La CFMoto 450 MT espera su rival europea: ¿quién sale ganando en esta alianza?
La CFMoto 450 MT es una de las motos que más expectativas generó en 2024. Pero para seguir por la misma senda en 2025, tendrá que competir contra una marca con mucha experiencia.
Dos de las motos trail sensación del momento, la CFMoto 450 MT y la KTM 390 Adventure R, que se lanzará dentro de muy poco tiempo, tienen más en común de lo que parece.
La aventurera liviana de la empresa china y su motor de dos cilindros es, en cierto modo, el desarrollo motriz que KTM investigó, pero que nunca llegó a producir para su gama 490. Además, CFMoto fabrica los motores y distribuye buena parte de lo modelos de KTM en China, por lo que la relación de las dos marcas es muy cercana.
Por ese motivo, la casa austríaca tiene lo necesario para plantear una competencia fuerte a la 450 MT y a las demás motos de la categoría. El tema es que todavía no ha lanzado su apuesta en el mercado internacional.
Al mismo tiempo, la categoría trail de 450 cc es una de las más tendenciosas del año, con modelos muy fuertes además de la CFMoto, como la Royal Enfield Himalayan 450 y la Voge DS 525X, entre otras.
La KTM 390 Adventure R se basará en la 390 Adventure “a secas”, pero le agregará algunos detalles nuevos, para ofrecer un perfil un poco más off-road, lo cual es una declaración de intenciones frente a la trail china.
CFMoto 450 MT vs KTM 390 Adventure R
La CFMoto equipa un motor de dos cilindros en paralelo de 449 cc capaz de entregar 44 CV de potencia, mientras que la KTM 390 Adventure R 2025 estará impulsada por el mismo motor que la 390 Duke, la 390 Adventure y la RC 390. Es decir, un monocilíndrico de cuatro tiempos DOHC de 399 cc capaz de ofrecer 45,3 CV y 39 Nm.
El chasis multitubular de acero está acompañado por una horquilla invertida KYB de 41 milímetros ajustable y 200 milímetros de recorrido. Atrás equipa un monoamortiguador con el mismo recorrido, que permite regulación en compresión, precarga y rebote. Una configuración similar a la de la KTM, con una horquilla WP Apex regulable y un monoamortiguador también WP. Si bien aún no se conocen las medidas de los barrales, podría asemejarse a la KTM 390 Adventure convencional, que posee 43 mm. En cuanto al recorrido, es probable que varíe teniendo en cuenta su perfil más orientado al off-road.
En ambos casos, las llantas son de rayos y tienen unas medidas bien endureras: 21 pulgadas adelante y 18 pulgadas atrás, ambas calzadas con neumáticos mixtos.
A todo lo mencionado se suma un peso en seco de 175 kg para la CFMoto 450 MT. En la KTM, si bien no se conoce el dato específico, no se espera que varíe demasiado con respecto a la 390 Adventure común, que pesa 156 kilos. La trail china tiene control de tracción, tanque de 17,5 litros, espejos plegables, pantalla TFT y parabrisas ajustable. Mientras que la austríaca equipa ABS, control de tracción, una pantalla TFT más grande que su hermana y un parabrisas alto con clara inspiración rally.
Todavía no se conocen muchos más detalles sobre la nueva 390 Adventure R, solo lo que se puede ver en las fotos filtradas: un escape corto compactado al motor, cubrepuños, cubrecárter y un faro delantero muy similar al que utiliza la nueva generación de la familia Duke.
Si bien no se conoce la fecha de lanzamiento, se espera que su diseño final se presente en el próximo Salón Internacional de Milán, que comenzará el 7 de noviembre de 2024. Por otro lado, medios europeos anticipan que su llegada al mercado será recién en el segundo trimestre de 2025.
Aunque aún faltan muchos datos para una comparativa más justa entre la CFMoto 450 MT y la KTM 390 Adventure R, lo único que podemos adelantar es que con ambas en el mercado, el segmento trail liviano va a ser mucho más interesante.