Harley-Davidson se reinventa con accesorios muy especiales
La icónica marca norteamericana busca soluciones innovadoras para atraer a más clientes y reducir costos en su división de motos eléctricas.
Harley-Davidson no es ajena a los desafíos en el mercado actual de las motos. Al declive de las ventas de sus modelos de combustión, le suma que la división de vehículos eléctricos, LiveWire, todavía no logra despegar.
En un esfuerzo por mantenerse relevante y competitiva, la compañía norteamericana está explorando innovaciones tecnológicas, como los frenos virtuales, que podrían atraer a nuevos clientes y reducir los costos de producción.
Harley-Davidson tomó varias medidas para diversificar su oferta y atraer a una audiencia más amplia. Un ejemplo notable es el lanzamiento de la Pan America, un modelo trail que rompe con la tradición de motos custom de la marca. Además, la empresa separó la marca Harley-Davidson de sus modelos eléctricos, al adoptar el nombre LiveWire para estos vehículos.
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La estrategia de Harley-Davidson
Pero a pesar de estos esfuerzos, la barrera del precio en sus modelos sigue siendo un obstáculo difícil de sortear. Las motos eléctricas LiveWire comienzan en torno a los 15.000 dólares, lo que limita sustancialmente la accesibilidad para muchos potenciales compradores. Y reducir ese valor sería un paso crucial para agrandar el mercado y seducir a más usuarios.
Una de las innovaciones más interesantes que Harley-Davidson patentó para sus LiveWire es un sistema de frenos virtuales. Esta herramienta permitiría prescindir, en parte o en su totalidad, de los frenos tradicionales hidráulicos, que actúan por fricción. La patente sugiere que este instrumental podría implementarse en la rueda trasera, mientras que el eje delantero mantendría un sistema de frenos convencional.
Los frenos virtuales son una revolución en el mercado
La tecnología de frenos virtuales se basa en la detención regenerativa, similar a lo que se conoce en la industria automotriz como «one-pedal driving». Este sistema permite controlar la aceleración y desaceleración del vehículo utilizando únicamente el pedal del acelerador. Al soltarlo por completo, el vehículo se detiene, eliminando la necesidad de utilizar frenos mecánicos en ciertos escenarios.
La implementación de este sistema en motos podría reducir el peso y los costos de producción, ofreciendo una ventaja doble para Harley-Davidson. Además, combinado con un freno mecánico en la rueda delantera, podría mejorar el rendimiento general del vehículo y garantizar la seguridad en detenciones bruscas y de emergencia.
Los desafíos a futuro del sistema de frenos virtuales
La introducción de frenos virtuales en las motos plantea una serie de desafíos, principalmente relacionados con la aceptación por parte de los motociclistas. La experiencia de conducción podría verse alterada, similar a lo que ocurrió cuando se eliminaron las manetas de embrague en algunos modelos eléctricos, una decisión que generó controversia entre los fanáticos de las dos ruedas.
Sin embargo, Harley-Davidson no está sola en esta búsqueda de innovación. Otras marcas como Yamaha, Kymco y Zero Motorcycles también están explorando sistemas similares. La clave será convencer a los pilotos que estas nuevas tecnologías no solo mejoran la seguridad y el rendimiento, sino que también pueden enriquecer la experiencia de conducción.
En definitiva, Harley-Davidson apuesta de lleno por esta innovación tecnológica para revitalizar su división LiveWire y mantenerse competitiva en un mercado en constante evolución. Los frenos virtuales podrían ser una pieza clave en la estrategia del fabricante norteamericano, permitiendo a la compañía reducir costos y atraer a una nueva generación de motociclistas.
Solo el tiempo dirá si esta apuesta dará sus frutos y si los frenos virtuales se convertirán en un estándar en la industria de las motos eléctricas.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.