Fecha: 08.04.21
Bajaj Dominar 250 Test Ride
Índice
Características
Para nadie es una sorpresa que la Bajaj Dominar 250 se vea prácticamente igual que la 400, con solo algunos detalles que las diferencian, teniendo que afinar el ojo para encontrar algunos en particular. Tal es así que, durante nuestra semana de pruebas, nadie advirtió en la calle que se trataba de la nueva 250.
En términos de diseño, se trata de la misma Bajaj Dominar 250 ya conocida con el lógico cambio de insignia en los laterales del colín (D250) y las llantas íntegramente negras, perdiendo el perfil diamantado visto en la 400. Otro detalle, es la disminución en la pisada del neumático trasero, ahora de 130 (150 en la D400) y que se percibe muy delgado con el diseño musculoso de la Dominar.
Respecto a los colores, también se ofrece en solo dos, ya sea en rojo como la protagonista de nuestra prueba o en un negro, que no es exactamente el mismo de la 400. Es una buena noticia que, aunque se trate de un modelo más económico, la Bajaj Dominar 250 mantenga la misma iluminación full LED de su hermana mayor. ¡Bien ahí por Bajaj!
Ergonómicamente nada ha cambiado, pero por tratarse de una plataforma diseñada para una “casi” 400, esta Bajaj Dominar 250 se postula como la más cómoda y espaciosa dentro de las 200, tanto para piloto como para acompañante, siendo una opción muy válida para encarar algún viajecito sin problema, instalación de parabrisas elevado mediante.
A favor
Parte ciclo
Iluminación Full LED, ABS, embrague anti-rebote
En contra
Peso excesivo
Sin indicador de marcha engranada
No todo son ventajas a la hora de heredar una plataforma, ya que los solo 7 kg de menos respecto a una Dominar 400 (que ya era pesada de por sí, con 187 kg) es, sin dudas, su mayor defecto. No obstante, este peso (que no es poco), se siente solo en las maniobras de baja velocidad o cuando debemos moverla en parado, donde el poco radio de giro tampoco colabora.
Sentados en ella advertimos otra de las diferencias respecto de su hermana de 40 CV, y es su cuadro de instrumentos, que utiliza el mismo de la primera generación de la D400. De esta manera se pierde el segundo display, ya que el marcador sobre el tanque solo aloja testigos luminosos, por lo que en el camino resignamos el marcador de marcha engranada y los datos de consumo. Es lógico: en algo hay que ajustar los costos.
Además, los comandos en las piñas son los mismos, de buen tacto y retroiluminados. Obviamente, vamos a criticar la falta de un interruptor de balizas. Pero se agradece que los espejos sean los mismos de la segunda generación de la 400, ya que su visión es inobjetable. Mañana te contamos todo sobre el comportamiento dinámico de esta nueva Bajaj Dominar 250.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 72 X 61,1 mm |
Cilindrada | 248,77 cc |
Potencia declarada | 26,6 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 23,5 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 11,9:1 |
Encendido | Self Start |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite, antirrebote |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Marco perimetral tipo viga |
Delantera | Horquilla invertida |
Recorrido | 135 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 110 mm |
Delantero | Disco de 300 mm, ABS |
Trasero | Disco de 230 mm, ABS |
Delantero | 100/80-17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.156 mm / 836 mm / 1.112 mm |
Distancia entre ejes | 1.453 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Distancia del suelo | 157 mm |
Dep. de combustible | 13 L |
Peso en orden de marcha | 180 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h |
Velocidad máxima
La velocidad máxima en esta Bajaj Dominar 250 es de 140 km/h según marcador, y la consigue rápidamente gracias a un correcto escalonamiento de su caja. Las prestaciones del conjunto permiten establecer velocidades crucero de entre los 110 y 120 km/h sin ningún tipo de esfuerzo.
Motor
La razón de ser de esta nueva Bajaj Dominar 250 radica en su motor, el cual toma las bases del utilizado por KTM en su 250 Duke. Cabe destacar que Bajaj es socio de producción de KTM y posee un 48% de participación en la marca austriaca. Es por esto que KTM produce modelos del grupo en las plantas indias de Bajaj y ambas marcas comparten tecnologías y soluciones.
Se trata de un bloque monocilíndrico de 248,77 cc, DOHC de 4 válvulas, con inyección electrónica, encendido por doble bujía y refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 velocidades con embrague anti-rebote; única 250 que lo equipa en nuestro mercado.
Respecto al embrague, excelentemente asistido, se opera literalmente con un dedo. El motor fue ajustado por Bajaj para entregar 26,6 CV a 8.500 rpm y 23,5 Nm a 6.500 rpm. La merma en prestaciones respecto al motor “donante” (KTM 250 Duke de 30 CV) responde a una baja en la relación de compresión, y en la búsqueda de un funcionamiento con orientaciones más turísticas y no tan deportivas como el modelo austriaco, no obstante, el par motor máximo solo difiere en 0,5 Nm a favor de la KTM, pero la Bajaj Dominar 250 lo obtiene 1.000 vueltas antes.
La autonomía siempre fue un aspecto criticado en la 400 debido a su tanque de solo 13 litros, una capacidad bastante limitada para una moto catalogada como “Sport Tourer”. Con el mismo tanque, la 250 estira el rango de autonomía con un consumo que nunca superó los 4 litros promedio para alcanzar el centenar de kilómetros. Mismo tanque, menos consumo, más autonomía.
Las vibraciones, esperadas y lógicas en un monocilíndrico, se hacen presentes por arriba de las 6.500 rpm, y se sienten solo en los pedalines. Como se puede observar, el escape de la Bajaj Dominar 250 es el mismo y tan deportivo montado en la 400 UG. Respecto al sonido, nos pareció incluso hasta más agradable que en su hermana mayor debido a unos decibeles más contenidos.
Es en las suspensiones donde encontramos diferencias de equipamiento respecto a la 400, pero son más que suficientes y eficientes en esta Bajaj Dominar 250. Adelante, la horquilla invertida es de 37 mm de barras (41 mm en la 400), y atrás el basculante se lo nota de una construcción más simple y económica, pero mantiene la vinculación con el chasis incorporada en la 400 UG, que permite la eliminación de tensiones al momento del ajuste del eje balancín. Por su parte, el monoshock trasero (ajustable en precarga y asistido por un reservorio nitrox), se fija de manera directa al nuevo basculante.
En ciudad se la nota confortable, con una buena absorción de los baches e imperfecciones que presente el asfalto, mientras que en vías rápidas se la siente con buen aplomo, en parte por su distancia entre ejes y por el peso del conjunto. El pobre desempeño (en seco y mojado) de las cubiertas Eurogrip no son un secreto para nadie, por eso vale bien la pena el reemplazo de las mismas para aprovechar una parte ciclo bien lograda en la Bajaj Dominar 250.
Por último, los frenos se destacan por equipar ABS de doble canal. Esperemos que esto sea una tendencia en todas las marcas, la de ofrecer ABS desde las cilindradas menores. Por ahora, solo podemos felicitar a unas pocas. Volviendo a la Bajaj Dominar 250, el disco delantero es apenas más chico que en la 400, con 300 mm de diámetro y mordido por una pinza (Bybre) de doble pistón y anclaje radial. Detrás, el disco de 230 mm trabaja en conjunto con una pinza flotante monopistón. Para asegurar el máximo desempeño del equipo de frenos, Bajaj conectó todo el sistema con flexibles mallados.
Fotos