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Honda vs Bajaj: ¿Cuál es la mejor moto para el trabajo?

En este informe, nos basamos en los modelos utilitarios de Honda y Bajaj para contarte si uno es mejor que el otro al momento de trabajar.

Si dejamos de lado a las históricas del segmento utilitario, la Honda CG150 Titán y la Yamaha YBR125, nos encontramos con que la Honda GLH150 y la Bajaj Boxer 150 son los modelos diseñados por y para el trabajo que más elige el usuario argentino.

La GLH150 es el último lanzamiento local de Honda, mientras que la Bajaj Boxer 150 recibió mejoras (hace muy poquitos días) para mantenerse como una de las mejores opciones del segmento.

Bajaj Boxer renovada blanca completa frontal lateral derecho

Tras su presentación hace algunos meses, la GLH150 suma unidades mes a mes siendo ahora uno de los modelos más patentados de Honda. En silencio y sin llamar mucho la atención, la Boxer se mantiene hace ya tiempo con un nivel de ventas sostenido que le permite rankearse entre los 50 modelos más patentados.

Sin números oficiales difundidos, la Boxer 150 seguramente concentre parte de sus ventas gracias a los distintos planes de financiación que ofrece Bajaj en muchos (sino son todos) sus modelos. Cabe señalar que tanto el producto de Honda como el de Bajaj son parte del catálogo de modelos ofrecidos en el Programa “Mi Moto” de 48 cuotas fijas que seguramente se esté por renovar en estos días.

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Honda GLH150

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¿En que se parecen? Sus aspectos no esconden su finalidad: el trabajo. La Honda lo hace con un diseño algo más moderno, al tiempo que la Bajaj elige líneas de corte más clásico y tradicional. Sea como sea, difícilmente el apartado estético sea un aspecto fundamental (aunque siempre suma) a la hora de elegir una herramienta de trabajo.

Iluminación completamente halógena para ambas como para mantener los costos a raya, y un desempeño algo justito de los faros delanteros es un denominador común.

Bajaj Boxer renovada lateral derecho frontal

Robustez, simplicidad, confiabilidad y ahorro de combustible, son los pilares básicos sobre los que deben desarrollarse motos para este segmento. Ambos modelos cuidan cada una de estas “patas”, al tiempo que Honda y Bajaj son también reconocidas como marcas de productos confiables y robustos.

Ambas motos se impulsan por motores monocilíndricos, de 4 tiempos, de 150 cc y refrigeración por aire. La Honda, con un motor de desarrollo más moderno, elige la inyección electrónica de combustible mientras que la Bajaj sigue confiando en el carburador.

 

Sin dudas la GLH aventaja a la Boxer en este aspecto, aunque debemos reconocer que muchos usuarios todavía siguen prefiriendo la simplicidad del carburador y más aún en estos segmentos. En este sentido, Bajaj juega con la carta de la nobleza y fácil reparación de fallas de un motor carburado mientras que la Honda apuesta a un funcionamiento de motor siempre parejo y sin importar las condiciones.

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Aunque con algunos años más en su diseño, el motor de la Boxer también es considerado como un motor moderno y eficiente. En la práctica, la inyección electrónica de combustible de la GLH no la convierte en mucho más económica que la Boxer en cuanto a consumo de combustible, y más ahora que la Bajaj cuenta con caja de 5 marchas que relaja el motor en condiciones de vías rápidas.

Bajaj Boxer renovada negra lateral derecho

De esta manera y siempre a ritmo “alegre”, ambos modelos están en el orden de los 2,5 litros de combustible necesarios para cubrir el centenar de kilómetros. Una verdadera miseria.

A mismo consumo, la Bajaj toma una luz de ventaja sobre la Honda con un tanque de apenas mayor capacidad, con 11 lts para la Boxer y 10,2 lts para la GLH. De esta manera, ambas utilitarias aseguran una autonomía de excelentes 400 kms. Un elemento que valoraran algunos, es el arranque por patada (además del eléctrico) disponible en la Boxer.

Honda GLH150

Con respecto al equipamiento, ambos modelos son bastante espartanos ya que las marcas lógicamente cuidaron los costos. A nivel instrumental, vienen más completas que otros modelos de mayor valor y así lo demuestra el indicador de marcha engranada disponible en ambos productos.

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Totalmente analógicos, la GLH cuenta con velocímetro, tacómetro y medidor de combustible, mientras que la Boxer resigna el cuentavueltas, pero agrega un puerto de carga USB. Gran incorporación de Bajaj acá, ya que prácticamente cualquier actividad de reparto utiliza App, por lo que mantener cargado el celular es fundamental.

Bajaj Boxer renovada tablero

Referente al equipamiento no se puede pasar por alto las robustas y generosas parrillas portaequipajes con las que cuentas ambos modelos. Este es uno de los accesorios que da cuenta el uso para los que fueron diseñados estas motos.

Nada de adaptaciones, de parrillas genéricas o soportes caseros. Tanto la GLH como la Boxer cuentan con parrillas capaces de transportar con total seguridad nuestra carga.

Honda GLH150

La posición a bordo es la que uno espera en motos con la que pasará muchas horas sobre ella, con los pies adelantados y las rodillas a 90°, espalda erguida y los brazos recogidos. Toda una ergonomía súper probada que data de hace un buen tiempo pero que resulta muy adecuada para un vehículo utilitario.

Estando conseguida la comodidad en la Bajaj, debemos mencionar que la Honda la supera en este aspecto con un amplio y confortable asiento para ambas plazas, aunque su tapizado no es lo más antideslizante que uno quisiera.

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Bajaj Boxer renovada blanca frontal

A nivel de suspensiones las cosas están muy parejas en cuanto al confort de marcha (quizá medio punto arriba la Honda) y a la sensación de viajar sobre un conjunto diseñado para aguantar el castigo del trabajo por ciudades y caminos que no siempre son los mejores.

Chasis con el motor como elemento portante, horquilla convencional y juego de amortiguadores hidráulicos son los puntos en común, mientras que la Bajaj utiliza resortes dobles (SNS) para la suspensión trasera.

Honda GLH150 roja presentación

Equipadas con llantas de aleación de rayos, se diferencian por el rodado de 17” en la Bajaj y de 18” en la Honda. Circulando, ambas motos se perciben muy ligeras y maniobrables con una leve ventaja en favor de la GLH.

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En cuanto a frenos no hay discusión posible, ya que la Honda dispone de disco delantero mientras que la Bajaj se conforma con tambor para ambos ejes.

Bajaj Boxer renovada blanca latteral izquierdo

A junio de 2021, los precios sugeridos indican que la Bajaj Boxer vale $174.990 contra los $220.600 que pide Honda por su nueva GLH150. La verdad es que se trata de una diferencia importante para este segmento, básicamente dada por ser un producto más moderno y con inyección electrónica, freno a disco delantero y porque no decirlo, tener el ala grabada en el tanque.

Sería injusto decir que una es mejor que la otra, ya que no tienen un mismo valor y tecnología. Presente desde 2018, la Boxer ya demostró ser una moto muy capaz como utilitaria mientras que la GLH ya empezó a marcar su historia con muy buenas cifras de ventas.

Honda GLH150 presentación

Sea cual sea tu elección, estate por seguro que no te vas a equivocar. Robustez, confiabilidad y bajo consumo de combustible están asegurados en cualquiera de estos dos modelos.

Agradecemos las imágenes de la Bajaj Boxer a @lidermoto.ok