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El extraño caso de la Benelli TRK 502: ¿revelación o mentira?

Desde su desembarco, la Benelli TRK 502 se convirtió en un boom en Argentina y Europa. Analizamos si tiene ese prestigio bien ganado.

Benelli llegó a la Argentina hace poco más de un lustro y desde ese momento apostó con todo a la competencia en diferentes segmentos que ya tenían a sus protagonistas establecidos. Con una estrategia publicitaria muy fuerte, el plan tuvo éxito: muchos riders decidieron comprar motos de la marca italo-china (propiedad de Qianjiang Motorcycle) y hasta crearon un sentido de pertenencia por ella, algo meritorio en un país en que algunas terminales, sobre todo las japonesas, comercializan hace casi 50 años.

En toda esa movida de avispero hubo una moto que casi inventó una categoría y se transformó en una de las preferidas tanto a nivel local como internacional: la TRK 502, toda una novedad que compite de igual a igual con productos más costosos. ¿Por qué se da este fenómeno?

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Única en su especie

Podría decirse que la TRK inauguró un segmento. Al menos en Argentina. Cuando se lanzó, no existía ninguna trail media con ínfulas de maxi-trail dado su porte. Sus características: cilindrada media (motor bicilíndrico de 499cc y 4 válvulas, refrigerado por líquido y alimentado a inyección), 6 velocidades, potencia disponible tanto para viajar (máxima de 170 km/h) como para encarar un off road light con seguridad y, lo más importante, un precio que permitió a miles de usuarios acceder al lujo de un tipo de moto que antes sólo miraban con ojos de deseo en la Kawasaki Versys 650 (y más adelante en la Honda CB500 X), alejadísimas en el costo de concesionario.

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Benelli TRK 502X

Hoy la TRK 502x (con rueda delantera de 19” y llantas de rayos, entre otras diferencias con la versión estándar) se comercializa a $3.600.000, un precio que sin ser bajo, hace posible que Benelli ubique siempre a la TRK 502 –en cualquiera de sus dos versiones- entre las 50 más patentadas cada mes. Acaso la aspiración frustrada a una moto de gran porte (como una Ducati Multistrada o una BMW GS) tiene su consuelo perfecto en este producto.

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Pero el fenómeno no muere a nivel nacional: la TRK es, hoy en día, la motocicleta más vendida de Italia. Incluso por encima de la mencionada GS 1250. ¿Será que el corazón patriótico de los ciudadanos encontró en una reminiscencia propia (aunque de doble nacionalidad) un producto que los deja conformes haciendo equilibrio entre precio y rendimiento? ¿O la crisis económica que roza al mundo entero se hace notar en las elecciones moteras?

Benelli TRK 502X

Lo cierto es que en naciones como España también tiene una muy buena aceptación (casi todas las reviews que aparecen en YouTube provienen de ahí) en un mercado acostumbrado a saborear potencia al alcance de los salarios. Todo muy lindo, pero, ¿cuál es su rendimiento en realidad?

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Rendimiento

Aerodinámicamente tiene poco que envidiarles a las peso pesado. Trae un carenado robusto, con formas modernas, que hace ameno el viaje en ruta. Su manillar es amplio y la postura, cómoda. En definitiva viene a cumplir con su objetivo ergonómico con eficiencia.

Benelli TRK 502X

Vayamos al motor: ya mencionamos que se trata de un dos cilindros en paralelo a inyección y refrigerado por agua. Tiene doble árbol de levas a la cabeza y una potencia 48 CV a 8.500 rpm (nada mal). Con estas características, obtiene performances más que suficientes para lo que fue diseñada.

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La suspensión de la Benelli TRK 502 consta de una horquilla telescópica invertida de 50 mm y 140 mm de recorrido en la parte delantera. En la trasera exhibe un sistema basculante con monoshock. Frena con dos discos delanteros (con pinzas de anclaje axial en la “X”) y uno trasero incorporados a un sistema ABS que puede desacoplarse por medio de un botón en caso de abandonar el asfalto. Es cierto que su tablero instrumental no es el más moderno ni el más pintoresco, pero no deja de ser completo a pesar de omitir algunos datos de consumo y autonomía que cualquier usuario pretendería en una moto de su tipo.

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Benelli TRK 502X

¿Revelación o mentira?

Estamos definitivamente frente a una gran revelación que se bancó la parada y aprovechó la coyuntura, tanto a nivel local como internacional. Obvio: no hablamos de la calidad de elementos de una trail media de primera clase. De hecho, muchos usuarios critican la solidez de sus tornillos y partes como uno de sus problemas principales. Sin embargo, ha demostrado versatilidad y confiabilidad en otros aspectos (sobre todo en materia de manejo); y eso hace que miles de conductores que cuentan con el dinero para obtenerla la sigan eligiendo con los ojos cerrados.

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Y atención, puristas: será que llegó el momento en que los chinos (en este caso con corazón italiano), después de tantos años de fabricar motos, se acercaron a japoneses y europeos. Es cuestión de acostumbrarse. Analizando a la TRK hoy, encontramos como posible competencia directa, por ejemplo, a la Vogue 500DS y 650DS o a la CF Moto 650 (oh casualidad, ¡chinas!), algo que habla de clientes de bolsillo poco más que promedio hallando alternativas confiables y divertidas.

Benelli TRK 502X