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Atención Benelli: QJ intenta replicar un motor KTM de altísimas prestaciones

La última patente presentada por QJ Motor indica que estaría trabajando en una réplica de un motor KTM para modelos Benelli.

El fabricante chino QJ Motor, dueño de Benelli desde hace unos años, presentó una nueva patente para uno de sus probables próximos motores, cuya configuración parece idéntica al motor bicilíndrico en V de 1031 cc de KTM que funciona en la 1290 Super Adventure y la 1290 Super Duke R. Según trascendió en algunos medios especializados, sería para darle vida a nuevos modelos de Benelli que serán vendidos en Occidente.

Motor QJ KTM para Benelli render

Esta no es la primera vez que QJ Motor presenta una patente de motor que coincide con el motor de KTM: hace algunos meses había hecho algo similar para un motor de 799 cc que recordaba al motor LC8 de 799 cc de la marca austriaca. En esa ocasión la patente mostraba un diseño que tuvo ajustes menores en las piezas fundidas de los cilindros, la culata y las cajas con respecto al bloque de KTM, pero el motor recién patentado no tiene alteraciones.  

Estas «réplicas» en realidad tienen mucho sentido ya que QJ Motor tiene un acuerdo con KTM para su campaña de Moto 3. Por lo tanto, es muy posible que los dos fabricantes puedan tener un acuerdo de licencia en trámite con el cual Benelli también se beneficiaría de los nuevos motores, ya que es propiedad de QJ Motor

Motor QJ KTM para Benelli render

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Las patentes muestran que el motor tiene el nombre de código interno «QJ2V108MYL». Además de ser extremadamente largo, ese título sigue una convención que se aplica a todos los motores fabricados en China y se puede decodificar para ofrecer más información sobre el diseño. Por ejemplo, obviamente los primeros dos lugares representan el código del fabricante del motor, en este caso «QJ» para Qianjiang.

La siguiente parte del código del motor, «2V», es simplemente una descripción de su diseño: se trata de un bicilíndrico en V. Le sigue el elemento más significativo del código, «108», que se relaciona con el diámetro interior de los cilindros: 108 mm. Coincidencia o no, ese es exactamente el diámetro interior utilizado en el motor «1290» de 1301 cc de KTM, que también es visualmente idéntico a este diseño. Las últimas tres letras, «MYL», no tienen un significado específico y parecen ser simples diferenciadores entre motores de características similares o de la misma marca.

Motor QJ KTM para Benelli render

Se da exactamente el mismo caso que la patente anterior, el motor denominado QJ288MW, que también utilizaba la misma cantidad de cilindros y con el diámetro exactamente igual al motor LC8c de KTM de 799cc que Benelli utilizará para expandir su gama TNT.

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