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Benelli estaría desarrollando una trail ligera V-Twin de 650cc: ¿Se viene una TRK con aires “dakarianos”?

Una presentación de QJ en China encabeza la incógnita acerca de un posible nuevo modelo V-Twin de Benelli, ¿será así? Conocé los detalles.

Un nuevo diseño ha sido presentado por la empresa matriz de Benelli, Qianjiang en China, que todo parece indicar que podría ser un nuevo modelo Adventure con motor V-twin que llevaría la marca de la compañía italiana.

Benelli está en su mejor momento en su tierra natal italiana, con la TRK502 encabezando las listas de ventas durante gran parte de este año e incluso relegando a la que fuese por mucho tiempo la más vendida, la BMW R1250GS. Con semejante éxito de ventas, ¿se imaginan lo que podría lograr Benelli con una V-Twin de 650 cc a precio contenido?

Benelli TRK V-Twin de 650cc lateral derecho diagonal

En el corazón de esta máquina (que por ahora creemos que solo se trata de diseños digitales) se encuentra un motor bicilíndrico en V de 650 cc que no se parece a nada a lo que ofrecen actualmente Benelli o su “hermana” china QJMotor. Actualmente comparten los mismos bicilíndricos paralelos de 500 cc y 750 cc y el tetracilíndrico de 600 cc. Con arquitectura V-twin nada, salvo el nuevo motor DOHC de 300 cc de la bobber 300S que QJMotor presentó en China hace apenas unas semanas. Pero no, esto es un 650.

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Todo parece indicar, por lo menos es lo que se rumorea, que el diseño general sería muy similar al todavía vigente V-Twin que Suzuki monta en su V-Strom 650 y en la naked SV650. El motor Qianjiang / Benelli no es idéntico al de origen japonés (que también es la inspiración de la recientemente presentada Moto Morini X-Cape 650 de fabricación china que es un claro rival de Benelli en Italia) pero su diseño y dimensiones generales son similares.

Benelli TRK V-Twin de 650cc lateral izquierdo diagonal

revista lamoto digital

Con estos datos podemos esperar una potencia cercana a los 70 HP, lo que la pondría en línea con la Yamaha Ténéré 700, la Suzuki V-Strom 650 y la mencionada Moto Morini X-Cape; siendo improbable que alcance los 80 HP de la nueva Aprilia Tuareg 660, como así también su nivel superior de electrónica.

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Sin embargo, el nuevo diseño de Qianjiang / Benelli está más orientado al asfalto, más en línea con lo que propone Suzuki con su V-Strom 650, con llantas de rayos cruzados en rodado de 19 pulgadas delante y 17 detrás, en lugar de la combinación de 21 pulgadas y 18 que es la elegida por los modelos de aptitudes trail más serios.

Benelli TRK V-Twin de 650cc lateral derecho

En las imágenes también podemos observar un chasis enrejado de tubos de acero (bien de Benelli) y un frente más “dakariano” que se lo percibe más ligero y menos voluminoso que lo visto en la marca con la TRK.

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Aunque no podemos estar seguros de si este diseño, presentado ante las autoridades de patentes por Qianjiang, está destinado a una Benelli o si en su lugar irá en un modelo de la marca QJMotor, el uso de frenos Brembo apunta a que esta máquina está destinada a la marca italiana. Sin embargo, las insignias circulares del tanque podrían usarse para los logotipos de Benelli o QJMotor, y dado que la mayoría de los motores y chasis Benelli también se usan en diferentes modelos de QJMotor, es probable que haya una V-Twin de 650 cc para ambas marcas y destinadas a diferentes mercados.

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Benelli TRK V-Twin de 650cc lateral izquierdo

La introducción de un bicilíndrico en V de 650 cc también tiene implicaciones de mayor alcance. Tanto Benelli como QJMotor suelen utilizar los mismos motores en varios modelos en una variedad de estilos, por lo que esta moto bien podría ser la primera de una nueva era de modelos con motor bicilíndrico en V.

Sin embargo, la pregunta más obvia que surge es: ¿Qué pasó con la Adventure TRK750 de motor bicilíndrico paralelo que se ha estado desarrollando hace tiempo? Aunque se ha visto en imágenes espía, y QJMotor ya la ha lanzado hace un tiempo basada en los mismos componentes principales, el modelo de Benelli aún no ha hecho su debut oficial. Queda por ver si este nuevo V-twin de 650 cc reemplazará a ese modelo o la complementará.