Bajaj registró los nombres Fighter y Bruzer: ¿En qué moto usará cada denominación?
Bajaj patentó las denominaciones Fighter y Bruzer, situación que generó una ola de especulaciones sobre sus próximos modelos de motos a GNC. Las primeras imágenes filtradas y los rumores del sector apuntan a distintos usos para estos nombres.
A principios de este mes, Bajaj presentó una solicitud de marca registrada para el nombre “Fighter”. La noticia despertó el interés de los especialistas, quienes sospechan que esta denominación podría estar destinada a una de sus próximas motos a Gas Natural Comprimido (GNC). Hace unos meses, el fabricante indio también registró el nombre “Bruzer”, que podría hacer referencia a más de un modelo.
Además, las fotos espía ya revelaron la existencia de más de una mula de prueba, y cada una equipada con diferentes accesorios. Mientras que una unidad fue vista con neumáticos orientados a la carretera y un parabrisas corto, la otra fue observada con guardamanos y neumáticos con diseño de bloques.
Estos avistamientos sugieren que Bajaj está desarrollando vehículos con diferentes perfiles de uso. La unidad con neumáticos de carretera y parabrisas corto podría estar orientada a la movilidad urbana, mientras que la equipada con guardamanos y neumáticos de bloques podría ser una moto de aventura ligera. En este contexto, los nombres “Fighter” y “Bruzer” parecen apropiarse de estas diferencias.
Índice
Las estrategias de Bajaj y las expectativas de los fanáticos
Ya hay muchos rumores en torno a las próximas motos a GNC de Bajaj. El nombre “Fighter” parece encajar mejor para una moto de cercanías de nivel básico, siendo fácilmente identificable y teniendo un mejor recuerdo de marca en comparación con “Bruzer”. Si los consumidores tuvieran la opción, probablemente votarían por el primero en lugar del segundo.
Sin embargo, aún quedan un par de semanas para su lanzamiento y es posible que Bajaj elija un nombre completamente distinto para su primera moto a GNC o incluso que las lance bajo una nueva submarca, similar a la gama Pulsar.
El fabricante indio también podría usar el nombre “Fighter” para su próxima moto basada en ADV, que fue descubierta recientemente. La compañía planea lanzar entre 5 y 6 motos a GNC, lo cual podría justificar la creación de una submarca.
Cabe señalar que Bajaj registró una variedad de otros nombres en los últimos años, como Bomber, Zinger, Elixir, Aura, Freedom, Trekker, Marathon y Glider.
¿Qué precios tendrían?
En cuanto a la estrategia de precios, se espera que la primera moto a GNC de Bajaj sea competitiva. Es probable que sea una moto de 110 cc o 125 cc, destacándose por un ahorro de combustible de hasta un 50% en comparación con un modelo que solo funciona con combustible.
Esto podría resultar en un valor inicial de 75.000 a 80.000 rupias (de 900 a 960 dólares aproximadamente), haciendo que este vehículo a gas sea una opción atractiva frente a otras versiones populares a nafta como la Hero Splendor, la Hero HF Deluxe, la Honda Shine 100 y la TVS Radeon.
¿Qué implica la introducción del GNC en el mercado de las dos ruedas?
La nueva moto de GNC de Bajaj podría convertirse en la más eficiente en términos de consumo de combustible de la India, con un kilometraje de hasta 100 km/kg. Esto podría generar una disrupción significativa en el mercado, siempre que se mantengan altos estándares de confiabilidad, rendimiento y durabilidad.
Con el actual cambio de vehículos de combustión interna (ICE) a vehículos eléctricos, las motos a GNC pueden servir como un puente para facilitar esta transición. India tiene planes de lograr cero emisiones netas de carbono para 2070, y los combustibles más ecológicos como el GNC desempeñarán un papel crucial en esta misión.
Otros datos clave a tener en cuenta
Actualmente, el GNC se utiliza en vehículos de cuatro ruedas, y su uso en vehículos de dos ruedas podría ser aún más beneficioso, ya que el consumo total de combustible de las motos y los scooters en el país es mayor que el de los automóviles y camiones.
Los vehículos de dos ruedas a GNC también contribuirán a alcanzar el objetivo del gobierno indio de aumentar la participación del gas natural en la canasta energética del país. Desde el 6,3% actual, se prevé que el uso de GNC aumente al 15% para 2030.
El gobierno también está promoviendo exploraciones de gas, lo que reducirá aún más las facturas de importación de energía. Todos estos factores podrían impulsar a otros fabricantes de motos a introducir modelos a GNC en los próximos años, siguiendo el ejemplo de Bajaj.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.