por su extensa historia. Recordemos que en 2026 cumplirá, ni más ni menos, que 100 años de fabricación. No muchos de su clase pueden regodearse con el mismo mérito.

Su primera versión fue la M2B15, la cual impulsó al R32, la primera moto creada por BMW. Durante mucho tiempo, más específicamente hasta 1993, este «corazón» estaba refrigerado por aire y poseía dos válvulas. Sin embargo, esto cambió con el lanzamiento de la 93 R1100 RS: llegaron los cabezales de cuatro válvulas y la refrigeración de aceite/aire, algo que desembocó en su nuevo mote: “Oilhead”.

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Con la llegada de un nuevo siglo, el Oilhead pasó a los modelos retro R nineT, mientras que los más modernos emplean actualmente un 1250 con culatas DOHC y un sistema de válvulas variables Shiftcam. Sin embargo, de a poco nos estamos abriendo paso a una era de base 1300, con tecnología cada vez más de punta: sin ir más lejos, el viernes 5 de julio de 2024 se hizo oficial el lanzamiento de la R 1300 GS Adventure.

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¿Cuándo se lanzará la BMW R 1300 RT?

Según diversas fuentes, puede que la BMW R 1300 RT se presente para la segunda mitad del 2024 o, más tardar, para el transcurso del 2025. El mismo intervalo de tiempo está pautado para la R 1300 R, R 1300 RS y R 1300 GS.