BMW trabaja en un motor bóxer con tecnología de Fórmula 1
BMW patentó un motor boxer con tecnología empleada en la Fórmula 1: más potencia, menor consumo y con emisiones no tan marcadas.
BMW ha trabaja siempre, de manera incansable, en desarrollar motores que cumplan con lo más altos estándares. Su icónico Boxer ha ido evolucionando con los años, para lograr ofrecer cada vez más potencia; con el menor consumo posible y con niveles de emisión que sean acordes a las reglamentaciones ambientales de la época.
Es en el marco de esa búsqueda que BMW podría obtener un nuevo y significativo avance, tomando una tecnología ya existente en la Fórmula 1 y que, de manera un tanto irónica, existe como tal desde el surgimiento mismo de los motores de combustión.
La clave que BMW encontró en la Fórmula 1 para mejorar su motor bóxer
BMW ya patentó esta nueva versión de su clásico motor bóxer, que contempla una configuración novedosa: la chispa de la bujía está antes de la cámara de combustión. Esto se logra con la creación de una precámara, en la cual se inyecta el combustible previo a recibir la chispa y recién ahí ser derivada a la cámara principal.
Este sistema se inventó en el lejano 1908 para los autos que funcionaban con diésel, ya que debían servía de reemplazo del compresor que necesitaban. En la Fórmula 1 tomaron este sistema y lo llevaron a un nuevo nivel, bifurcando las pre-cámaras: una activa, donde se realiza la inyección directa de combustible; y una pasiva, donde se pulveriza la mezcla que luego irá a la principal (donde se da lugar a la ignición).
Todo esto se traduce en una mejora de la combustión, ya que no se desperdicia nada en el proceso, dado que llega a la cámara de forma controlado y puede ser aprovechada la mezcla. Esto además reduce la generación de hollín u óxido de nitrógeno, por lo que es más amigable con el medio ambiente. Finalmente, también hace más amenas las vibraciones, por lo que el motor no es tan ruidoso.
Sin embargo, no todo es color de rosas. Todo lo mencionado no solo precisa de un desarrollo tecnológico arduo, sino que además requiere de piezas más refinadas, ya que se genera un mayor calor. Esto, como imaginarán, termina repercutiendo en el coste que poseerá el vehículo terminado. Finalmente, desde BMW alegan que con su encendido pasivo pueden apuntar a las mismas prestaciones pero con un 20% menos de gasolina. ¿Veremos esto aplicado tanto a autos como a motos en los años venideros? Solo el tiempo lo dirá, considerando que las reglamentaciones de emisión son diferentes entre ambos medios de transporte.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.