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Benelli pone el ojo en KTM ¿De qué se trata?

Una patente presentada por QJ directamente destinada a un futuro modelo de Benelli tiene muchas similitudes con KTM. Mirá por qué.

Estos diseños muestran un nuevo motor bicilíndrico en paralelo destinado para la futura generación de naked deportiva de Benelli, que, en principio, revelan una particular semejanza con el LC8c de KTM ¿Por qué?

Las imágenes provienen de una patente presentada por la empresa matriz china de Benelli, Qianjiang, que muestra la apariencia exterior del nuevo motor. Aunque Qianjiang posee varias marcas, incluidas QJMotor y Benelli, está claro que este bicilíndrico está destinado a la firma de origen italiano, ya que lleva claramente el logotipo “TNT” en la tapa de cilindros.

Motor QJ Benelli similar a KTM

Aunque el diseño no revela la estructura interna del motor, sí confirma la designación interna del mismo, QJ288MW, que da algunas pistas sobre sus especificaciones. Las convenciones de nomenclatura para los motores chinos generalmente comienzan con las iniciales del fabricante, seguidas por la cantidad de cilindros y luego la medida del diámetro interior del cilindro en milímetros. En este caso, es QJ para Qianjiang, 2 para dos cilindros y 88 para representar un diámetro de 88 mm.

Visualmente, el motor es muy similar al LC8c twin de KTM, que se estrenó en la 790 Duke y luego en la 790 Adventure, para más tarde evolucionar a 890 y equipar a las KTM y a la última joya sueca, la Husqvarna Norden 901. Coincidentemente, el KTM 790 (799 cc) tiene un diámetro interior de cilindros de 88 mm.

KTM 790 Adventure

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No está de más señalar que el LC8c ya es fabricado en China, por CFMoto y en nombre de KTM, al tiempo que CFMoto también tiene su propia versión del bicilíndrico de 799cc, utilizado en su reciente lanzamiento de corte Adventure, la 800MT.

Sin embargo, el twin de Benelli que se ve aquí no es 100% idéntico, lo que sugiere que, si bien la empresa podría haber utilizado el diseño de KTM como plantilla, no se ha limitado a copiar todos los componentes. El patrón de arriostramiento alrededor de los cilindros y el extremo inferior del motor es diferente al de las unidades KTM o CFMoto, y las piezas fundidas para la tapa de cilindros, la bomba de agua y las tapas del embrague y del generador también son distintas.

Motor QJ Benelli similar a KTM

Por supuesto, las copias chinas de motores exitosos no son inusuales y, sin ir más lejos, en nuestro mercado contamos con motos impulsadas por este tipo de bloques. El bicilindrico paralelo 650 de Kawasaki (ER6N) ha inspirado varios motores de fabricación china, al igual que el motor CB500 de Honda de 471 cc.

Aunque todavía no hemos visto la moto que será impulsada por este twin 800 fabricado por Qianjiang, la aparición de las siglas “TNT” en el lado derecho de la tapa de cilindros da una pista clara de que está destinada a una nueva naked de Benelli. La firma ya tiene un motor bicilíndrico de 754 cc, utilizado en la recientemente presentada por aquí 752S, el mismo de la Leoncino 800 y que impulsa al último lanzamiento internacional de la marca, la TRK800.

Benelli TRK 800 lanzamiento lateral derecho fondo negro

Así mismo, Benelli también relanzó el TNT899 en China para este 2022, pero la nueva patente del motor sugiere que tiene planes mucho más ambiciosos para expandir la línea TNT.

El motor también coincide con los planes, anunciados por Benelli en septiembre de 2020, de fabricar una nueva gama de motores bicilíndricos en paralelo. En ese momento, la firma dijo que tenía la intención de fabricar nuevos monocilíndricos de 250 cc, 380 cc y 530 cc, twin de 400 cc, 700 cc y 900 cc, tricilíndricos de 900 cc y 1200 cc y tetras de 650 cc y 1.000 cc.

Motor QJ Benelli similar a KTM

El último de ellos, el “4 en línea” de 1.000 cc, se derivará del cuatro cilindros de MV Agusta, pero es probable que el motor que se ve aquí sea el bicilindrico de 900 cc, lo que insinúa que, si bien su diámetro coincide con el del motor KTM LC8c de 799 cc, la unidad Benelli podría tener una carrera más larga para alcanzar la marca de 900cc.