Fecha: 10.05.22
Benelli 180S Test Ride
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Características
Por lo general uno busca el mejor producto de una marca en lo más alto de su catálogo, pero no necesariamente siempre es así, ya que equipamiento o prestaciones frente a sus pares de segmento pueden coronar a una moto de baja cilindrada como uno de los mejores productos de la marca. Y con la Benelli 180S pasa un poco esto.
La Benelli 180S es un modelo que brilla por soluciones y equipamiento, poco vistos todos juntos en un mismo producto en esta categoría de casi iniciación, en donde rivaliza con motos que van desde los 160 cc y hasta los 200cc.
En términos de diseño, si bien este es un punto muy subjetivo y en el que podemos no estar todos de acuerdo, se trata de un modelo muy bien logrado que encuentra en lo deportivo su principal seña de identidad. Una verdadera streetfighter de frasco chico esta Benelli 180S.
Sus líneas afiladas y agresivas se ven complementadas por una iluminación full LED, un equipamiento con el que no todas sus rivales de segmento cuentan, al igual que interruptor de balizas o corte de encendido al desplegar la muleta con una marcha engranada. Generalmente no reparamos en ítems como estos, pero en una moto de baja cilindrada como la Benelli 180S, todo suma y se nota.
A favor
Diseño
Equipamiento
Disco en ambas ruedas y cbs
Prestaciones
En contra
Calidad neumáticos
Vibraciones en algunos plásticos
No apta para pilotos altos
Se trata de una moto muy compacta, característica que impactará de lleno en su ergonomía. La Benelli 180S es una moto apta para pilotos de hasta talla media, y esta, si se quiere, será la razón por la que muchos usuarios no la tengan en cuenta como opción de compra. Con mi 1.75mts no tengo ningún problema para todo lo que sean desplazamientos urbanos, ámbito natural de esta moto. La posición alta y retrasada delos pedalines provocan una flexión bastante acusada de nuestras piernas.
El asiento, de correcto mullido, y 810 mm de altura declarado por Benelli (la verdad que parece menos gracias a una zona central muy estrecha) junto a una posición de manillar adecuada, redondean una postura erguida y que al contrario de la de piernas, termina por ser muy descansada y natural en la Benelli 180S. Nuestro eventual pasajero se las arreglará como pueda con una plaza realmente pequeña, aunque por suerte dispone de un mullido decente y de unos huecos bajo colín que hace las veces de asas de sujeción.
A los mandos de esta Benelli 180S encontramos algunas soluciones que Benelli utiliza en motos de segmentos superiores, pero que en esta 180 se destacan. En tal sentido y en un repaso rápido encontramos un display totalmente digital (el mismo de la Benelli TRK251), un pulsador en la base del espejo derecho para cambiar entre trips sin necesidad de sacar la mano del puño, un manillar de diámetro variable y hasta regulación en distancia de la maneta de freno. Detalles que se valoran, y mucho, en este segmento. La mala y en tren de pedir, falta una toma de carga USB.
El conocido LCD monocromo informa velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, nivel de temperatura de líquido refrigerante, hora y trips de viaje. Los comandos en las piñas están muy bien y son acordes a lo ofrecido en la categoría. En cuanto a los espejos de la Benelli 180S, quizá nos gustaría que tengan un brazo soporte apenas más largo para no perder campo visual reflejando nuestros antebrazos, aunque es cierto que ya sobresaldrían demasiado.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 64 mm x 54,5 mm |
Cilindrada | 175,3cc |
Potencia declarada | 18 HP a 9.500 rpm |
Torque declarado | 14 Nm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 11:1 |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Perimetral de acero |
Delantera | Horquilla invertida |
Recorrido | 110 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 50 mm |
Delantero | Disco de 260 mm, pinza 3 pistones. CBS |
Trasero | Disco de 220 mm, pinza 2 pistones. CBS |
Delantero | 100/80-17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.030/780/1.070 mm |
Distancia entre ejes | 1.345 mm |
Altura del asiento | 810mm |
Distancia del suelo | 170mm |
Dep. de combustible | 10 L |
Peso | 147 kg en vacío |
Velocidad máxima | 125 km/h |
Velocidad máxima
La velocidad máxima en la Benelli 180S está en el orden de los 125 km/h de marcador. El tener una caja de 6 marchas, le permite exprimir al máximo las bondades de este motorcito con un relacionado corto que lo mantiene siempre muy vivo.
Motor
Mirando la ficha técnica uno puede intuir que el motor de esta Benelli 180S sería uno de los puntos altos del modelo, y la verdad es que basta con recorrer los primeros metros para confirmarlo. Se trata de un moderno monocilíndrico de 175 cc, 4 válvulas gestionadas por un solo árbol de levas, inyección electrónica, refrigeración líquida y encendido por triple bujía, muy similar al sistema DTS-i de Bajaj. Todo esto, asociado a una caja de 6 marchas. ¡Sí, todo esto en un 180! ¿Ahora se entiende porqué decimos que esta 180S es uno de los mejores modelos de Benelli?
Volviendo al motor, sorprende por la finura en su funcionamiento, puesta en marcha y rendimiento. Las vibraciones no son un problema para este moderno impulsor, y las pocas que se hacen presentes en lo alto de tacómetro se evidencian solo en algunos encastres plásticos de la Benelli 180S que la marca podría mejorar. La ficha técnica declara 18 HP a 9.500 rpm y 14 Nm a 7.000 vueltas, cifras que no son una locura, aunque están muy bien y son suficientes para ubicarla bastante por encima de las 160 del segmento.
Muy buen tacto de embrague y comando preciso de caja, aunque a veces encontrar el neutro haya resultado engorroso, seguramente algo que con el paso de los kilómetros se solucionará. Respecto al consumo, pudimos relevar un promedio que oscila entre los 3 y los 3,2 litros para recorrer el centenar de kilómetros en la Benelli 180S. Correcta autonomía para un tanque que solo tiene una capacidad de 10 litros.
Si prestamos atención al chasis de la Benelli 180S encontraremos otro punto en común con Bajaj, ya que el clásico multitubular de acero empleado habitualmente por Benelli da lugar a un perimetral, también de acero. Asociado a él, encontramos una horquilla invertida de 41 mm de barras y un monoamortiguador que se vincula al basculante de acero mediante un sistema progresivo con bieletas. Equipamiento inédito en una moto de esta categoría. Adelante el recorrido es de 110 mm, mientras que el monoshock regulable en precarga recorre 50 mm.
Con 147 kg en vacío declarados por la firma para la Benelli 180S, la sensación es siempre la de una moto ligera y muy reactiva, con una parte ciclo que bien podría soportar mayores prestaciones y que brilla en los tramos rápidos. En el tráfico urbano es una bici, pasa por todos lados, en lo que ayuda también un muy buen radio de giro.
Ahora bien, no todo es fantástico en esta pequeña moto, ya que la marca eligió equipar a la Benelli 180S con los tristemente conocidos neumáticos de marca Cordial, un caucho que ya todos sabemos los problemas de adherencia que tiene, sobre todo en mojado. Resulta una contradicción el uso de unos neumáticos pocos seguros por sus características, en la misma moto que el fabricante decide incorporar mayor seguridad en su sistema de frenado. Súper recomendable entonces el cambio de cauchos, ya que chasis, suspensiones y frenos se lo merecen.
En el apartado de frenos, también encontramos aspectos atípicos para el segmento. No solo por el disco en ambos ejes (de 260 mm delante y 220 detrás), sino por contar con un sistema combinado de frenada.
¿Cómo actúa esto? Al presionar el pedal de freno trasero, la bomba de doble circuito manda presión también a uno de los tres pistones de la mordaza de freno delantera para así conseguir una fuerza de frenada repartida en ambos ejes. Si bien no brinda la seguridad de un ABS, este sistema combinado es una buena solución en segmentos de iniciación como este y también en scooters de baja cilindrada. Bien por la Benelli 180S al incluir seguridad desde los segmentos de entrada de gama de la marca.
Quizás no sea la más económica de su segmento, pero su equipamiento es único y justifica su precio. La Benelli 180S es una moto para tener muy en cuenta, eso sí, cómoda para pilotos de hasta talla media. Su mayor crítica, los cauchos, algo que podemos cambiar mejorando así un comportamiento dinámico que ya de por sí, es muy bueno.
Fotos
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.