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Honda, BMW, Kawasaki y más: así es ser piloto de prueba de Pirelli

Gracias a Pirelli Argentina, viajamos a Brasil para ser pilotos de prueba por un día y logramos subirnos a varias Honda, BMW, Kawasaki y más.

Invitados por Pirelli Argentina, tuvimos la oportunidad de participar del “Día del piloto Pirelli en el Circuito Panamericano”, una acción que la marca realiza en Brasil para periodistas e influencers de Latinoamérica en la que pudimos subirnos a motos increíbles de Honda, Kawasaki, BMW y más. Más precisamente en la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo – Brasil, Pirelli cuenta con un circuito propio el cual utiliza para probar y desarrollar su gama de productos, como así también la de Metzeler (marca perteneciente al grupo).

Honda BMW Kawasaki Nico en Brasil Pirelli

En estas impresionantes y modernas instalaciones, Pirelli cuenta con sala de conferencias, boxes, talleres y hasta un simulador de MotoGP con el cual lo pilotos pueden entrenar. Pero lo más interesante de este predio son las 7 pistas disponibles donde se pueden probar diferentes tipos de neumáticos, como así también sus distintas características y desempeño dinámico. De esta manera, este complejo “multipistas” ofrece las siguientes alternativas:

  1. Pista de manejo en seco (3.400 m de extensión): pista para pruebas de conducción y rendimiento en pistas secas, donde los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos.
  2. Pista de manejo en mojado (extensión de 2.000 m): pista para pruebas de conducción y rendimiento con pista artificialmente mojada, en la que los vehículos se someten a maniobras realizadas en el límite de adherencia de los neumáticos.
  3. Pista de la plataforma de dirección (cuatro radios diferentes de 40m, 43,7m, 47m y 50,5m): es la pista donde se realizan las pruebas de aceleración lateral en pista seca o mojada, evaluando el límite máximo de adherencia lateral de los neumáticos.
  4. Comfort Tracks (715m de extensión): aquí es donde se realizan las pruebas de NVH (Ruido, Vibración y Dureza). A partir de esta pista se realizan evaluaciones subjetivas gracias a la experiencia de los pilotos de prueba de Pirelli u objetivas mediante sofisticados instrumentos de medición.
  5. Huellas de pruebas especiales (2.500 m de longitud): son huellas que permiten la más amplia variedad de pruebas. Son pruebas objetivas (con el uso de instrumentos de medición) en las que se destacan: aquaplaning en curvas y rectas, frenado en pistas secas y mojadas, impacto contra guía, medición del área de contacto del neumático con el suelo, detalle, ruido interno (en 6 tipos diferentes de superficies), entre otras posibilidades. Estas pistas tienen la certificación ISO 23.671:2015
  6. Pistas de Ruido Externo (1.000m de extensión): tiene dos áreas de medición certificadas por la ISO 10.844:2014.  En ellos se realizan pruebas en las que se captan los ruidos externos del vehículo, junto con equipos como el ruido de costa y el ruido de paso.
  7. Circuito Off-Road (1.900 m de extensión): capacidad de conducción, control y tracción en diversas condiciones todoterreno (suelo, barro, césped).

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Honda BMW Kawasaki Nico en Brasil Pirelli

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Concretamente, en nuestra visita, utilizamos las pistas Confort, Off-Road, manejo en mojado y manejo en seco; con diferentes tipos y segmentos de motos. Quizás el título de esta nota sea medio “vende humo” de mi parte, y me hago cargo, ya que en esta inolvidable experiencia la finalidad no era la misma que la de los verdaderos pilotos de prueba Pirelli que allí trabajan a diario. Personalmente pude probar diferentes neumáticos, montados en diferentes motos y someterlos a distintas condiciones de uso. Desde ya que mi sensibilidad está muy lejos de la que poseen los experimentados pilotos de la marca, pero las condiciones y diferentes situaciones que ofrece este circuito hacen posible palpar las características de los neumáticos en cuestión.

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La cantidad y diversidad de motos disponibles para dichas pruebas fue, sin dudas, la “frutilla del postre” y uno de los grandes atractivos de la jornada. En mi caso particular, me pude dar el gusto de conducir por primera vez el scooter C400X de BMW en la pista Confort, la “brasileña” Honda Sahara 300 (misma plataforma que nuestra Twister) en el pista Off-Road, la BMW R1300GS (que está al caer en nuestro mercado) en la pista de manejo en mojado y la espectacular Kawasaki Ninja ZX-4R en la pista de manejo en seco… además de otros modelos de Ducati, Kawa, etc.

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Honda BMW Kawasaki Nico en Brasil Pirelli

Así mismo, tuve la posibilidad de probar la nueva Honda Twister (CB300F) montando unos Diablo Rosso IV que me sirvió para comparar el desempeño dinámico contra los MRF que calza la Honda fabricada en Campana (de la cual tenía muy fresca las sensaciones por haberla manejado hace poquito) y les puedo asegurar que es otra cosa. Es increíble como la misma moto puede comportarse tan distinto dependiendo la calidad y características de los neumáticos. Es un aspecto que todos los motociclistas deberían tener en cuenta a la hora de cambiar/renovar los cauchos de su moto.

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En síntesis, una experiencia inolvidable en unas instalaciones que desconocía por completo que existiera en Sudamérica. Aquí no solo se analizan neumáticos y desarrollos para la región, aquí también se pueden obtener resultados que luego son tenidos en cuenta por la casa matriz en sus diferentes fábricas alrededor del mundo.

Honda BMW Kawasaki Nico en Brasil Pirelli