Honda, Benelli, Royal Enfield y más: las mejores pruebas del 2024
Tuvimos un 2024 repleto de pruebas y tomas de contacto de modelos de todos los segmentos. Por eso, elaboramos un pequeño conteo de las pruebas que más destacamos de modelos muy interesantes de marcas como Honda, Benelli, Royal Enfield y CFMoto.
Cabe aclarar que este suerte de top cinco no tiene ningún orden de mérito o importancia específico.
Honda XR 300 Tornado
La Honda XR 300 Tornado se lanzó en Argentina con la difícil tarea de reemplazar a la XR 250, una de las motos más elegidas por los usuarios de este mercado. Para hacerlo, utiliza una base totalmente nueva que intenta satisfacer las demandas de sus fieles clientes.
El cambio que más se nota, incluso en su denominación, está relacionado, obviamente, con su motor. La nueva Honda XR 300 L Tornado toma su base motriz de la Honda Sahara 300, un motor monocilíndrico de 293,5 cc que entrega 24,8 CV a 7.500 rpm, con un par máximo de 26,5 Nm a 5.750 rpm. El resto de las especificaciones y, sobre todo, de las sensaciones de conducción, las pueden ver en la toma de contacto.
CFMoto 450MT
Como pasó con la Honda, la expectativa que generó esta CFMoto 450MT fue grandísima, no solo por el producto en sí, sino también por lo versátil del segmento al que pertenece y, es justo decirlo, también por el rival directo (Royal Enfield Himalayan 450), con el que tendrá que disputarse la corona de la categoría.
La moto china fue el modelo adventure con más patentamientos en su primer mes en el mercado, un logro no menor si se tienen en cuenta las características propias de la industria nacional, donde los modelos más accesibles son los que reinan.
Por suerte, tuvimos la posibilidad de probarla en su presentación oficial y podemos dar fe de que todos los puntos positivos que anticipa CFMoto son reales.
Royal Enfield Himalayan 450
Con una relación calidad/precio casi imbatible, la Hima vino a romper varias estructuras en su categoría, ofreciendo mucho por menos de lo que cuestan motos incluso de cilindrada más baja. Tal vez no sorprende porque su éxito fue rotundo en todo el mundo, respondiendo con creces a las exigencias de un segmento (que nosotros denominamos “de moda”) realmente muy peleado.
“Una moto como esta Royal Enfield Himalayan 450 te hace replantear cuán necesarias son motos de mayor cilindrada, con prestaciones que no son para que cualquiera pueda administrar y, además, costosas de adquirir y luego mantener”, explicábamos después de la prueba.
Benelli TRK 702 y 702X
Las aventureras de la casa italiana fueron muy esperadas, un poco a partir de las buenas sensaciones que dejaron sus antecesoras y, por otro lado, por los buenos comentarios que llegaban desde otros mercados.
En su presentación, llamó la atención que los directivos hicieran hincapié en que la 702 es una “evolución” de la conocida 502, mejorando sus virtudes y atacando sus defectos. Resulta interesante, ya que podrían haber simplificado el discurso diciendo que se trata de un modelo completamente nuevo, que de hecho lo es. Pero no, eligieron profundizar y destacar que el punto de partida fue la TRK 502.
Después de eso, las Benelli TRK 702 y 702X son trails cómodas, completas y tecnológicas, pero para conocerlas un poco más, podés mirar la prueba en video.
Royal Enfield Classic 650
Por historia, contexto y por la importancia que tiene la Classic 650 en Royal Enfield, esta prueba no podía quedar afuera.
Viajamos hasta Reino Unido para probar una de las motos más esperadas de la casa indobritánica y, más allá de que la mayoría de los datos ya eran conocidos (comparte base motriz con toda la gama Twin de RE), la experiencia fue única y, en consecuencia, el video de la prueba también lo es.