Benelli TRK702x: primeras impresiones, opinión y precio de la trail «italiana»
Benelli presentó de manera oficial la TRK702 y TRK702X en nuestro mercado. Opinión, primeras impresiones y precio de los nuevos modelos.
La semana pasada, en el mejor predio cerrado de Argentina para este tipo de eventos, el Enduro Park de San Pedro, se presentaron finalmente las esperadísimas Benelli TRK702 y 702X.
Después de haber agitado el avispero hace poco más de un año en el Salón Moto de Buenos Aires con un prototipo (casi casi de producción) de la TRK702X, los benellistas no veían la hora de tenerla disponible en concesionarios y, los que pudiesen, hacerse del nuevo “buque insignia” de la marca italiana.
La presentación tuvo su comienzo con las palabras de algunos directivos que, hablaron de mercado, de la actualidad del Grupo La Emilia y los más interesante, por lo menos para nosotros, de aspectos inherentes a la fase de desarrollo y demás cuestiones técnicas de la nueva trail.
Antes de entrar en los datos duros de la ficha técnica, lo que más me llamó la atención de dicha presentación fue en que hicieran hincapié en que la 702 es una “evolución” de la conocida 502, mejorando sus virtudes y atacando sus defectos. Me pareció interesante ya que podrían haber simplificado el discurso diciendo que se trata de un modelo completamente nuevo que, de hecho lo es, pero no, eligieron profundizar y destacar que el punto de partida fue la TRK502. No lo esperaba así y lo quería destacar.
De esta manera, nos comentaron que los ingenieros pusieron el foco en la distribución de pesos, ahora con un centro de gravedad más bajo, y en “empujar” todo el diseño para adelante en pos de mejorar la ergonomía y la protección aerodinámica. En tal sentido, se logró una disminución de la superficie del parabrisas y deflectores laterales obteniendo la misma protección aerodinámica que antes.
Con respecto al peso, un tema siempre comentado en los modelos de Benelli, la mejora se ha notado en la manejabilidad (se nota mucho en baja velocidad) gracias al reparto, y en la relación peso/potencia, ya que ahora la más grande de las TRK tiene casi 30 caballos más con prácticamente el mismo peso (222 kg en seco para la 702X).
El motor es nuevo para la gama Benelli, siendo un bicilíndrico paralelo de 698 cc, DOHC de 8 válvulas y refrigeración líquida, asociado a una caja de 6 marchas mediante un embrague asistido y antirebote. La ficha técnica declara una potencia de 76,2 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 70 Nm a 6.000 rpm. Durante la breve toma de contacto que tuvimos, lo notamos un motor con muy buena entrega desde abajo.
Aunque no estando firmados por Brembo como vimos en el prototipo del Salón, los frenos son de doble disco de 320 mm para adelante y de 260 detrás, con ABS de doble canal y desconectable en la rueda trasera. Como siempre, la TRK “asfáltica” con pinzas de anclaje radial y la X con axiales.
El tanque es de 20 lts lo que, según la marca, augura un rango de autonomía de entre 350 y 400 kms dependiendo del tipo de manejo y otros factores.
Respecto al equipamiento y para ambas versiones, cuenta con pantalla TFT full color con conectividad y navegación, piñas retro iluminadas y baúl y maletas laterales rígidas de serie. Ahora, no solo en la X, ambas versiones vienen con el escape elevado. Bien ahí.
Como ya todos sabemos, las grandes diferencias entre la 702 “a secas” y la X tiene que ver con el rodado delantero, el tipo llantas y los neumáticos. En tal sentido, la X dispone de rodado delantero de 19”, llantas de rayos cruzados y unos excelentes Pirelli Scorpion Rally STR (sin cámara). La 702 “asfáltica” monta 17” en ambas ruedas, con llantas de aleación y también cubiertas Pirelli.
Un dato importante y que habla de que no solo pusieron una rueda de 19” en la X, es que despeje al suelo, distancia entre ejes y ángulo de ataque de la horquilla, por ejemplo, son distintos. En cambio, los recorridos de suspensión delantera son los mismos.
Ahora Benelli tiene una trail acorde a lo que demanda tanto el usuario como los rivales del segmento. Lo poquito que pudimos probar de la moto es interesante, más que nada el desempeño en off road en situaciones de baja velocidad donde se nota una acertada distribución del peso. Si bien no se la pueda catalogar como una moto ligera, la mejora en la relación peso/potencia es sustancial. Se trata de una moto bien equipada que no tiene faltantes de relativa importancia.
El precio para la TRK702 es de $15.900.000 y de $16.900.000 para la TRK702X. El mercado y su demanda le marcarán a Benelli Argentina si es un precio competitivo o no. Por lo pronto, la marca asegura haber agotado la preventa a precio especial.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.