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Ducati renueva por completo a su Monster y le dice adiós al chasis multitubular

Como la última presentación de 2020, Ducati develó su nueva Monster. Más potencia, menos peso y un nuevo chasis de aluminio que reemplaza al tradicional Trellis.

Ducati Monster

Con la nueva Monster 2021, Ducati comienza una nueva era para su icónica naked, manteniéndose fiel a los principios de pureza y deportividad de la primera Monster de 1993, pero con otras soluciones que buscan mejorar el resultado.

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El motor de la Monster 2021 sigue siendo el ya conocido Testastretta 11°, un bicilíndrico de 4 válvulas con refrigeración líquida y distribución desmodrómica que crece en cilindrada hasta los de 937 cc (antes 821 cc), se adapta a la Euro5 y entrega 111 Cv de potencia a 9.250 rpm, es decir, un aumento de 2 Cv frente a la Monster 821 anterior.

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El Testastretta 11° de 937 cc aumenta en cilindrada, potencia, par y disminuye de peso (unos 2,4 kilos menos en la báscula), lo que contribuye a la ligereza general de la moto y también a una mejor manejabilidad.

Este bicilíndrico Testastretta cuenta con una curva de par especialmente mejorada a bajo régimen, garantizando un manejo ágil y divertido en rutas sinuosas, así como en conducción urbana. Este par es fácil de administrar también gracias a la caja de cambios renovada, que garantiza cambios de marcha precisos, y al Quick Shift Up & Down montado de serie.

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Un punto donde siempre Ducati hace hincapié es en los intervalos de mantenimiento, estableciendo para esta Monster 2021 de 15.000 kms para el cambio de aceite, mientras que la comprobación del juego de válvulas es necesaria cada 30.000 kms.

La nueva Monster nació para ser ligera y compacta. El chasis, que como en la primera Monster está inspirado en el de la Superbike de Borgo Panigale, deja a un lado su clásica configuración tubular para pasar a una modalidad Front Frame de aluminio, como el de la Panigale V4. Sin duda, este será el punto donde los más acérrimos “ducatistas” pondrán el grito en el cielo.

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Este nuevo chasis es 4,5 kg más ligero (-60%) que el multitubular anterior, totalizando solo unos 3 kg, siendo también más compacto. Además, las llantas pierden 1,7 kg, el basculante se aliviana 1,6 kg, por no hablar del subchasis trasero fabricado en GFRP (polímero reforzado con fibra de vidrio) que disminuye en 1,9 kg. Este cuidadoso trabajo de aligeramiento consiguió un ahorro de peso de 29 kilos en comparación con la Monster 821, es decir, su peso en seco es de sólo 166 kilos.

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La nueva Monster resulta no solo más ligera sino también más compacta. Los laterales más estrechos, permitiendo al piloto apoyar los pies en el suelo de forma segura. Este resultado se ha conseguido también gracias al asiento de 820 mm de altura. También está disponible un asiento bajo de 800 mm como opción, mientras que gracias al kit de reducción de suspensiones es posible bajar hasta los 775 mm.

La Monster tiene una distancia entre ejes compacta de 1.474 mm, mientras que el ángulo de giro mejorado se ha aumentado para maximizar la maniobrabilidad a bajas velocidades.

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El equipamiento de serie incluye ABS Cornering totalmente ajustable, Traction Control y Wheelie Control. Ahora, la Monster incluye el Launch Control, que asegura las salidas más veloces posibles. Además, los Riding Modes (Sport, Touring y Urban) permiten cambiar el carácter de la nueva Monster según gustos y necesidades.

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El faro full-LED mantiene la icónica forma redonda, que se hizo aún más evidente y moderna gracias a la firma luminosa de la luz diurna (DRL). La estructura del faro también evoluciona, y lo hace gracias a una lente que integra totalmente tanto los componentes ópticos como los electrónicos.  Además, Ducati incorporó la tecnología secuencial o “dinámica” a los intermitentes que también cuentan por primera vez con auto-anulación.

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Todo se puede gestionar fácilmente a través de los mandos del manillar y se puede ver en la nueva pantalla Full-TFT de 4,3”, con gráficos de lectura inmediata inspirados en los de la Panigale V4. Por último, un gran cuentavueltas se sitúa en el centro junto con el indicador de marcha engranada.

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Este nuevo instrumental muestra la información del Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar el smartphone a la moto mediante Bluetooth (disponible como accesorio) y gestionar algunas funciones a través de los mandos situados en las piñas del manillar.

La nueva Ducati Monster 937 está equipada con una horquilla invertida de 43 mm, que asegura un recorrido a la rueda delantera de 130 mm. El amortiguador trasero ajustable proporciona un generoso recorrido de 140 mm. El amortiguador funciona según el esquema cantilever unido directamente al basculante y con un muelle de doble K diseñado para ofrecer la progresión correcta de la intervención.

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En el tren delantero, monta un par de pinzas Brembo M4-32 monobloque de cuatro pistones que muerden discos de 320 mm. La nueva bomba radial ofrece un gran control, además de asegurar una potencia de frenado que seguramente será de referencia para el segmento. Las manetas de embrague y freno se pueden ajustar en distancia al manillar. En la parte trasera, en cambio, hay un solo disco de 245 mm sujeto por una pinza Brembo.

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La nueva Monster 937 también se ofrecerá en la versión exclusiva “Plus”, que incorpora una pequeña cúpula aerodinámica y una tapa para el asiento del pasajero al equipamiento de serie. Como siempre, la nueva Monster se puede personalizar, dando así a su dueño la oportunidad de transformarla en una moto única gracias al catálogo Ducati Performance.

Tanto la Ducati Monster 2021 como su versión Plus estarán disponibles en tres combinaciones de colores: rojo Ducati con llantas negras, gris “Aviator Grey”con llantas rojas, o negro “Dark Stealth” con llantas negras.