noticias |

De una utopía a una realidad cada vez más cercana: Así es el Bajaj Vector

El Bajaj Vector, aún en su fase conceptual, se acerca cada vez más a convertirse en una realidad que llegará al mercado en el año 2024, según las intenciones del grupo KTM. Este modelo se basa en el conocido Chetak, un scooter de motor producido por la compañía india Bajaj Auto.

A diferencia de sus predecesores de motor de gasolina, el nuevo Bajaj Vector es totalmente eléctrico, equipado con un motor BLDC de 4,2 kW y una batería de iones de litio de 2,89 kWh. Para evitar posibles confusiones con otro proyecto, Husqvarna registró el nombre Vector, similar al proyecto denominado «Vektorr». Aunque ambas marcas están vinculadas, aún queda por determinar si se trata, o no, de una colaboración conjunta.

Todos los detalles clave vinculados al Bajaj Vector

El objetivo central de la firma sueca es desarrollar productos innovadores y accesibles para un amplio público. La gama Street se destaca por ser progresiva, inteligente y dinámica, y la próxima E-mobility seguirá esta filosofía. Además, mantendrá el placer de conducción que siempre la ha caracterizado.

Por otra parte, las imágenes del prototipo revelan un diseño exterior moderno y novedoso. La asociación con Bajaj es estratégica, ya que la empresa india tiene experiencia en la producción de scooters, especialmente en el ámbito de los eléctricos. Estos últimos, además, se encuentran adquiriendo cada vez más notoriedad.

A su vez, una característica destacada del Bajaj Vector es la inclusión de baterías extraíbles e intercambiables, lo que promete una mayor flexibilidad y conveniencia para los usuarios. Se anticipa -concretamente- que será un scooter urbano con una velocidad máxima limitada a 45 km/h y una autonomía de 100 km.

Más allá de esto último, el motor del vehículo consta de una mejora del utilizado en el Chetak, el primer scooter eléctrico de Bajaj. Con una potencia de 4 kW, se estima que alcanzará una velocidad máxima de 70 km/h en esta nueva edición; es decir, será un tanto superior a su predecesor.

Bajaj Vector 2

Mucho más que una asociación

La colaboración entre Bajaj y Husqvarna se enfoca en aprovechar la experiencia y las instalaciones de la primera para la producción de los nuevos motores. KTM, por su parte, aportará la tecnología necesaria para adaptar los de dos tiempos a las normativas ambientales actuales y futuras.

Lo cierto es que el Bajaj Vector no es el único proyecto de colaboración entre Husqvarna y Bajaj, ya que también tienen en planes el desarrollo del E-Pilen. Con una sólida presencia en el mercado indio de dos ruedas, la compañía se ha destacado por invertir significativamente en la producción masiva de vehículos de dos ruedas eléctricos, tanto para el mercado local como para el asiático y europeo.