BMW homenajea a uno de sus modelos más icónicos con esta moto
La nueva deportiva retro de BMW es un homenaje a uno de los modelos más importantes de la historia de la marca.
BMW lanzó al mercado internacional la R 12 S, un homenaje a la R 90, uno de los primeros modelos deportivos de la casa alemana.
La BMW R 12 S utiliza la base de la ya conocida R NineT, por lo que se posiciona como una neo retro con características deportivas, sobre todo en su estética.
«Los elementos de diseño que definen nuestra R 12 S incluyen el carenado del puesto de conducción montado en el manillar con el parabrisas tintado, el asiento con costuras de contraste en naranja y el acabado de pintura metalizada Naranja Lava como guiño a la legendaria R 90 S Naranja Daytona de 1975. El diseño se complementa a la perfección con detalles como la «S» de color rojo en las cubiertas laterales, la doble línea roja y las superficies de aluminio cepillado y lacado del depósito y el soporte del asiento», explicó Alexander Buckan, Jefe de Diseño de BMW Motorrad.
BMW R 12 S: clásica y moderna
El motor de la R 12 S es un bloque bóxer de 1.170 cc, es decir que lleva dos cilindros con disposición opuesta, refrigerado por aire y aceite, que desarrolla 109 cv a 6.500 rpm y un par motor de 115 Nm a 6.000 rpm.
El motor cuenta con dos árboles de levas en la parte superior, cuatro válvulas radiales y un eje de compensación central, tecnologías que aseguran un mejor rendimiento y que mejoran notablemente las prestaciones de su hermana, la R 12 nineT, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h, más acorde al corte deportivo de esta nueva versión.
Esos rasgos deportivos también se pueden ver en algunos detalles de su carrocería, como el colín, la cúpula las tapas de culata negras y los retrovisores ubicados en los extremos del manillar.
Pero la deportividad no es todo en esta nueva BMW, ya que cuenta con varios detalles que aumentan su confort de marcha y su seguridad. Entre esos elementos se pueden destacar los puños calefactables, el control de crucero y la luz de giro adaptativa.
Opcionalmente, los usuarios pueden agregar el Connected Ride Control, que integra navegación y conectividad, o el display micro-TFT digital, una alternativa más moderna a los clásicos redondos que lleva de serie. También están disponibles el control de presión de neumáticos (RDC), el sistema de alarma antirrobo y la llamada de emergencia inteligente que sirve para informar a contactos prestablecidos si el usuario tuvo un accidente.
En términos generales, la moto mantiene un peso en vacío de 220 kilos con el tanque de 16 litros lleno, una cifra que puede parecer alta, pero que es normal en su categoría. Entre otros detalles, tiene llantas de rayos que están a tono con varios elementos plateados, como los silenciadores, parte de la carcasa del faro y detalles de pintura.
Como suele suceder en toda su gama de productos, BMW ofrece una gran cantidad de accesorios para personalizar la nueva R 12 S, entre ellos, soportes de matrícula negros fijados al basculante y bolsos blandos para viajes.
Además, la marca con sede en Munich pone a disposición dos paquetes opcionales que mejoran el equipamiento y cambian el estilo de esta neo-reto.
“Los componentes de los paquetes Billet Shadow y Shadow II ponen acentos técnicos de especial calidad”, explican desde BMW. Los componentes del paquete Billet Shadow son, las cubiertas izquierda y derecha de la bobina de encendido, el tornillo de llenado de aceite y las tapas de culata revestidas en negro Avus metalizado mate.
Por su parte, el paquete “Billet Shadow II” incluye el sistema de reposapiés, las palancas de freno de pie y cambio de marchas, los reposapiés del pasajero, las palancas de freno de mano y embrague, las cubiertas de los depósitos de compensación del freno delantero y el embrague, así como los retrovisores denle el extremo del manillar.