Llegó la nueva generación de Benelli: las TRK 552 y TRK 552 X
Las Benelli TRK 552 y TRK 552 X se revelaron de manera oficial luego del Salón de la Moto de Beijing 2024. Descubrí todos los detalles técnicos, los precios y la competencia de estas motos que revolucionarán el segmento de media cilindrada.
A finales del pasado mes de febrero, se filtraron las primeras imágenes de una nueva generación de Benelli de media cilindrada y los rumores sobre un inminente lanzamiento comenzaron a circular en todos los medios internacionales. Desde ese momento, las expectativas no pararon de crecer. Y ahora, tras el Salón de la Moto de Beijing 2024, la comercialización de la TRK 552 y la TRK 552 X comenzó de manera oficial en China al revelarse todos los detalles y las mejoras de estos dos modelos que conquistarán el segmento de media cilindrada.
Las TRK 552 y TRK 552 X representan una evolución significativa con respecto a sus predecesoras, las TRK 502. Estas nuevas versiones cuentan con un motor bicilíndrico en línea de 549 cc, el cual proporciona una potencia máxima de 61 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 55 Nm a 6.000 rpm.
Asimismo, la velocidad máxima declarada es de 172 km/h. Sin embargo, para arribar a Europa deberán adaptarse a la normativa del carnet A2 y reducir la potencia a 48 CV, aunque el par podría mantenerse en valores similares a los actuales. Es decir, las performances no distarían mucho y, por ende, continuarían siendo muy destacadas.
Índice
Las especificaciones técnicas de las TRK 552 y TRK 552 X
En términos de parte ciclo, las TRK 552 no presentan cambios significativos respecto a la TRK 502, manteniendo las llantas específicas para cada versión: de 17” en la variante estándar y de 19” de tipo radial en la TRK 552 X. Un cambio notable es la incorporación de un nuevo basculante de aluminio, en sustitución del anterior de acero tubular.
La suspensión de Marzocchi incluye un amortiguador regulable y una horquilla invertida. Las pinzas de freno, antes etiquetadas por Benelli, ahora llevan el sello de la filial de Brembo, J. Juan. Estas mejoras, junto con una reducción de peso de 9 kilos, dejan a las nuevas TRK 552 con un peso final de 226 kilos, que incluyen los 20 litros de capacidad del tanque de combustible.
Equipamiento, disponibilidad en Europa y precios
Las Benelli TRK 552 y TRK 552 X no solo mejoran en términos de rendimiento, sino que también se actualizan con lo último en equipamiento. Ambas versiones incluyen iluminación Full-LED, una nueva pantalla TFT de 5” con conectividad y amplia información, puerto USB, y asientos y puños calefactables de serie. Estas características colocan a los nuevos modelos chinos en línea con las tendencias actuales del mercado y con las expectativas de los motociclistas modernos.
En cuanto a los valores, en China, la TRK 552 tiene un costo de 32.680 yuanes (4.500 dólares aproximadamente), mientras que la versión 552 X cuesta 36.680 yuanes (5.000 dólares aproximadamente), incluyendo un equipo de maletas de aluminio en el costo inicial. Para Europa, se espera que estos modelos lleguen en 2025, con precios ajustados a los impuestos y normativas locales.
Competencia y perspectivas a futuro de Benelli
La llegada de las Benelli TRK 552 y TRK 552 X al mercado plantea una competencia directa con modelos establecidos en el segmento de media cilindrada, como la Honda CB500X y la Kawasaki Versys 650. Sin embargo, con su atractiva relación precio-calidad y su equipamiento de serie, los nuevos modelos chinos están bien posicionados para capturar la atención de los fanáticos de las motos adventure.
En definitiva, las Benelli TRK 552 y TRK 552 X representan una sólida evolución bien equipada que logrará atraer al público y que ampliará su presencia en el mercado global. Con mejoras técnicas y estéticas significativas, estas dos motos están listas para enfrentar a su competencia y a conquistar nuevos corazones.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.