Ducati reemplazará al Superquadro con este novedoso motor V2
Ducati ya está trabajando en un nuevo motor el V2, el cual ocupará el lugar que deja el Superquadro. Estas son sus características.
Ducati le ha puesto punto final a uno de los motores más refinados en toda su historia: el bicilíndrico Superquadro. El Panigale V2 Superquadro Final Edition así lo anticipa, por lo que otros modelos que portan este emblemático impulsor (como el SuperSport 950 o Streetfighter V2) puede que sufran la misma suerte.
De todos modos, no hay que perder los estribos. La firma italiana no pretende dejar un hueco e incluso ya está trabajando en su reemplazante. Su intención es confeccionar un propulsor no tan radical, siendo un punto medio entre aquel que va a sustituir y el V-twin Testastretta 11° de 937 cc, manteniendo en el proceso la filosofía de la Panigale V2.
Ducati y su nuevo motor V2: lo que sabemos hasta el momento
Según ciertos documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos, bajo la carátula de «Proyecto 2102», este motor podría tener una potencia que oscila entre los 111 y 122 CV. Otro detalle saliente es que debiera estar listo para el 2025, debido a una de las siglas que componen su VIN, así como también que será confeccionado en Bologna y Tailandia.
Desde varios medios le apuntan a una cilindrada de entre 937 y 955cc, teniendo en cuenta la enorme potencia que ostenta. Además, han explicado que la configuración del mismo podría implicar un menor costo en sus venideros modelos, ya que es más económica su producción. Por otra parte, en la entidad no figura la cantidad de unidades que se producirán.
Teniendo en cuenta que el año entrante debiera estar materializado este motor, es probable que se presenten próximamente nuevos modelos, especialmente durante el filo de este 2024. Esto se deduce de lo hecho por la firma europea en años anteriores, donde ejecutaron esta maniobra sobre unidades que más adelante emplearían flamantes motores.
Ducati también trabaja en modelos monocilíndricos
La empresa italiana ha causado revuelo tras el lanzamiento de la Hypermotard 698, lanzado en noviembre de 2023 y que porta un monocilíndrico tomado del Superquadro de 1285 cc de la 1299 Panigale. Ostenta 659 cc, pistón box-in-box, válvulas de admisión de titanio, bulón del pistón con recubrimiento DLC, camisa del cilindro de aluminio y distribución desmodrómica, lo cual en conjunto determinan su potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm.
De todos modos, se ha especulado con más adiciones a esta gama, teniendo en cuenta el desarrollo que se ha requerido para elaborar ese monocilíndrico. Una deportiva, quizá la sucesora del Supermono 550 de 1993, así como una trail-enduro son las opciones que se barajan. Desde luego que la primera de las opciones resulta más compleja, al tener que crear una moto desde cero, aunque la segunda podría aprovechar el chasis tubular de la Supermotard para hacerse realidad.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.