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¿Bajaj iría por Harley-Davidson?

La “guerra” entre los tres más importantes fabricantes indios parece escribir un nuevo capítulo. Bajaj, que ya tiene participación en KTM y un acuerdo con Triumph, estaría preparando una nueva jugada. Enterate.

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El gigantesco mercado interno indio les permite a las tres grandes (Bajaj, TVS y Hero) firmar acuerdos de colaboración con primeras marcas occidentales y también, rescatar firmas emblemáticas con serios problemas financieros o simplemente dormidas en el tiempo, adquiriéndolas y poniéndolas en valor nuevamente.

Es por todos bien sabido que TVS tiene un acuerdo de colaboración con BMW, de donde surgieron la naked G310 R y la Adventure G310 GS, modelos que la marca alemana produce a gran escala en las instalaciones indias de TVS. Por otro lado, en Abril pasado, se dio a conocer la compra de la emblemática marca Norton por parte de TVS por un monto de 20 millones de dólares.

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Más recientemente, Hero selló una alianza con Harley-Davidson para distribuir los modelos de Milwaukee en India.

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Pareciera que estás dos últimas jugadas, hicieron que Bajaj delineara su próxima estrategia para no verse eclipsada por sus más grandes y acérrimos rivales.

No se asusten ni mal interpreten el título de esta nota. Por más que Harley-Davidson esté transitando un momento delicado, el “iría” hace referencia a los planes de Bajaj por darle pelea a la marca americana en suelo indio.

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Para ello, Bajaj volvería a la vida a motos con el logo Excelsior-Henderson, la mítica marca de motos custom norteamericana de la cual Bajaj es propietaria hace un par de años. Por lo menos así se presume por las solicitudes de marca registradas en Europa e India.

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A principios del siglo XX, las marcas Excelsior y Henderson se reunieron bajo la propiedad del fabricante Schwinn. Excelsior, famoso por sus V-twin, comenzó su vida en 1907 y fue comprado por Schwinn en 1912, mientras que Henderson construyó su reputación con su motor de cuatro cilindros en línea, lanzados en 1911 y adquiridos por Schwinn en 1917.

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Con Henderson forjando su reputación como uno de los fabricantes de motos más grandes y rápidas del mundo, y con Excelsior pisándole los talones a Harley-Davidson e Indian como el tercer fabricante de motos más grande de Estados Unidos, ambas marcas fueron víctimas de aquella depresión económica iniciada en 1929.

Ese podría haber sido el final de la historia para Excelsior y Henderson, de no ser por la intervención del empresario Dan Hanlon, quien compró los nombres en 1993 y, en uno de los lanzamientos de nuevas marcas de motos más ambicioso en la memoria moderna, creó Excelsior-Henderson, pero sus intentos fueron en vano y la fábrica cerró apenas dos años después de la presentación en 1997 del modelo Excelsior-Henderson Super X.

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Actualmente, Excelsior-Henderson pertenece hace algunos años al gigante indio Bajaj, el cual se hizo con los derechos de la marca, pero la ha dejado dormida, hasta ahora aparentemente.

Según distintas especulaciones, Bajaj podría destinar esta marca para la fabricación de modelos customs de baja cilindrada y calidad Premium (opción que pierde fuerza debido al acuerdo que tiene Bajaj con Triumph), o bien fabricar modelos de alta gama a precios bastante más acomodados a los que ofrecerá Harley-Davidson en India.

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¿Qué hará Bajaj con Excelsior-Henderson? Tendremos que esperar la confirmación oficial para saber más sobre el futuro de esta emblemática marca norteamericana.