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Motos on-off: ¿Cuáles son las mejores? Precio y características

Las motos on-off siempre tuvieron un gran mercado dada su versatilidad para todo tipo de uso. Te contamos cuáles son las mejores opciones.

Basta solo con hurgar un poco en los catálogos de las marcas, sea cual sea, para dimensionar la importancia que tiene la categoría de motos on-off en nuestro mercado. En un rango que oscila entre los 150 y 300 cc, podemos encontrar fabricantes que ofrecen hasta 4 modelos en este segmento.

Honda Tornado XR250 2023

Las hay de estética ya algo anticuada y espartana, más modernas con iluminación LED (por ejemplo), carburadas, a inyección electrónica, y hasta algunas convenientemente equipadas como para encarar viajes de medio y largo alcance.

Honda, por lo menos en nuestro mercado, se mantiene con una oferta algo austera en cuanto a equipamiento de sus productos on-off, pero ofreciendo 4 modelos en este rubro. Con dos modelos alimentados por inyección electrónica, como único sistema tecnológico, aún no incorporando ABS ni iluminación LED a ninguno de ellos, ni siquiera en la XRE300, la cual se ofrece en Brasil con este equipamiento.

Honda XR150L

Honda XR150L

revista lamoto digital

 

Si nos basamos en el último informe de patentamientos difundido por ACARA (febrero 2023), la moto on-off más vendida es justamente de la casa del ala dorada, la XR150L. Si bien recibió algunos retoques cosméticos menores, la Honda XR150 continúa siendo la misma moto ya conocida por todos. Esa quizás no sea la mejor de sus cualidades, aunque justamente esa reconocida confiabilidad, robustez y valor de reventa la mantiene mes a mes como una de las motos más vendidas.

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on/off

La on-off Honda XR150L monta el conocido y confiable monocilíndrico de 149,15 cc, OHC de 2 válvulas y refrigeración por aire. El mismo se alimenta por carburador y se asocia a una caja de 5 velocidades. Con arranque eléctrico o por patada, logra una buena autonomía gracias a un bajísimo consumo y a un tanque de 12 lts de capacidad. En cuanto a frenos, disco de 240 mm delante y tambor detrás para esta on-off japonesa.

on/off Honda XR150L

Las suspensiones quedan a cargo de una horquilla convencional con un recorrido de 160 mm, mientras que detrás un monoshock se vincula de manera directa al basculante, ofreciendo un recorrido de 152 mm. Este tipo de suspensiones, sumado a una ergonomía muy descansada, son las cartas fuertes con las que juegan las on-off, siendo el motivo por el cual muchos usuarios las eligen para sus desplazamientos diarios. Con un precio sugerido por Honda Argentina de $830.400, la XR150L es uno de los modelos de la marca que no se ve afectada (de manera descarada) por los sobreprecios en los concesionarios.

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Honda Tornado XR250

Honda Tornado XR250 2023

Indudablemente, debe aparecer en esta selección la mítica Honda Tornado XR250, que hace algunos días presentó un rediseño. Las diferencias más notorias se encuentran en el frente, con un nuevo grupo óptico más grande (todavía halógeno), que seguramente mejore el desempeño lumínico de la Tornado y que jubila al querido e histórico faro rectangular que tanto nos recordaba a los ’90.

Esta nueva óptica, que extrañamente no es la de la XR150/190, trajo consigo una nueva máscara de faro. Donde sí comparte componentes con las dos on-off XR más pequeñas es en los intermitentes, adoptando estos más generosos y de tulipa transparente. ¡Chau a los cuadraditos anaranjados!

Honda Tornado XR250 2023

El guardabarros alto delantero también es nuevo, siendo su terminación en punta su cambio más notorio. Teniendo en cuenta que se trata de una lavadita de cara muy tranqui, parece raro que Honda Argentina no haya aprovechado la oportunidad para actualizar gráficas (igual es cierto que estas últimas son bastante recientes) o agregar alguna opción de color nueva. La mecánica es la archiconocida, probada y rendidora de siempre, con el monocilíndrico de 249 cc, con doble árbol de levas a la cabeza, refrigerado por aire y asociado a una caja de 6 marchas.

Honda Tornado XR250 2023

Al día de hoy, Honda Argentina no ha comunicado mediante ninguna gacetilla el lanzamiento de esta Tornado 2023, aunque sí la muestra en su sitio web oficial. Allí mismo, sugiere un precio de $1.567.100 para cualquiera de sus 3 colores (rojo/negro/blanco). A tener esto en cuenta y no pagar sobreprecios.

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Corven Triax 150

La marca que más competencia le hace a Honda en el segmento on-off es Corven, y la Corven Triax 150 es la tercera on-off en aparecer en el listado. Si nos basamos en las publicaciones de Mercado Libre, el producto de Corven ronda los $470.000.

on/off

La Corven Triax 150 se destaca por su diseño moderno y deportivo. Cuenta con un motor 149 cc y 12,7 hp de gran estabilidad, calidad y bajo consumo y viene equipada con freno delantero a disco, mono amortiguador trasero, importante parrilla portaobjetos de aluminio, faros delanteros y traseros LED, tablero con medidor de combustible, asiento antideslizante y nuevas gráficas.

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Yamaha XTZ125

Sin dudas debemos destacar a la Yamaha XTZ 125E. la mejor equipada del segmento. La primera novedad de esta moto con respecto a su eterna rival fue su sistema de inyección, que reemplazó el clásico carburador. De esa manera avanzaba en economía de consumo y respuesta, además de anular el uso del cebador.

Yamaha XTZ 250 A azul

En contrapunto con la Tornado, que equipaba (equipa) un carburador convencional, la XTZ 250 también trajo un freno a disco en la rueda de atrás mientras su rival cargaba (aún lo hace) un tambor. De esa manera, la moto de la marca de los diapasones fue muy elegida por aquellos que pretendían un vehículo más sofisticado, con menos mañas de motero, para todos los días y, también, probar en tierra cuando fuese necesario.

Conserva su clásico motor SOHC monocilíndrico de 249cc y 20,4 HP a 8.000 rpm. Esta potencia se reparte en 5 velocidades y la alimentación se mantiene firme con su sistema a inyección. Su autonomía ahora mejora gracias a su tanque de 14 litros y los cambios ergonómicos que Yamaha introdujo se traducen en verdaderas soluciones para la aventura y una mayor comodidad a la hora de encararla.

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Yamaha XTZ 250

Haojue NK150

A pesar de que aun no fue tenida en cuenta por el mercado argentino como una opción fuerte a tener en cuenta, en nuestra prueba una moto que nos dejó muy buenas sensaciones fue la Haojue NK150, que cuenta con algunas características que la posicionan muy por encima de sus pares de origen chino y marcas nacionales.

Esta on-off china -podríamos decir japonesa por sus estrechos lazos con Suzuki- equipa un monocilíndrico de 149 cc, de 2 válvulas comandadas por un árbol de levas a la cabeza (ojo porque algunas on-off todavía son varilleras), carburado, refrigerado por aire y asociado a una caja de 5 marchas que sorprende por el tacto fino y preciso de su comando.

Para encontrar lo mejor de este motorcito es necesario estirar las marchas, pero gracias a un balanceador que reduce las vibraciones y las fricciones esto no será un problema ni atentará contra el confort de marcha. Se trata de uno de los motores más silenciosos y serenos de la categoría on-off en nuestro país.