noticias |

Enduro y verano: consejos para disfrutar la moto de forma segura

En esta época del año se multiplican las motos en arena y caminos rurales. ¿Cómo reducir los riesgos en enduro? Todos los consejos.

El verano muchas veces es sinónimo de playa, pero además puede serlo de zonas alejadas y rurales. Para los moteros, también está relacionado con el enduro, una actividad que seduce por adrenalina y sensaciones distintas a la hora de andar en dos ruedas, ya sea en arena, tierra o pasto.

Enduro y verano

 

Sin embargo, las malas noticias también tienen como costumbre llegar rápido en estos meses de calor. En general se trata de accidentes que podían haberse evitado. Por eso siempre es importante recordar qué recaudos tomar para acelerar fuera de pista. Abajo, una serie de consejos.

Te puede interesar
Metzeler anuncia el nuevo Karoo 4, un neumático 50/50 ideal para la aventura

Equipamiento indicado para practicar enduro

Así tengas una Kawasaki pura sangre, una Honda Tornado o una XR600 de los ’90, la ropa que tenés que ponerte suele ser siempre la misma. Si contás con un equipo de enduro, mucho mejor. Éste suele incluir un jersey o camiseta térmica (la tecnología de los últimos diseños permite mantener el cuerpo fresco), un pantalón de tecnología similar con protecciones en las rodillas y las botas apropiadas que suelen unirse a cada conjunto.

Te puede interesar
Nueva Hero XPulse 200 4V Rally Edition: 3 claves que tenés que conocer

KTM gama Enduro 2023

A esto se le puede agregar la pechera protectora y distintos accesorios duros para articulaciones. Los cascos para enduro tampoco son iguales. Deben ser abiertos, con una aerodinámica diseñada para que el viento fluya y la ventilación de los mismos debe ser importantísima. En La Moto publicamos varias notas con diferentes modelos (se incluyen las últimas novedades). Por supuesto, las antiparras, para que el sol y las partículas que vuelan no afecten los ojos son fundamentales. Algunos agregan, también, una bolsa de hidratación que algunos trajes pueden portar.

Te puede interesar
Esta es la nueva on-off que compite directo con la Honda XR150: precio y características

Consejos para evitar accidentes y otros problemas en el enduro

En general vas a andar por zonas alejadas, y si ocurren incidentes podés quedar en puntos ciegos en los que nadie se acerque o te vea(los médanos son un claro ejemplo). Por eso es casi esencial salir por lo menos de a dos personas y no practicar esta actividad a solas. Casi nunca te vas a llevar el celular para hacer enduro. Y lo más probable es que tampoco tengas señal. La presencia de dos o más personas facilita las comunicaciones con otros moteros o con los servicios de emergencias.

Te puede interesar
Las motos chinas e indias van por lo último que les queda

Enduro y verano

Otro consejo a tener en cuenta es que, si estás en la arena, primero deberás analizar los médanos a saltar o bajar. Si lo hacés a ciegas, corrés el riesgo de que del otro lado haya una pendiente plana.

Calcular el combustible y tenerlo en cuenta también es importante: las motos de enduro suelen tener tanques chicos y a veces la vorágine del recorrido hace que descuidemos la cantidad de nafta que gastamos por kilómetro u hora. Para esto es esencial conocer el consumo de nuestra unidad y prestarle especial atención. Para recorridos (en general por tierra) algo más largos, algunos pilotos incorporan un tanque auxiliar o uno principal más grande tipo Acerbis. En un artículo sobre accesorios de la Honda XR250 Tornado hemos detallado algunos ejemplos.

Te puede interesar
Cuánto vale la Honda (no cub) más vendida

Honda XR250 Tornado accsesorios

En conclusión

En definitiva, lo importante es que disfrutes del enduro (sobre todo en verano), pero que lo hagas de manera consciente, ya que es una de las actividades en moto más divertidas y adrenalínicas que existen, y esto, claro, requiere ciertos recaudos y protecciones. De esa manera será todo disfrute y cero lamento.