Esta renovada on-off se presentó en la región, donde quiere competir con la Yamaha XTZ 250
Así se renovó para equipararse con la japonesa: ¿dónde se mostró?
La Yamaha XTZ 250 tiene una nueva rival en la región que llega desde india con buen equipamiento y un rendimiento competitivo: ¿de qué on-off se trata?
Siguen llegando novedades desde Colombia. La Feria Dos Ruedas, una de las exhibiciones más importantes de América Latina, fue el escenario donde Hero mostró por primera vez en el continente la Xpulse 210, una moto que fue presentada a finales del año pasado en India y que, de acuerdo al éxito de su antecesora, se esperaba que llegue tarde o temprano a este lado del mundo.
Hace algunos días te contábamos que CFMoto con su sub marca CFLite también sumaba una opción importante en la región con la Dual 230, que ya se vende en Filipinas, pero que se anunció en México y Perú. El segmento doble propósito de hasta 250 cc está cada vez más caliente con referentes de marcas tradicionales, como Yamaha y Honda, al igual que empresas en expansión.
Hero Xpluse 210 o Yamaha XTZ 250: ¿cuál es mejor?
La nueva Hero Xpulse 210 se mueve gracias a un motor monocilíndrico de 210 cc refrigerado por líquido, que entrega unos 24.6 CV de potencia máxima y 20.7 Nm de par, ahora acoplado a una caja de cambios de seis velocidades y no de cinco como en su antecesora. Además, ese rendimiento está bastante por encima de los 18 CV que ofrecía la versión de 200 cc.
En la comparación con la Yamaha XTZ 250, la japonesa utiliza un motor SOHC monocilíndrico de 249 cc que genera 20,4 CV a 8.000 rpm. Esta potencia se reparte en 5 velocidades y la alimentación se mantiene firme con su sistema a inyección, un detalle que también es novedad en la Hero.
La on-off de la casa india se establece sobre un chasis tubular de acero que mantiene su configuración tradicional, equipada con una horquilla delantera telescópica de largo recorrido con 210 mm de recorrido y un monoamortiguador con 205 mm de recorrido. Mientras tanto, los frenos cuentan con un disco delantero y trasero con ABS de doble canal. Estos están montados en llantas de radios de 21 pulgadas adelante y una de 18 pulgadas para la trasera.
Si analizamos la parte de ciclo de la Yamaha XTZ, las cifras son bastante similares: la exitosa 250 cc de la empresa de los tres diapasones frena mediante un disco delantero de 245 mm con ABS (solo adelante) y un trasero de 203 mm, y basa su suspensión en una horquilla telescópica delantera (220mm de recorrido) y un basculante con monoshock (205mm de recorrido) en la parte de atrás. Sus llantas también sonde de rayos con medias de 21 pulgadas y 18 pulgadas respectivamente.
Entre otras novedades, ahora la Hero Xpulse 210 cuenta con iluminación LED completa y una consola TFT de 4,2 pulgadas con conectividad para teléfonos inteligentes. El panel de instrumentos también incluye información importante, como velocímetro, odómetro y tacómetro.
Por su parte la Yamaha también tiene luces led, pero su cuadro de instrumentos es mucho más rudimentario, ya que utiliza uno digital.
La nueva estética de la Xpulse 210 sigue los lineamientos del modelo anterior, pero ahora cuenta con faro delantero equipado con una visera transparente, un manubrio alto ajustable y un asiento de una sola pieza, que le da un toque más off-road al modelo en general. Hero ofrece además un pack Rally para darle una postura más todoterreno.
Supera a la Yamaha, pero ¿Va contra la Honda Tornado?
Además de competir con la Yamaha XTZ 250, la nueva Hero Xpulse 210 también se anima a rivalizar con la Honda XR 300 Tornado, con un motor un poco “más chico”, pero con rendimiento similares.
Ahora, la on-off de la casa del ala dorada lleva un motor monocilíndrico de 293,5 cc que entrega 24,8 CV a 7.500 rpm y 26,5 Nm a 5.750 rpm, con inyección electrónica y que está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades. De esa manera, la On-off de origen indio puede plantarse cara a cara con la Honda en cuanto a su cifra de potencia, con una cilindrada menor. La diferencia está en el torque, con 6 Nm a favor de la japonesa.
Disponibilidad en la región
Cabe recalcar que la Hero Xpulse 210 fue presentada en Colombia, pero todavía no tiene precio ni fecha de lanzamiento tentativo para ese mercado.