Bajaj se anima con una clásica y va por Honda y Royal Enfield
La reciente presentación de Honda completó el segmento clásico de menos de 400 cc, donde Royal Enfield es el rival a batir. Bajaj no se quiere quedar afuera y se postula como el quinto elemento. Enterate de todo.
Hace pocos días, Honda revolucionó la escena internacional con la presentación de la H´Ness CB350, su clásica moderna que por ahora solo producirá y distribuirá en mercado indio (VER NOTA). De esta manera, la marca japonesa se mete de lleno en un segmento muy solicitado de aquel mercado, donde Royal Enfield con su Classic 350 se posiciona como el rival a batir. Pero la Royal no está sola, repartiendo la participación con la Benelli Imperiale 400 y las Jawa 42 y Perak.
Un segmento caliente, que espera la llegada de la prometedora Meteor 350 de Royal Enfield, y del que Bajaj Auto no se quiere quedar afuera. Es de esta forma, que Bajaj ha presentado una solicitud para registrar el nombre “Neuron” y que estaría asociado a una moto de corte clásico, aunque también se rumorea que puedar ser una cruiser.
Recordemos que Bajaj ya cuenta entre sus filas con un modelo cruiser, la Avenger, moto que en nuestro mercado se ofrece en versión Street (la Cruise dejó de aparecer en el website de Bajaj Argentina) y con una mecánica monocilíndrica de 220 cc, tecnología DTSi y 19 Cv de potencia. Cabe señalar, que para la India y algunos otros mercados más, Bajaj comercializa la Avenger 160 BS6 (VER NOTA), impulsada por un bloque de 160 cc, que también dispone de doble bujía DTSi, con 15 Cv y ABS delantero.
Con las Avenger 220 y 160 en su catálogo, la lógica indica que la “Nueron” tome las formas de una clásica moderna, y así entrar en la conversación con las Royal Enfield, Benelli, Jawa y la recién llegada Honda H´Ness CB350, está última, la mejor equipada de la categoría.
Por otro lado, Bajaj cuenta con una asociación estratégica con la británica Triumph para desarrollar productos en la categoría de media cilindrada, entre los 200 y los 750 cc. Y qué mejor que recurrir al diseño inglés para el desarrollo de una moto clásica, ¿no?
Así mismo, es muy probable que Bajaj utilice la mecánica de 373 cc de la Dominar (40 Hp, 4 válvulas, refrigeración líquida y embrague antirebote), posicionando a la “Neuron” como el modelo de mejores prestaciones de este segmento clásico de menos de 400 cc.
Royal Enfield inauguró este segmento con sus ya discontinuados modelos mono´s de 500 cc, ofreciendo productos de muy buena calidad, estética clásica y precio contenido. El público los acepto, incluso cruzando los límites geográficos de India. En vistas de esta tendencia, otros fabricantes se lanzaron con sus propuestas. Era cuestión de tiempo para que Bajaj quiera su porción de torta en esta creciente categoría. Seguramente dentro de poco, tendremos más novedades del gigante indio.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.