noticias |

Ducati V4 Granturismo, el motor de la próxima Multistrada del que todos hablan

La última generación de la Ducati Multistrada, que se presentará inminentemente, montará ahora un V4 que se destaca por su ligereza, altas prestaciones y por estirar los intervalos más duros de mantenimiento hasta los 60.000 kms. Te contamos todos los detalles.

DUCATI V4 GRANTURISMO 4

Ducati ya avisó hace un par de años, al presentar el motor Desmosedici Stradale de la nueva Panigale V4, que el futuro de la marca italiana pasaría por la incorporación de modelos de cuatro cilindros cuyo propulsor derivaría directamente de este Desmosedici Stradale.

El primero de esos modelos de la nueva era de Ducati, no es otro que la Multistrada V4, la maxi-trail de Borgo Panigale de la que solo sabemos que será la primera moto en incorporar control crucero adaptativo y la cual está próxima a ser lanzada mundialmente.

Ver: Así se filtraban las primeras imágenes de la Ducati Multistrada V4

Sin embargo, antes de tan importante lanzamiento, Ducati decidió adelantar todos los detalles del motor que propulsará a la nueva Multistrada, el bautizado como V4 Granturismo, un propulsor que deriva del Desmosedici Stradle incorporando una serie de cambios importantes (más cilindrada, menos potencia y más par) para dulcificar su carácter, adaptar su respuesta a un uso más enfocado al segmento touring e incrementar los plazos entre revisiones.

Te puede interesar
BMW R 1250 GS, Ducati Multistrada 1260, KTM 1290 Super Adventure ¿Cuál es la mejor? (Parte 2)

DUCATI V4 GRANTURISMO 5

revista lamoto digital

El V4 Grantursimo se presenta como un motor extremadamente compacto, ligero y de alto rendimiento, con elevados valores de par motor, construido para responder a las necesidades de los aventureros más exigentes. Diseñado para impulsar la cuarta generación de la Ducati Multistrada, el motor V4 Granturismo está listo para abrir una era completamente nueva del fabricante italiano.

Mientras que el V4 Granturismo comparte su esquema general técnico con el Desmosedici Stradale, también ha sido diseñado y desarrollado para combinar a la perfección la deportividad de Ducati con una gran potencia y versatilidad. Además, su fiabilidad y durabilidad se deben al hecho de que algunos de los principales componentes se han desarrollado para resistir las fuerzas extremas del Desmosedici Stradale.

DUCATI V4 GRANTURISMO 2

Entre sus componentes exclusivos está la completamente nueva distribución, desarrollada para alargar considerablemente los intervalos de mantenimiento más duros, alcanzando ahora los 60.000 kilómetros, cifra conseguida gracias a la profunda experiencia adquirida por Ducati en el uso de materiales, tratamientos y soluciones técnicas desarrolladas en torno al sistema Desmodrómico. Todo esto, aplicado a un sistema de retorno de válvula por muelle que fuerza menos los componentes en comparación con el Desmo, ha supuesto un hito excepcional nunca antes conseguido en un motor de moto, afirma Ducati.

Te puede interesar
V2, V4, S, Pikes Peak… ¿Ahora también RS? Ducati y una nueva Multistrada

Ver: La naked más radical

El plan de mantenimiento del motor V4 Granturismo prevé el cambio de aceite, comprobación del filtro de aire (cada 30.000 km) y el cartucho del filtro de aceite cada 15.000 kms (o dos años). La comprobación y ajuste eventual del juego de válvulas y el cambio de bujías se programan, en cambio, cada 60.000 kilómetros.

DUCATI V4 GRANTURISMO

Los perfiles de los árboles de levas y las velocidades de levantamiento de válvulas se han desarrollado para obtener una entrega al acelerador adecuada para un motor orientado al turismo, sin dejar de lado las prestaciones, que permanecen en lo más alto de la categoría. La innovadora distribución del motor V4 Granturismo garantiza una gran regularidad de funcionamiento, en particular a bajas velocidades y revoluciones, una característica innata de los motores con muelles, y que contribuye a las dimensiones compactas y ligeras de todo el motor.

Te puede interesar
Ducati cumplió con el primer anuncio para 2022: así es la Multistrada V2

DUCATI V4 GRANTURISMO 1

Ducati prestó especial atención a la dinámica de fluidos. La longitud, diámetro de los conductos, disposición de las cámaras de combustión así como el diámetro de las válvulas: todo contribuyó a conseguir una entrega fluida y constante, incluso a bajas revoluciones. También hay que mencionar el rendimiento absoluto, máxima potencia a altas revoluciones y velocidad máxima como un auténtico motor deportivo.

DUCATI V4 GRANTURISMO 3

El V4 Granturismo entrega 170 cv a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm. La potencia es notablemente inferior a la de la Panigale V4 (214 cv), pero Ducati ha sido capaz de aumentar el par máximo de su deportiva (124 nm). Todos estos datos cumpliendo la más exigente directiva de emisiones contaminantes Euro 5.

Te puede interesar
Ducati Factory Tour: ¿en qué consiste este proyecto y cómo podés acceder?

Ver: La Ducati Superleggera V4 a fondo en Mugello

La cilindrada de 1.158 cc (55 cc más que la Panigale) resultó ser el punto de conexión perfecto en cuanto a prestaciones, ligereza y envergadura del motor V4, capaz de ser más ligero y compacto que el bicilíndrico Testastretta, que impulsaba la Multistrada 1260 anterior. Comparado con este último, el V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y sólo 20 mm más ancho. Además, el peso total del V4 Granturismo es de 66,7 kilos, es decir, 1,2 kilos menos en comparación al Testastretta.

DUCATI V4 GRANTURISMO 6

A pesar de que el V4 Granturismo es un motor desarrollado para la carretera, su ADN de competición se mantiene vivo con soluciones como el cigüeñal contrarrotante (que compensa el efecto giroscópico, mejorando la manejabilidad y agilidad y reduciendo también el cabeceo al acelerar) o su tecnología Twin Pulse derivada del uso de muñequillas del cigüeñal desplazadas a 70º que ofrecen un sonido único y ronco.

Te puede interesar
Ducati presentó su nueva Multistrada con un verdadero cambio generacional

DUCATI V4 GRANTURISMO 7

Ducati V4 Granturismo: Aspectos destacados

•    Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1158 cc
•    Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm
•    Relación de compresión 14:1
•    Potencia máxima de 170 CV a 10.500 rpm
•    Par motor máximo de 125 Nm a 8.750 rpm
•    Homologación Euro 5
•    Distribución parte por cadena y parte por engranajes (distribución con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro)
•    Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°
•    Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote
•    Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno
•    Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm)
•    Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down
•    Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km