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CFMoto apostaría a un nuevo segmento con este futuro modelo

¿De qué moto se trata y cuándo se lanzaría?

CFMoto mostró en el EICMA de Milán un prototipo de motocross eléctrico pensado para la competición. Ahora, se dieron a conocer más detalles y una posible fecha de lanzamiento.

CFMoto apostaría a un nuevo segmento con este futuro modelo

La CFMoto CF-X Concept es una motocross que promete apostar fuerte en este segmento al combinar tecnología de vanguardia, diseño funcional y un rendimiento comparable a las motos de combustión de 450 cc.

Esta propuesta eléctrica del fabricante chino, que ya había generado expectativa con el proyecto EVMX (la primera versión que se dio a conocer), se posiciona como una seria competidora en un mercado global donde marcas históricas como Ducati y Triumph están apostando al motocross, y otras como Honda con el CR-Electric y Stark Varg están haciendo lo propio con motorizaciones amigables con el medioambiente.

Esta nueva información sobre la CFMoto, además, se da en medio de una discusión sobre la paridad de las motocross eléctricas en competición. Algunos modelos están comenzando a verse cabeza a cabeza con motos de 450 cc en países como Australia, España o, incluso Argentina, con resultados llamativos.

Qué se sabe sobre el próximo modelo de CFMoto

A diferencia de los modelos eléctricos enfocados en niños que CFMoto ya tiene en su catálogo, como los CX-2E y CX-5E, la CF-X Concept está diseñada para ofrecer alto rendimiento a pilotos experimentados.

Su motor eléctrico de 400 V proporciona una potencia equiparable a una moto de combustión de 450 cc, como anticipábamos, pero no se queda ahí, ya que incorpora tres modos de conducción ajustables, lo que permite adaptar su rendimiento a distintos terrenos y niveles de experiencia.

CFMoto apostaría a un nuevo segmento con este futuro modelo

El diseño de la CF-X también destaca por su funcionalidad. Incluye un radiador compacto ubicado estratégicamente debajo del asiento, un detalle que mejora la protección contra impactos y optimiza la refrigeración, un aspecto crucial en las motocicletas eléctricas. La suspensión WP totalmente ajustable y su arquitectura liviana pero robusta completan un paquete pensado para el rendimiento extremo.

Con un recorrido de suspensión de 31 cm en ambos extremos y una altura de asiento de 96 cm, la CF-X está claramente diseñada para el motocross competitivo. Su peso, de apenas 125 kg, sugiere una batería compacta que contribuye a su maniobrabilidad sin sacrificar potencia. Aunque aún no se anticiparon detalles sobre la capacidad de la batería ni su autonomía, estas cifras serán determinantes para consolidar su posición en el mercado.

Las suspensiones WP son una muestra de que CFMoto supo capitalizar su relación con Pierer Mobility, el grupo propietario de KTM, para incorporar tecnología y componentes de última generación en sus modelos. Esta asociación no solo fortalece la calidad del CF-X Concept, sino que demuestra que este proyecto es cosa seria para el fabricante chino.

El motocross eléctrico en constante crecimiento

El CF-X Concept llega en un momento en que varias marcas están apostando por la electrificación del motocross. Honda, por ejemplo, ha desarrollado su prototipo CR Electric para competir en el Mundial FIM E-Xplorer, mientras que Yamaha y Royal Enfield también están invirtiendo en este segmento emergente. En este contexto, CFMoto busca destacarse al ofrecer una combinación única de rendimiento, diseño y tecnología.
La experiencia de CFMoto en movilidad eléctrica no es nueva. Su marca filial Zeeho ya ha demostrado su capacidad en el desarrollo de scooters eléctricos para entornos urbanos. Con la CF-X, la empresa extiende su ambición al mundo del motocross de alto rendimiento.

CFMoto apostaría a un nuevo segmento con este futuro modelo

Si bien la CF-X Concept aún se encuentra en etapa de prototipo, su producción en serie podría iniciar en 2026, según anticiparon modelos internacionales cercanos a la marca. De todos modos, esta suposición se coloca sobre lapsos de producción que se dieron en otros modelos como la MT-X, que apareció como prototipo en 2023 y, exactamente un año después, se anunció su llegada a los concesionarios.