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Debuta el Honda E-Clutch: ¿Qué motos lo van a utilizar en 2024?

El revolucionario embrague Honda E-Clutch hará su debut oficial en 2024 y te contamos cuáles son las motos que lo equiparán por primera vez.

Hace algunas semanas, Honda ha desvelado los detalles del revolucionario sistema que promete cambiar la manera en la que conducimos una moto, pero no su sensación: se llama Honda E-Clutch. Nos referimos al pionero sistema de gestión automática del embrague destinado a motocicletas con transmisión manual, lo que permite una arrancada suave desde cero, cambios de marcha fluidos y frenadas sin necesidad de que el conductor tenga que tocar la maneta de embrague.

Honda e-clutch

Hasta ahora, se sabía que este sistema debutaría en un modelo el año próximo pero nada confirmado había en cuanto al modelo o gama de modelos que lo aplicaría por primera vez. Sin embargo, sí había dos modelos puntuales apuntados como posibles portadores del Honda E-Clutch desde 2024, y en las últimas horas se confirmaron.

Con la reciente incorporación del Honda E-Clutch, la marca ha adoptado la tecnología electrónica para ofrecer un control instantáneo y preciso del embrague, garantizando un rendimiento óptimo en situaciones tales como el arranque desde cero, los cambios de marcha y las frenadas a cero de la moto.

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De esta manera, se logra un arranque suave, cambios de marcha fluidos y frenadas más naturales en comparación con la activación manual del embrague por parte del conductor. Es importante destacar que, incluso con el embrague controlado electrónicamente, este aún puede ser accionado de manera convencional apretando la maneta, como en una motocicleta tradicional.

Honda CBR650R 2024 e-clutch

revista lamoto digital

Aunque en el mercado ya existen embragues similares, el Honda E-Clutch se presenta como el único, al menos según la información proporcionada por Honda, que incorpora un control electrónico. Hasta ahora, lo habitual era incluir un mecanismo de accionamiento manual para el embrague, similar a lo que se encuentra en las motocicletas con transmisión automática tipo CVT o equivalente.

En las últimas horas, se confirmó que las nuevas Honda CB650R y CBR650R incorporan este renovado sistema de embrague y conocemos sus detalles más destacados. Ambas siguen utilizando la misma plataforma, es decir que comparten motor y chasis, pero con relevantes cambios a nivel estético y de equipamiento.

Ambas 650 utilizan el mismo motor de cuatro cilindros en línea, 4 tiempos de 16 válvulas y distribución DOHC, lógicamente con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible, que cubica 649cc y es capaz de entregar hasta 93,8 CV a 12.000 rpm y 63 Nm a 8.500 rpm. Sí que hay novedades en el apartado motor, pero no en cuenta a potencia, sino más bien consumo. La normativa Euro 5+ está al caer, y por eso los tokiotas han revisado la ECU y el catalizador, incorporando un sensor OBD2-2.

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Honda CB650R 2024 e-clutch

En cuanto a diseños y estéticas, ambas mantienen la clásica línea de Honda y no hay grandes novedades, aunque si hay actualizaciones para destacar. Por el lado de la CB650R encontramos un aspecto de corte deportivoy marcada estética neo-retro con mejoras en los faros LED delanteros y carenado superior e inferior, acentuando el carácter agresivo de la moto mediante unas líneas más afiladas. Destaca de manera muy atractiva el múltiple de escape con los 4 tubos cromados por debajo del motor.

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Por el lado de la deportiva, lo que más destaca de la nueva CB650R es el colín afilado rediseñado, y el hipnótico faro LED más inclinado respecto a la versión anterior. La moto también pasa a incorporar tecnología full LED a sus faros e intermitentes y el asiento ha sufrido cambios para integrarse correctamente con esa zaga trasera de nueva factura, pero sigue siendo igual de accesible (810 milímetros).

La parte ciclo para ambas Honda 650 es exáctamente igual: horquilla invertida Showa de 41 mm de barra y monoamortiguador con ajuste de precarga, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 120/70-17 adelante y 180/55-17 detrás, y frenan gracias a doble disco delantero hidráulico de 310 mm con pinzas de cuatro pistones complementado por un disco simple de 240 mm y pinza monopistón.