Benelli TRK 502X Test Ride

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Características

La Benelli TRK 502X incorpora una serie de cambios respecto a la 502 “a secas” que la hacen más apta para salirse del asfalto. Ojo, continúa siendo un modelo touring, pero con algo más de polivalencia y también, por qué no decirlo, más alineado a los gustos actuales del usuario el cual se siente más atraído por productos con llantas de rayos cruzados que, a priori y desde lo visual, magnifican el espíritu aventurero de una moto.

Benelli TRK 502X

Con un tiempito ya en nuestro mercado, la recepción y aprobación del usuario hacia la 502X no tardó en llegar, y mes a mes se revalida con muy buenas cifras de ventas. A grandes rasgos y sin entrar, por ahora, en mayores detalles, los cambios respecto a la 502 “estándar” están dados por las llantas de rayos cruzados, los neumáticos de uso mixto, el rodado delantero de 19”, el escape elevado, distintas gráficas y unas pinzas de freno delanteras de anclaje axial y discos lobulados. Por lo demás, es la misma Benelli TRK 502 que todos conocemos en su última revisión.

¿Son suficientes estas modificaciones? Nosotros creemos que sí, a la vez que resulta interesante el poder optar por el mismo producto con dos configuraciones distintas. Funcionalmente la moto cumple con las expectativas de todos aquellos que tengan bien en claro que se trata de un modelo touring de 500 cc y 48 CV, y no de una maxitrail de más de 100 caballos y por la que hay que desembolsar varios billetes más.

Benelli TRK 502X

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Estéticamente nada ha cambiado, más allá de lo comentado en gráficas y todo lo referido a convertir a la 502 en una moto más amiga de lo “marrón”. De esta manera es que se mantiene la misma dotación en el apartado de iluminación, donde todo es LED a excepción del doble faro principal (con DRL) que continúa siendo halógeno y que a esta altura queda en desventaja respecto a otros rivales de la categoría que ya ofrecen full LED.

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Con un diseño que ya lleva algunos años, todavía la Benelli TRK 502X se mantiene vigente. La adopción de estas llantas y del nuevo escape le sentaron a la perfección desde lo estético, logrando una impronta aún más Adventure que, es muy valorada entre los usuarios.

Benelli TRK 502X

Ergonómicamente, enseguida la moto nos hace entender que es una touring, con un triángulo ergonómico (asiento – estriberas – manillar) que está diseñado para beneficiar la comodidad y donde las horas a pasar arriba de la moto no terminen siendo un problema para nuestro físico a raíz del cansancio. Eso sí, por más llantas de rayos que tengamos ahora, la conducción de parado (en off road) no es lo más cómoda y sencilla que podríamos esperar dadas las formas del tanque que no nos permite apretar correctamente con nuestras rodillas la moto.

Volvemos al principio, la Benelli TRK 502X es una touring y no una trail, no obstante cuenta con unos amplios pedalines a los cuales se le puede retirar la superficie de goma para poder trabar el calzado en el mecanizado tipo diente de sierra. Para terminar con el ítem de comodidad a bordo, la verdad es que esta Benelli no solo aparenta un gran porte, sino que es una realidad con un espacio y una comodidad para piloto y pasajero más propios de segmentos superiores que de 500 cc.

Benelli TRK 502X

En ese sentido, es insuperable en su categoría. Tanto altura libre como altura de asiento se ven incrementadas en esta Benelli TRK 502X, con 210 mm y 860 mm respectivamente. Como para tener de referencia, pilotos de talla media como quien suscribe (1,75 mts de altura) no llegaran a pisar con toda la planta del pie por muy poquito.

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A favor

Autonomía
Confort

En contra

Peso
Faro halógeno

La protección aerodinámica está muy bien conseguida en esta Benelli TRK 502X, aunque es una lástima que el parabrisas no cuente con regulación en altura, a la vez que es bienvenida la parte superior del soporte que hace las veces de “torre de navegación” permitiendo el anclaje de un GPS, por ejemplo. Se agradecen los deflectores colocados a los lados del parabrisas, los cuales colaboran de buena manera en el desvió del viento. Así mismo, los cubrepuños cumplen con creces su función, a la vez que se muestran muy robustos con el refuerzo central de aluminio.

Benelli TRK 502X

Frente a nosotros encontramos el ya conocido instrumental de tipo mixto, que en la última revisión de la Benelli TRK 502X recibió el fondo blanco para el tacómetro analógico. Igual que como sucede con el faro delantero, el display digital muestra su antigüedad y aunque no le falta ninguna información “de las importantes”, carece de datos referido a consumo y autonomía que son muy útiles en motos con aptitudes viajeras.

Los comandos en las piñas dieron un gran paso adelante en cuanto tamaño, calidad y tacto (a partir de la última revisión de la Benelli TRK 502X) y ahora cuentan con retroiluminación. Se agradece la inclusión del botón que desactiva el ABS, una función muy útil a la hora de salirse del asfalto. Ambas manetas cuentan con regulación en distancia, aunque incluso en la posición mínima quedan bastante alejadas de los puños. Por su parte, los espejos ofrecen una correcta visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

Benelli TRK 502X

Mención aparte para el equipamiento de serie que incluye maletas laterales y baúl de aluminio, que le otorgan una capacidad de carga excelente e ideal para viajes de largo alcance. También de serie es el caballete central y la toma de carga USB para dispositivos móviles.

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Bicilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 69 x 66.8 mm
Cilindrada 500 cc
Potencia declarada 47,6 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 46 a 6.000 rpm
Rel. de compresión 11.5:1
Encendido Digital
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Entramado de tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 50 mm
Recorrido 140 mm
Trasera Amortiguador central
Recorrido 62 mm
FRENOS
Delantero Doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones, ABS
Trasero Disco de 260 mm, ABS
NEUMáTICOS
Delantero Metzeler Tourance 120/70-ZR19
Trasero Metzeler Tourance 160/60-ZR17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.200 / 915 / 1.490 mm
Distancia entre ejes 1.525 mm
Altura del asiento 860 mm
Distancia del suelo 210 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 20 L
Peso en orden de marcha 235 kg
Velocidad máxima 170 km/h

Velocidad máxima

Según marcador, logramos conseguir una velocidad máxima de 170 km/h. De todas formas, el dato más importante en una “touring” es a qué velocidad crucerea, y esta Benelli TRK 502X lo hace cómodamente a 130 km/h sin importar la carga y/o viento, y con un buen resto para maniobras de sobrepaso.

Motor

Al igual que su hermana “asfáltica” la Benelli TRK 502X monta, sin cambios, el progresivo bicilíndrico paralelo de 500 cc, DOHC de 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica y refrigeración líquida, siempre asociado a una caja de 6 relaciones. Recordemos que este impulsor genera una potencia de 47,6 CV a 8.500 rpm, y un par máximo de 46 Nm a 6.000 rpm. Las sensaciones al puño son las de un motor muy progresivo y lineal, que a empieza a mostrar lo mejor de sí a partir de las 5.000 rpm.

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Benelli TRK 502X

Es un motor muy dócil y sereno, donde las vibraciones no se perciben hasta llegar a los regímenes más altos, siendo incluso allí bastante contenidas y notándose más que nada en los pedalines. Como toda Benelli que se precie de tal, el sonido emitido por su escape es una melodía. Es un punto muy subjetivo, pero este sistema con silenciador elevado, a nuestro criterio tiene un mejor sonido que el central de la 502 con llantas de aleación. A baja velocidad se deja escuchar sutilmente, mientras que en velocidades de ruta/autopista no molesta para nada.

En una moto de corte touring, la autonomía es uno de los aspectos claves. En tal sentido la Benelli TRK 502X no defrauda con un consumo medio de 5,5 litros para cubrir los 100 kms y con una autonomía superior a los 350 kms gracias a su tanque de 20 litros de capacidad. Un detalle a mejorar y que resulta incómodo a la hora de los repostajes, es que la tapa del depósito no cuente con bisagra y no sepamos que hacer con ella durante la carga.

Benelli TRK 502X

El chasis de la Benelli TRK 502X es un entramado en tubos de acero, mismo material que el basculante, el cual se asocia a una generosa horquilla invertida delantera de 50 mm de barras (sin regulación alguna) y a un monoamortiguador trasero ajustable en la precarga del resorte. Los recorridos de suspensión también dejan en claro que esta Benelli TRK 502X sigue siendo una touring, con 140 mm delante y 62 mm detrás.

Durante la semana de pruebas, nos adentramos en caminos rurales (esos que comunican pueblitos) y el comportamiento de la moto es más que aceptable y suficiente para la mayoría de los usuarios que quieran viajar en ella y que el fin de una ruta asfaltada no los detenga. Lógicamente no es una moto trail o de enduro para saltar troncos, ni tampoco pretende serlo.

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Benelli TRK 502X

Caminos de tierra y ripio no serán un problema para la Benelli TRK 502X, aunque no debemos olvidar que se trata de un aparato de 235 kg en orden de marcha, peso que se hará notar sobre todo en maniobras de baja velocidad. No obstante, ese peso la hace imperturbable en asfalto, donde no hay viento o ráfaga que apenas la mueva.

El rodado de 19” delantero es ideal y equilibrado, ya que le aporta un plus al salirse del camino y no se perciben cambios de agilidad en asfaltos rápidos respecto al caucho de 17” de su hermana asfáltica. La elección de neumáticos por parte de la marca para esta Benelli TRK 502X no pudo ser mejor, con los probadísimos Metzeler Tourance que son excelentes para las capacidades e intenciones de esta 502X.

Benelli TRK 502X Benelli TRK 502X

Por cerrar, llegamos al apartado de frenos y que justamente difiere al encontrado en su hermana asfáltica. Si bien mantiene el doble disco delantero de 320 mm mordidos por pinzas de 4 pistones, estas últimas son de anclaje axial y no radial. Así mismo, tanto los discos delanteros como el trasero de 260 mm (con pinza de doble pistón) son ahora lobulados. Como ya mencionamos, la Benelli TRK 502X dispone de ABS en ambas ruedas con posibilidad de desconexión. Respecto al desempeño, el delantero nos dejó con gusto a poco. Le falta mordiente y es necesario apretar fuerte la maneta para sentir que la moto se detiene. Del trasero, nada que objetar.

Fotos

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