Ducati no se conforma con la Hypermotard 698: las nuevas motos que se lanzarían con base monocilíndrica
Ducati aprovechará el motor monocilíndrico que desarrolló para la Hypermotard 698 y lo usaría en dos nuevas motos. Estos son los detalles.
Ducati ha causado gran revuelo con su Hypermotard 698, que fue lanzado en noviembre de 2023 y goza de un singular motor monocilíndrico, derivado del potentísimo bicilíndrico Superquadro de 1285 cc de la 1299 Panigale. Esto hace que sus prestaciones sean altísimas, así como también una pena que se emplee en un único modelo.
Esta última apreciación ha derivado en un sinfin de especulaciones, ya que el desarrollo requerido para obtener semejante producto pide a gritos su empleo en otras motos. Según diferentes portales, desde Italia tienen en mente sumar dos «integrantes» a lo que puede empezar a configurarse como una nueva gama.
Ducati Hypermotard 698: las características de su motor
La novedosa Ducati Hypermotard 698 presenta un impulsor que tiene un valor récord para tratarse de un monocilíndrico que no es de carrera. Mantiene el diámetro de 116 mm y tiene una cilindrada de 659 cc. Su pistón box-in-box, válvulas de admisión de titanio, bulón del pistón con recubrimiento DLC, camisa del cilindro de aluminio y la distribución desmodrómica hacen que este vehículo ofrezca una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm.
Estos números se respetan en su versión estándar, aunque se pueden degradar o hasta aumentar. Con el kit Racing para circuito se va a los 84,5 CV a 9.500 rpm; mientras que en su modalidad para carnet A2 se disminuye a «apenas» 47 CV.
¿Nuevas motos monocilíndricas?
Tal y como anticipamos en apartados anteriores, desde varios portales le apuntan a dos tipos específicos de motos monocilíndricas que podrían estar en los planes de Ducati. Por un lado, está la posibilidad de una deportiva, que llegaría para ocupar el lugar que dejó la Supermono 550 de 1993, aquella que Massimo Bordi diseñó en los ’90 y solo se han confeccionado 65.
Esto traería aparejado una serie de dificultades, principalmente la de confeccionar un modelo desde cero, aunque la apuesta puede ser sumamente redituable. El artista digital Oberdan Bezzi creó un render de cómo podría verse, con basculante monobrazo, semimanillares y un carenado que ciertamente son tentadores. ¿Se materializará para 2025, teniendo en cuenta que cumpliría 30 años el Supermono?
La otra opción que han barajado algunos sitios es la de una variante más trail-enduro, que sería mucho más hacible: se podría emplear en este caso el liviano chasis tubular que ostenta el Supermotard, que podría marcar el tempo para un perfil sumamente enduro. Esto precisaría también de neumáticos más off-road y suspesiones más adaptadas a las irregularidades de este tipo de superficies. El artista digital Margusmoto creó una imagen de cómo podría ser, con una versión estándar y otra rally.