noticias |

Honda renovó su familia más querida: ¿cómo quedó compuesta y qué precio tiene cada modelo?

Tres modelos bien escalonados en equipamiento, rendimiento y precio.

Con la llegada de las nuevas XR 150 L y la XR 190 L, la familia on-off de Honda quedó ordenada y bien escalonada en cuanto a oferta tecnológica y de rendimiento.

Honda XR 300L Tornado Rivales

La gama XR de Honda es, sin dudas, la parte del catálogo que la casa de origen japonés más explota en términos de ventas, ya que sus tres modelos, la XR 150 L, la XR 190 L y la XR 300 L Tornado, son habituales actores del top 50 de modelos más patentados.

Pero, antes de la actualización que la marca anunció en el Enduro del Verano, la saga tenía una suerte de “problema” en cuanto a la oferta de sus dos modelos más chicos. Es que la XR 190 no resultaba un salto cuantitativo en equipamiento y, tal vez, sí lo era en precio, ya que se trataba de un modelo importado. Ahora, con ambos temas solucionados, la familia brinda la capacidad de crecer entre sus modelos de una manera más lógica.

Honda XR 190 L 2025: el eje

Empezamos por la XR 190 L porque, de cierta forma, fue la encargada de solucionar este tema. Este modelo ahora realmente ocupa un lugar intermedio en la gama. Antes, era solamente “una XR 150” con una cilindrada mayor e inyección electrónica, pero no se destacaba en su equipamiento ni en prestaciones.

Su actualización ahora sí significa un salto importante para la familia y un escalón que se posiciona bien en el medio de sus dos hermanas, la XR 150 L y la XR 300 L Tornado. Si analizamos sus novedades, incluye ABS en la rueda delantera, un freno de disco en la rueda trasera (ambos desarrollados por Nissin) y un sistema de iluminación Full LED.

Honda XR 190 L 2025: ¿Con qué precio se lanzó la nueva “Mini Tornado”?

Además de su estética bien “Tornado”, de su hermana mayor, también heredó el tablero digital, que ahora posee medidor de combustible, velocímetro, tacómetro, indicador de marcha, indicador de combustible, neutro, ABS, reloj, luz alta, direccionales, odómetro total e indicador de consumo en kilómetros por litro. También equipa una toma USB para cargar dispositivos móviles.

Este monocilíndrico de 184 cc, con inyección electrónica, distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire, entrega unos 15,6 CV a 7.750 rpm y 15,7 Nm a 6.000 rpm de torque máximo.

Honda XR 150 L: el primer escalón

Entre las novedades más importantes, la XR 150 L ahora tiene faro delantero con tecnología LED, tal vez uno de los cambios más necesarios para el modelo. Además, de su hermana mayor, heredó también un tablero digital, aunque un poco más modesto, que ofrece velocímetro, indicador de marcha, neutro, ABS, reloj, luz alta, direccionales, odómetro total y parcial, perdiendo el testigo de nivel de combustible, lo que no es un detalle para nada menor.

Quizás, uno de los cambios más importantes es la incorporación de frenos (firmados por Nissin) equipados ahora con sistema ABS, solamente en el tren delantero. Su disco se mantiene con una medida de 240 mm adelante, y atrás continúa ofreciendo el tradicional tambor.

¿Cuánto cuesta la Honda XR 300 Tornado en marzo de 2025?

El motor sigue siendo el monocilíndrico de 149 cc OHC, refrigerado por aire y asociado a una transmisión de 5 velocidades. Se alimenta a carburador y desarrolla 12,6 CV a 7.750 rpm.

Las diferencias están claras. Más allá de que la XR 190 L tiene solo 3 CV más, el equipamiento de la XR 150 L es más “de acceso”, sin dejar de ser correcto para su categoría. Es más, con el sistema de ABS, está cumpliendo con creces una normativa de seguridad que ni siquiera aplica al segmento on-off. Esto quiere decir que la seguridad para Honda es una cuestión central y se nota en todos los modelos de la familia XR.

Honda XR 300 L Tornado

Hay realmente poco para decir que no se haya dicho ya de la XR 300 L Tornado. En este caso, el restyling fue enorme, no solo en cuanto a lo estético con una imagen mucho más «CRF», sino en cuanto a la tecnología.

Tornado XR 300L lado derecho 1

Ya lo contamos mil veces, y lo pueden ver en la prueba que le hicimos, pero renovó su instrumental (ahora tiene testigo de nivel de combustible), disco de freno trasero, ABS, inyección electrónica y un aumento lógico de cilindrada que, más que la potencia, mejoró el torque y la reactividad de la moto.

En cifras, declara 24,8 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 26,5 Nm a 5.750 rpm, contra los 23 CV y poco más de 23 Nm de la XR 250.

Precios

Esta escalera de la que hablábamos también se ve reflejada en los precios. Antes de abril de 2022, la XR 190 L se importaba desde Brasil, lo que hacía que su precio fuera alto y cercano, en ese entonces, al de la XR 250 Tornado. Eso hizo que nunca pueda destacarse en las ventas, y era lógico, porque se pagaba un precio elevado por una moto que no difería técnicamente de las prestaciones de la XR 150 L.

En 2022, como decíamos, se acomodó el tema del precio, ya que se empezó a fabricar localmente, pero el tema de las prestaciones seguía igual, ya que no era más que una base similar a la 150, pero con inyección.

Celebramos que la familia XR ahora esté bien completa y diferenciada, lo que también se nota en los precios: La Honda XR 150 L se consigue a un precio sugerido de $5.143.900 pesos, la Honda XR 190 L cuesta $6.159.100 y, la Honda XR 300 L Tornado completa la gama a un precio de $9.730.500.