Benelli TRK 251 Test Ride

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Características

A finales de 2019 llegaba a nuestro mercado la Benelli TRK 251, la cual completaría su oferta en marzo de 2020 con el lanzamiento de la versión “full”, la única disponible actualmente y que viera en la inclusión de un ABS de doble canal su principal diferencia. Nos pareció en buen momento, con su reciente lanzamiento en el gigante y demandado mercado indio, para repasar un producto que tuvo desde su llegada una muy buena recepción por parte de usuario, buen valor de reventa y características que aún hoy lo mantienen vigente.

Benelli TRK 251

Posicionada en la categoría Touring de la marca originaria de Pésaro, esta trail de corte 100% asfáltico tiene una propuesta que podríamos calificar como “intermedia” en un segmento donde las opciones pasaban solamente (hasta la llegada de la Voge 300DS) por naked orientadas al touring, modelos on-off y algún Adventure también.

¿Por qué decimos intermedia? Sencillamente porque la Benelli TRK 251 ofrece las cualidades dinámicas de una naked pero con la ergonomía cómoda y descansada de un modelo Adventure, lo que nos permitirá pasar largas horas a lomo de ella sin pasarle factura a nuestro cuerpo.

Benelli TRK 251

revista lamoto digital

Un aspecto que debemos valorar y mucho en este tipo de motos y sobre todo en el rango de entre 200 y 300 cc, es su polivalencia. La Benelli TRK 251 es una moto de esas que podemos usar para todo y todos los días, siendo súper ágil y cómoda para los traslados diarios por la ciudad, y muy capaz a la hora de salir a la ruta, ya sea en viajes de fin de semana u aquellos de mayores distancias y recorridos.

Es un producto que, si bien ya tiene algunos años en el mercado, mantiene unas líneas modernas y atractivas. Es una moto bien proporcionada y que, como las TRK 502, ostenta un porte que la hace parecer de mayor cilindrada sin ser una moto aparatosa y que resulte incómoda a la hora de sortear el tráfico de la ciudad.

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Benelli TRK 251 negra y roja

Vista lateralmente, el guardabarros “pico de pato” continuado por las tapas laterales y las formas del tanque, son líneas que enseguida nos recuerdan a su hermana mayor de saga, siendo los giros integrados al carenado una seña de identidad para esta Benelli TRK 251.

Como corresponde a los tiempos que corren, la iluminación es full LED, con un doble faro delantero con DRL y proyectores, un equipamiento con el que no disponen todas las opciones del segmento. También de serie es la parrilla trasera de acero, que además de hacer las veces de asas de sujeción para nuestro pasajero, posibilita la instalación de una base y baúl tipo top case.

Benelli TRK 251 negra y roja

A favor

Ergonomía
Comportamiento dinámico

En contra

Instrumental sin info de rango/autonomía
Vibraciones

Aparte de su estética “Adventure” que se alinea a las tendencias y gustos actuales, es su ergonomía uno de los aspectos claves de esta Benelli TRK 251 y que creemos, responsable en parte de su éxito. La comodidad es absoluta, incluso para tallas grandes de pilotos.

El secreto radica en el tridente ergonómico asiento – estriberas – manillar, donde el asiento se ubica a solo 800 mm del suelo (con una zona central de la moto muy estrecha que le permitirá a casi cualquiera llegar fácilmente al piso), unas grandes estriberas posicionadas adelantadas y un manillar ancho y de más que generosa curvatura. Esto redondea, en términos de comodidad, la ergonomía mejor lograda del segmento en esta Benelli TRK 251. Incluso lo es también para el pasajero, ya que por tratarse de un 250, el espacio y posición ofrecida es destacable.

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Benelli TRK 251

Sentados en la “baby TRK”, enseguida damos cuenta de la comodidad ofrecida por su asiento de 2 piezas, forrado en un resistente tapizado antideslizante. La postura es totalmente erguida y la flexión de las piernas es mínima, por lo cual ofrece buen margen de comodidad para los pilotos más altos. En términos de protección aerodinámica, a priori pensamos que el parabrisas de serie instalado en la Benelli TRK 251 sería insuficiente, pero la verdad que cumple muy bien a velocidades legales.

Lógicamente dependerá de la altura del piloto, pero en nuestro caso con 1.75 mts desvía correctamente el aire de nuestros hombros y pecho. Las tapas laterales del tanque hacen muy bien parte de su trabajo, quitándonos en buena medida el aire recibido en nuestras piernas. Volviendo al puesto de mandos, el soporte del parabrisas también sirve para fijar dispositivos portátiles como gps o Smartphone, los cuales podemos mantener cargados gracias a la toma USB disponible en la parte delantera del tanque.

Benelli TRK 251

El instrumental de la Benelli TRK 251 es un LCD monocromático al cual no le falta ninguna información crítica, mostrándonos velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, reloj horario, y los trips. En una moto de concepción viajera, podríamos pedir que incluyera info relativa a consumo y autonomía. Punto a mejorar. Lo que sí está bueno y comparte con otras Benelli, es la posibilidad de cambiar las funciones (que en este caso son solo los trips) sin sacar las manos del manillar con un botón ubicado en la base del espejo derecho.

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Los comandos son de una calidad promedio para el segmento, siendo de buen tacto y funcionamiento. Otra buena a la que nos tiene acostumbrados Benelli, es la inclusión del interruptor de balizas. Solo para el freno delantero, la maneta es regulable en distancia. De los espejos, nada para criticar ya que permiten una decente visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

Benelli TRK 251

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 72 mm x 61,2 mm
Cilindrada 249 cc
Potencia declarada 25,5 HP a 9.250 rpm
Torque declarado 21,1 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión 11,2:1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido 135 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 60 mm
FRENOS
Delantero Disco de 280 mm, pinza 4 pistones. ABS
Trasero Disco de 240 mm, pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 150/60-17
Trasero 110/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.070 / 840 / 1.300 mm
Distancia entre ejes 1.390 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 170 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 18 L
Peso 164 kg en vacío
Velocidad máxima 150 km/h

Velocidad máxima

Las prestaciones del monocilíndrico que equipa a esta Benelli TRK 251 son superiores a lo que uno puede presuponer con solo mirar la ficha técnica. De marcador obtiene una velocidad máxima de 150 km/h, nada mal para una moto de esta envergadura y siendo 250. Pero, si se quiere, el dato más relevante en una moto con la que seguramente viajaremos es su velocidad de crucero. La Benelli TRK 251 mantiene sin problema velocidades constantes de entre 115 y 120 km/h, con buen resto para sobrepasos y necesitando poco combustible a cambio.

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Motor

El motor que impulsa a esta Benelli TRK 251 es el conocido y moderno monocilíndrico de 249 cc (el mismo de la Leoncino 250), doble árbol con 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, que se asocia a una caja de 6 marchas. Si bien la marca declara en su ficha que tanto potencia como par máximos se encuentran bien arriba en el tacómetro, la entrega es progresiva y lineal sin encontrase baches a ningún régimen.

25,5 HP de potencia a 9.250 rpm y 21 NM de par a 8.000 giros de motor son las cifras que arroja la ficha técnica para esta Benelli TRK 251, aunque daría la impresión de disponer de algún caballito más. Por prestaciones es un motor que convence mucho, aunque son las vibraciones su talón de Aquiles, sobre todo en el régimen donde el motor se pone bien puntiagudo, notándose principalmente en las estriberas.

Benelli TRK 251

La autonomía está bien conseguida gracias a un tanque de 18 lts y un consumo que oscila entre los 4 y 4,5 lts de promedio dependiendo de cómo tratemos el puño derecho. Nominalmente, deberíamos andar en 400 kms de rango, una autonomía excelente que va en la misma dirección de lo que propone la moto.

Todo lo que compone a la parte ciclo, chasis, suspensiones y neumáticos, dan cuenta de un enfoque 100% asfaltico. Por supuesto que podemos recorrer trayectos de ripio y caminos mejorados sin ningún problema, pero no debemos olvidarnos de que llevamos neumáticos de características asfálticas, con un perfil (talón) propio de una moto deportiva. Respecto a sus medidas, 110/70 delante y 150/60 detrás, siempre sobre llantas de aleación de 17”. Algo que se criticaba en el pasado a Benelli era con la calidad de los neumáticos, bueno, hace un tiempo que ya no más y esta Benelli TRK 251 no es la excepción con unos muy buenos y asfálticos Metzeler.

Benelli TRK 251

Sobre el asfalto es una de la Benelli que más nos gustó, muy ligera y rápida de reacciones. Lo que siempre y con sustento criticamos del peso, que acá son 164 kg en vacío, para la Benelli TRK 251 no es un problema en ninguna circuntancia.

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Repasando un poco la parte ciclo de esta Benelli TRK 251, encontramos un chasis multitubular construido en acero, al igual que el basculante, una robusta horquilla invertida de 41 mm de barras (sin posibilidad de ajuste alguno) y un monoamortiguador de anclaje directo con regulación de precarga del resorte, con 135 y 60 mm de recorrido respectivamente. Recorridos que también nos recuerdan que es el asfalto para lo que fue diseñada y donde mejor se desempeña la Benelli TRK 251.

Benelli TRK 251

De detener a esta Benelli TRK 251 se encargan un disco flotante delantero de 280 mm mordido por una pinza de 4 pistones y otro trasero de 240 mm, siempre vigilados por un ABS de doble canal de serie. Como toda Benelli, buen poder frenante, que se ve acompañado de una sencilla dosificación.

Fotos

Benelli TRK 251 negra y rojaBenelli TRK 251 negra y roja Benelli TRK 251 negra y rojaBenelli TRK 251Benelli TRK 251 Benelli TRK 251 Benelli TRK 251 Benelli TRK 251 Benelli TRK 251 Benelli TRK 251 Benelli TRK 251Benelli TRK 251Benelli TRK 251