noticias |

Esta es la mejor moto del 2020 ¿Te sorprende?

En este “particular” año que vamos cerrando, se presentó localmente un modelo que es de referencia para su segmento y que, según nosotros, es la moto 2020. Te contamos cual es y por qué.

Mejor moto 2020

La pandemia trajo consigo, por lo menos en la Argentina, un largo aislamiento social preventivo y obligatorio que retrasó muchas presentaciones de motos e incluso reprogramó lanzamientos para el año próximo.

Mejor moto 2020

revista lamoto digital

En una mezcla incertidumbre y de especulación, por qué no, se retrasaron también hasta los lanzamientos de nuevas marcas, como ser Voge, Lifan y Kiden, como así también el relanzamiento de Suzuki, ahora en manos de La Emilia, los propietarios de Benelli en nuestro país. Aunque en este último caso, no sabemos a ciencia cierta si se debe a la pandemia o a una cuestión organizativa de la empresa.

Mejor moto 2020

Así y todo, hubo presentaciones, todas virtuales por supuesto, siendo una la más importante. Y fue la más importante por varios aspectos, primero por la gran expectativa que había por su llegada, por ser la referente sobrada e indiscutidamente de su segmento, por su ensamble nacional y porque si bien se trata de una marca premium, cuenta con toda la experiencia y tecnología heredada de sus hermanas mayores en un producto de corte más masivo.

Sí, lógicamente estamos hablando de la KTM 390 Adventure, producto que se posiciona como el entrada de gama al Travel Enduro de la marca austríaca, con una propuesta muy completa, capaz y polivalente.

Mejor moto 2020

Analizando el mercado, pero en un amplio plano internacional, no hay un modelo de ninguna marca que ni siquiera se la acerque a lo que ofrece KTM con la 390 Adventure. Y eso no es más que una excelente noticia, porque quienes se atrevan a desafiarla, deberán esforzarse y desarrollar productos modernos, de mucha tecnología y buenos componentes, con la difícil tarea de, además, ser competitivos en el precio. Bienvenida sea la competencia de primeras marcas en estos segmentos.

Mejor moto 2020

Como toda KTM, hace gala de una relación peso / potencia destacada, con 43 Cv entregados por su revisado monocilíndrico de 373 cc sobre un conjunto de solo 158 kg en seco. Cuando decimos revisado, nos referimos puntualmente a la refrigeración del mismo, con un radiador más grande, doble electro y una reubicación del colector de escape, que ahora discurre por debajo del motor, quitándole el calor excesivo al piloto. Otras características de este “picante” monocilíndrico de contundentes 37 Nm de par, son su acelerador electrónico y su embrague antirebote.

Mejor moto 2020

Mirá también: KTM mejora lo bueno con una nueva moto adventure

Esta 390 ADVENTURE comparte la misma estructura de marco enrejado derivada de la KTM 450 Rally con la misma combinación de flexibilidad y rigidez, subchasis auxiliar extraíble y basculante con nervaduras a la vista y fundido a presión.

Mejor moto 2020

Con respecto al equipamiento tecnológico podemos destacar el TC (control de tracción) sensible al ángulo de inclinación de la moto, el ABS en curva que permite utilizar toda la potencia de los frenos en diferentes ángulos de inclinación, iluminación full LED heredada directamente de la KTM 1290 Super Adventure y 790 Adventure, instrumental TFT full color de 5” que se navega fácilmente con los comandos en la piña izquierda, y el KTM My Ride que vincula mediante bluetooth nuestro Smartphone a la moto pudiendo obtener indicaciones paso a paso de navegación, entre otras muchas funciones.

Mejor moto 2020

La 390 Adventure está equipada con una horquilla delantera invertida WP APEX de 43 mm (desarrollada originalmente para Enduro) que incluye ajuste de doble función en ambos lados, pudiendo setear fácilmente con solo girar un dial la compresión y el rebote de la suspensión delantera, que cuenta con un recorrido de 170 mm.

Atrás, el amortiguador trasero también es WP APEX de 177 mm de recorrido, y también permite el ajuste en rebote y precarga del resorte de manera sencilla.

Mirá también: No solo en India. Ahora KTM fabricará en China

Con un ergonómicamente estudiado tanque de 14,5 lts de capacidad, KTM asegura un rango de autonomía superior a los 400 kms.

Mejor moto 2020

Respecto a los frenos, monta un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza de anclaje radial de 4 pistones (firmado por Bybre) y un trasero de 230 mm asociado a una pinza flotante monopistón. El ABS de doble canal administrado por el software Bosch, además de contar con el ABS en curva, dispone de función Offroad que ofrece un mejor control de frenado en diferentes terrenos y la capacidad de bloquear la rueda trasera para controlar los deslizamientos.

Para cerrar, y según manifestaron los directivos de KTM Argentina, la 390 Adventure será ensamblada localmente en la planta que la marca posee en la localidad bonaerense de Campana, y ocupará a más de 50 personas exclusivamente para la producción de este modelo.

Mejor moto 2020

Los u$s 11.300 que cuesta en Argentina esta 390 Adventure, son razonables (para nuestro mercado) y la posicionan como la única moto disponible por ese valor con semejante nivel de equipamiento.

Para www.lamoto.com.ar, la 390 Adventure es la moto del año. ¿Hay alguien que pueda postular otra?