BMW dejó de ofrecer dos motos en este importante mercado: ¿por qué no las vende más?
¿Qué modelos las reemplazarán?
BMW Motorrad parece que dejó de entregar dos de sus modelos a los concesionarios de India, hablamos de la naked G 310 R y su gemela de aventura, la G 310 GS. Te contamos los detalles.
El motivo principal de la discontinuidad de estos ejemplares está vinculado a que la plataforma 310 cumplió su tiempo de caducidad. Por lo que, la marca alemana dejó de actualizarla a las normas de emisiones OBD-2B. Incluso, la ausencia de estas motocicletas data desde principio de este año. Es decir, dejaron de ser otorgadas en enero de 2025.
BMW presentó su nueva G/S, pero no es una moto trail como todos esperarían
Hasta el momento, las casas de ventas dejaron de recibir los ejemplares de la fábrica. Uno de los beneficios ofrecidos por BMW consistía en un descuento de hasta 50.000 rupias en las 310 bicilíndricas hasta diciembre de 2025.
Las motos que siguen en la gama de la casa alemana
Con el cese de la producción de las BMW G 310 R y G 310 GS, lejos está de ponerle un broche de cierre a familia G. De hecho, la marca de Munich continuará ofreciendo la G 310 RR en India en el futuro próximo.
Además, el tradicional fabricante de Alemania ajusta detalles para su siguiente lanzamiento: la BMW F 450 GS, que atraviesa su correspondiente etapa de desarrollo. No sólo esa motocicleta, también tiene previsto el plan para las basadas en la plataforma de 450, que serán los modelos de acceso universo de BMW Motorrad. Sin embargo, se estima que la F 450 GS se presente en el mercado hacia finales de este año. Por el momento, el modelo de apertura es la G 310 RR.
Características de las BMW G 310 R y G 310 GS
Con un peso de 159 kg, la BMW G 310 R responde a la moto naked más pequeña de la marca alemana, y está enfocada a los usuarios del A2. El modelo actual permaneció en el mercado desde el año 2021, mientras que en 2024 recibió su última revisión y ajustes.
La moto trail por excelencia de BMW sorprende por su precio: ¿Más barata que sus rivales?
Esta motocicleta con ADN deportivo estuvo equipada por un motor monocilíndrico de 313 cc de refrigeración líquida y cuatro válvulas, con el cilindro inclinado hacia atrás y la distribución girada 180º respecto a la posición habitual. Es capaz de erogar la potencia de 34 CV a 9.500 rpm y un par de 28 Nm a 7.500 rpm; está asociado a una caja de cambios de seis velocidades y un embrague antirrebote que permite reducciones más seguras, así como un tacto más suave de su mando.
El adiós de a la G 310 GS
La BMW G 310 GS es el otro modelo que dijo adiós en India. Esta trail comparte con su prima hermana naked la característica de ser ejemplar más pequeño dentro de su segmento de la marca. Sus dimensiones lo confirman: mide 2.075 mm de largo, 880 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 1.420 mm. La altura de asiento es de 835 mm, la capacidad del depósito es de 11 l, y tiene un peso en seco de 175 Kg.
Destinada a los usuarios del carnet A2, esta motocicleta resulta fácil para conducir y resulta ideal para quienes buscan realizar una escapada de fin de semana.
En términos mecánicos, esta trail de BMW se encuentra equipada con un motor monocilíndrico que genera 34 CV a 9.500 rpm y 28 Nm a 7.500 rpm. Está asociado a un cambio de seis velocidades y de un embrague antirrebote que suaviza su accionamiento y con el que se consiguen unas reducciones más seguras al evitar el deslizamiento de la rueda trasera. Su velocidad máxima declarada es superior a los 140 km/h.