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Los chinos crearon un extraño motor para rivalizar con Ducati y KTM

Se filtró desde China que una de sus grandes empresas está creando un motor inédito para rivalizar con Ducati y KTM. ¿De qué se trata?

Cuando se dice que los fabricantes chinos ya no son lo que eran y que su industria pasó a ser referente de muchas marcas en el mundo, nos referimos a desarrollos como este: QJMotor está creando un Supermono para competirle frente a frente a Ducati y KTM, con la aprticularidad de incluir una novedad en su desarrollo que cambiaría el juego. Para definirlo de manera rápida, podría tratarse de un monocilíndrico de dos cilindros. ¿Cómo es esto posible? Vamos a verlo.

QJMotor desarrollo para rivalizar con Ducati y KTM

La idea de implementar un segundo cilindro o una «biela ciega» a un bloque Supermono no es nueva, de hecho Suzuki intentó hacer algo similar previo a la pandemia por COVID-19, pero ahora parece que QJMotor podría estar muy cerca de producir una mecánica de altas prestaciones de este tipo. Esta segunda biela cumpliría dos funciones principales de manera coordinada, ya que lograría reducir las vibraciones y conseguir mejores prestaciones a bajo costo. En las imágenes del diseño que presentaron los chinos, y que conocimos, podemos ver claramente como se trata de un V-Twin con uno de sus cilindros inactivos.

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Lo que se filtró gracias a los colegas de Cycle World conforma un diseño V-Twin en esencia con un pistón perfectamente funcional y un segundo cilindro, pistón y biela, aunque no cuenta con tapa de culata superior. Y por supuesto, no tiene más razón de ser que la de ser usado a modo de contrapeso para ayudar a reducir las vibraciones del motor. La tecnología de este tipo siempre había estado reservada para el mundo de la competición, aunque los clásicos Supermono parece que veulven a estar de moda y podrían llegar a un modelo de calle de la propia marca china.

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En el mundo Supermono hay muchos ejemplos, pero quizas el que más viene a la cabeza de los más nostálgicos es Ducati Supermono, que por la década del 90 ya empleaba biela ciega encargada de hacer la función de eje de balance. La compañía italiana se quedó con el cigüeñal V-twin e incluso mantuvo la biela trasera, uniéndola a un varillaje oscilante que replicaba la masa del pistón trasero faltante y le daba al motor el equilibrio que necesitaba para acelerar más y generar más potencia. Esto es lo que intentará hacer QJMotor con este nuevo Supermono.

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Ducati Hypermotard 698 Mono

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Durante el desarrollo de la Supermono, Ducati consideró simplemente desactivar el pistón trasero quitando la culata. El diseño final redujo la fricción y generó un motor más compacto. Ahora QJMotor de China está explorando la idea original, presentando solicitudes de patente para uno que tiene un segundo cilindro inactivo y un pistón montado a 90 grados con respecto al principal. Sin embargo, los chinos tienen una diferencia sustancial en su desarrollo ya que el segundo cilindro tiene un diámetro mucho más pequeño que el activo, con un pistón diseñado específicamente como equilibrador. Además incorpora un gran orificio en el medio para no comprimir aire innecesariamente y está fundido en una sola pieza con su cabeza para mantenerse firme.

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Más allá de la expectativa que pueda generar este desarrollo, no hay referencias de cuál podría ser su cilindrada ni está claro si la firma asiática irá hacia adelante con este proyecto. Desde ya que deberá estar excelentemente desarrollado para meterse ne la misma liga que las conocidas KTM 690 y Husqvarna 690 y la nueva Ducati Hypermotard 698 que ya está atrayendo varias opiniones muy positivas en otros mercados.

Recordemos que la máquina italiana incorpora el totalmente nuevo Ducati Superquadro Mono, un monocilíndrico diseñado eligiendo materiales y soluciones refinadas para cada componente y que se basa en el motor de la Panigale 1299, el Superquadro de 1.285 cc. Hereda del motor de la Panigale el pistón de 116 mm de diámetro, la forma de la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro, las válvulas de escape de acero de 38,2 mm y el sistema Desmodrómico de Ducati.

Ducati Superquadro Mono

Como resultado, el Ducati Superquadro Mono ofrece una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm, y es capaz de alcanzar las 10.250 rpm, valores nunca alcanzados hasta ahora por un monocilíndrico de carretera, con un limitador en 10 mil revoluciones para la primera marcha. El par, cuyo valor máximo es de 6,4 kgm a 8.000 rpm, se distribuye de manera especialmente favorable, lo que da como resultado una entrega de potencia lineal y utilizable. ¿Podrá acercarse y hacerle competencia el bloque creado en China por QJMotor?