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Harley-Davidson prepara su tercera LiveWire: ¿Será la última?

Harley-Davidson está preparando, en su departamento especial LiveWire, su tercera moto eléctrica luego de las One y S2 Del Mar. ¿Habrá más?

Hace algunos años, Harley-Davidson fundó LiveWire como un departamento especial dependiente de la firma norteamericana para enfoqué único sobre motos eléctricas. De allí surgieron dos modelos hasta el día de hoy: LiveWire One y LiveWire S2 Del Marcon un nivel de ventas aceptable pero lejos del esperado por los estadounidenses. Sin embargo, esto no detiene a Harley y ya tiene en el horno la tercera (¿y última?) eléctrica, denominada LiveWire S2 Mulholland.

Livewire One blanca

Mulholland tiene mucha historia tanto por la película que lleva su nombre como por la propia carretera norteamericana, diseñada por el ingeniero William Mulholland y patrimonio histórico de los Estados Unidos. Viéndolo de esta manera no es de extrañar que la nueva Harley-davidson eléctrica sea S2 Mulholland. Gracias a Motorcycle.com sabemos que desde el mes de abril, H-D viene teniendo intenciones de registrar el nombre Mulholland hasta que el mes pasado fue LiveWire quien patentó ese nombre en muchísimos estados.

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Ya que hablamos del nombre, teniendo en cuenta que la Del Mar tiene un estilo más cercano al dirt track y que su nombre se debe precisamente a la pista Del Mar Arena, no suena extraño pensar que esta LiveWire S2 Mulholland tenga un carácter algo más rutero con características que la hagan perfecta para salir a viajar.

Harley-Davidson publicó en los últimos días una versión actualizada de los manuales de propietario y de servicio del Livewire S2 Del Mar 2024 en su sitio web, y casualmente ambos documentos hacen referencia al Mulholland, con el código de modelo “S2MH”, junto con otras pistas. El código de modelo S2MH se menciona dos veces, una vez en un desglose del número de información del vehículo y en una sección de especificaciones que detalla las dimensiones y pesos de los modelos S2.

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Harley-Davidson LiveWire

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La sección sobre las dimensiones de los modelos S2 incluye las medidas del Del Mar, pero sólo la distancia entre ejes y la altura del asiento del Mulholland, lo que sugiere que estos manuales son todavía borradores preliminares. Suponiendo que las medidas enumeradas sean precisas, la Harley-Davidson LiveWire S2 Mulholland tendrá unos 1.468 mm de distancia entre ejes, 15 mm más que la S2 Del Mar, y 768 mm de altura del asiento.

Al observar los pesos, veremos que la S2MH afirma tener un peso en orden de marcha de 195 kg, 3 kg más ligero que la variante Del Mar. Esto nos dice que los dos modelos son relativamente similares, lo que no sorprende ya que comparten la plataforma S2 Arrow y, por lo tanto, muchas de las mismas piezas. Los datos dejarían una potencia final de 63 kW (84 CV) y una potencia nominal continua de 30 kW (40 CV), con un brutal par máximo de 263 Nm. Dichas cifras son capaces de empujar de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos. ¿Autonomía? Apenas superaría los 100km.

Ahora bien, ¿por qué decimos que sería la última eléctrica de Harley-Davidson? Como grupo establecido, LiveWire Group Inc. informó este octubre de una pérdida neta consolidada de 14,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 y 45 % menos de ingresos netos (8,1 millones de ingresos) respecto a 2022. El segmento de motos eléctricas le dio a Harley-Davidson sólo 1,3 millones de dólares en ingresos, es decir un 73 % menos respecto al año anterior.

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