noticias |

¿Vuelve un clásico de Honda? Todo parece indicar que sí

Honda no para de reeditar clásicos, y ahora le tocó el turno a uno muy especial y muy querido en nuestro país. Enterate cual es.

Honda Dax

Hace algunas semanas atrás les mostrábamos la última generación de la MSX125 Grom, la minibike de Honda que permite diferentes personalizaciones. Por otro lado, la casa del ala dorada cuenta entre sus filas con la Monkey 125 y la Super Cub C125, una minibike y una cub respectivamente que se destacan por su diseño neo retro y que rinden culto a modelos emblemáticos de Honda.

Mirá también: Así es la nueva Honda Grom

Y justamente, animado por el éxito de sus modelos Monkey 125 y Super Cub C125, es que Honda pronto agregaría a esa línea de motos una nueva versión de su clásica ST, más conocida por todos nosotros como “Dax”, la que fuese realmente la denominación de la serie.

Honda Dax

revista lamoto digital

Este icónico modelo que los fabricantes chinos se han cansado de copiar, parece que se reeditará según se rumorea en Japón desde hace un tiempo. Ahora, esto sería más que un rumor, ya que se conoció una solicitud de marca registrada en Europa con el nombre “Honda ST125”.

Honda Dax

El Dax original, lanzado en 1969 y que fuese un ícono de la moda en la década de 1970, tuvo versiones ST50, ST70 y ST90 a lo largo de sus años, con el nombre “Dax” en Japón, tal como los conocimos nosotros, y “Trailsport” en el mercado de los EE. UU.

Honda Dax

En nuestro país, la ST70 se pudo ver desde principio de los ´80 hasta entrado el año 2000, siendo ahora un modelo clásico y muy valorado de Honda. Para muchos, una de las mejores y más divertidas motos para restaurar y disfrutar.

La producción de esta minibike en sus distintas formas continuó hasta los primeros años de la década de 2000, compartiendo motores con los modelos de scooter Cub, pero con un marco de acero prensado distintivo con una espina dorsal horizontal gruesa que conectaba el cabezal de dirección al asiento, y con el motor colgado debajo. La suspensión simple, de estilo Monkey, y las ruedas pequeñas de neumáticos gruesos completaron la imagen del ST / Dax.

Honda Dax

La nueva marca registrada ST125 confirmaría que la próxima y reversionada Dax se basará, como sus predecesoras, en el motor de la Super Cub. Por estos días, eso significa un motor monocilíndrico de 125 cc, refrigerado por aire que cumple con la normativa Euro 5 y produce 9,5 CV a 7.500 rpm. El mismo motor es el que también impulsa a la Monkey actual, con cifras de rendimiento ligeramente modificadas de 9,2 CV a 7.000 rpm. De igual manera, ambos modelos montan la misma transmisión de cuatro velocidades.

Profundizando en la presentación de la nueva marca registrada, se supo que Honda también ha solicitado los derechos del nombre “Trailsport” en los EE. UU., otro indicio que confirmaría la vuelta del “Dax” y que también conservaría su denominación original en el mercado estadounidense.

Honda Dax

Durante sus tres décadas de producción, el ST / Dax / Trailsport original se ofreció en una variedad de versiones, incluido el simpático ST50-C de estilo chopper con manillar “cuelga monos” y un respaldo de asiento.

Mirá también: Honda revive la Trail CT125, uno de sus modelos más exitosos

El renacimiento del Dax continua la estrategia de Honda de relanzar modelos emblemáticos como la Monkey 125 cc y la Super Cub, como así también la Trail CT125 / Hunter Cub, modelo disponible solo para el mercado norteamericano.

Honda Dax

Dicen que soñar no cuesta nada, y en el caso de que se materialice la nueva Dax, este sería el modelo de esta línea de motos con más posibilidades de llegar a nuestro mercado. El cariño y la nostalgia de los usuarios del modelo, están intactos.