Bajaj N250 y Dominar 250, ¿pueden convivir en el mismo mercado? Consumo, precio y características
Te contamos diferncias, similitudes y los precios de las Bajaj de un cuarto de litro: la nueva N250 y la Dominar 250. Mirá el informe.
Desde su lanzamiento en el Salón Moto, la Bajaj N250 levanta miradas y suspiros, pero también dudas con respecto al posicionamiento en el emrcado. Si revisamos la propia oferta de la firma india en nuestro país, la Dominar 250 parece enfrentarse a todo un desafío: no perder mercado frente a su nueva hermana naked. Pero, ¿podría la nueva N250 sacarle mercado a la Domi de cuarto de litro?
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El análisis más simple podría indicar que sí ya que comparten cilindrada (ojo, los motores son diferentes), pero la respuesta es mucho más compleja y preferimos hilar más fino para hallarla. No pretendemos hacer una guía de compra, sino enfocarnos en las caraterísticas que acercan y las que distancian a estas dos Bajaj 250 que podrían convivir en el mercado con total tranquilidad.
Índice
Bajaj N250, la Rouser más grande hasta ahora
Primero lo primero, que es entender como está posicionada esta moto dentro de la gama Bajaj en nuestro país. Por características, la N250 se ubica entre la NS200 y la Dominar 250, como una opción que viene a complementar la oferta de la marca. Cuando decimos «entre» nos referimos a que aparece más como un «salto» de la NS200 a algo más grande que como posible sustituta de la Domi. Principalmente porque se ofrece como un modelo enteramente urbano.
Yendo un poco a lo estético, creo yo que mantiene el ADN de la saga, es decir que es fácilmente reconocible como una Rouser/Pulsar, siendo el sector frontal como lo más novedoso y llamativo con este proyector central y las DRL que juegan a ser un poco las cejas. Personalmente, no me vuelve loco, lo mismo que me sucede con la saga MT de Yamaha, en donde creo que Bajaj buscó algo de inspiración. Tecnológicamente, en el apartado iluminación, da un paso adelante para la familia Rouser, siendo la única full LED.
Después no hay mucho más que agregar en cuanto al diseño, aunque sí podemos nombrar el tanque de combustible que es metálico en esta N250 (cosa que me gusta) y el pequeño silenciador de escape de doble salida de aspecto deportivo y agradable sonido. Respecto a la gama de colores, solo está disponible esta oscura que combina acabados brillantes y mate.
Guardando muchos detalles para su prueba completa, que podrán disfrutar próximamente en esta web, me sorprendió la Bajaj N250 sobre todo en lo referente al tacto general, frenos, caja, embrague, acelerador, etc. La forma en que entrega el torque y el bajo consumo me parecen los aspectos más sobresalientes de este nuevo motor aceitero. Una moto muy recomendable para el día a día, que se la nota muy robusta y confiable y, sin duda, una de las mejores opciones del segmento.
Bajaj Dominar 250, la tourer más pequeña
Para nadie es una sorpresa que la Bajaj Dominar 250 se vea prácticamente igual que la 400, con solo algunos detalles que las diferencian, teniendo que afinar el ojo para encontrar algunos en particular. Tal es así que, durante nuestra semana de pruebas, nadie advirtió en la calle que se trataba de la nueva 250.
En términos de diseño, se trata de la misma Bajaj Dominar 250 ya conocida con el lógico cambio de insignia en los laterales del colín (D250) y las llantas íntegramente negras, perdiendo el perfil diamantado visto en la 400. Otro detalle, es la disminución en la pisada del neumático trasero, ahora de 130 (150 en la D400) y que se percibe muy delgado con el diseño musculoso de la Dominar.
Ergonómicamente nada ha cambiado, pero por tratarse de una plataforma diseñada para una “casi” 400, esta Bajaj Dominar 250 se postula como la más cómoda y espaciosa dentro de las 200, tanto para piloto como para acompañante, siendo una opción muy válida para encarar algún viajecito sin problema, instalación de parabrisas elevado mediante.
En ciudad se la nota confortable, con una buena absorción de los baches e imperfecciones que presente el asfalto, mientras que en vías rápidas se la siente con buen aplomo, en parte por su distancia entre ejes y por el peso del conjunto. El pobre desempeño (en seco y mojado) de las cubiertas Eurogrip no son un secreto para nadie, por eso vale bien la pena el reemplazo de las mismas para aprovechar una parte ciclo bien lograda en la Bajaj Dominar 250.
Motos diferentes, motor diferente
Bajaj podría haber aprovechado esta plataforma 250 para impulsar también a esta N250, pero decidió ir más allá. La Bajaj N250 incorpora un monocilíndrico de 249 cc (la Rouser/Pulsar de mayor cilindrada hasta el momento), SOHC de 2 válvulas, con inyección electrónica, encendido DTS-i de doble bujía, enfriado por aceite y asociado a una caja de 5 marchas mediante un embrague, por primera vez en una Rouser/Pulsar, anti-rebote. ¿Cifras? 24,5 HP a 8.500 rpm y un par máximo de 21,5 Nm a 6.500 rpm.
Por su parte, la Dominar ocupa un bloque monocilíndrico de 248,77 cc, DOHC de 4 válvulas, con inyección electrónica, encendido por doble bujía y refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 velocidades con embrague anti-rebote, que rinde unos jugosos 26,6 CV a 8.500 rpm y 23,5 Nm a 6.500 rpm.
En definitiva, la Bajaj N250 aparece como una muy buena opción urbana, la típica «moto de todos los días», capaz de filtrar el denso tráfico citadino. El setting de suspensiones elegido por Bajaj está claramente enfocado al confort de marcha en ciudad, además de contar con un peso algo elevado (167 kg) pero que parece bajar 20 kilos en movimiento, lo que repercute en una maniobrabilidad fácil y rápida en la ciudad.
Por su parte, la Bajaj Dominar 250 es una moto con clara concepción turística, que hereda muchas características de su hermana mayor D400. Su peso bastante más alto (180 kg) es el gran contrincante a la hora de realizar maniobras a baja velocidad, como filtrar en un semáforo, pero por el contrario le otorgan gran aplomo en ruta o autopistas.
Precios
Actualmente, la Bajaj N250 se encuentra a $2.677.500.- en los concesionarios oficiales de la red en nuestro país, mientras que la Dominar puede hallarse, en la misma red de concesionarios, a unos $3.066.700.-
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.