Honda traerá de regreso la Bol d’Or y esta moto servirá de base
Honda planea traer de regreso la Bol d'Or para 2025, pero no lo hará en base a la CB 1000 R como tenían planeado. Estos son todos los detalles.
Honda tiene en mente, desde hace ya un buen tiempo, traer de regreso la Bol d’Or. La icónica moto fue una verdadera superventas en la década del 80, por lo que replicar esa fórmula en el mundo actual podría ser sumamente fructífero para ellos. La idea se materializó, parcialmente, como un concepto hace ya cuatro años. Ahora está a las puertas de dar un nuevo paso para abandonar ese plano etéreo y ser una realidad hecha y derecha.
Desde Japón hay cada vez mayor evidencia de que la Bol d’Or llegará para 2025 y usando la base de una moto que aún está en producción: ni más ni menos que la CB 1000 Hornet. La intención es emplear el modelo de estilo retro sobre el cual montar un diseño más propio del Bol d’Or, especialmente en lo que al tanque de gasolina y la zaga respecta.
Honda Bol d’Or: breve historia y regreso como concepto
Los modelos Bol d’Or marcaron una época, sobre todo en lo que a diseño de motos respecta. Si bien su brillo comenzó a finales de los 70, fue en el transcurso de los 80′ donde se erigió como toda una institución. A la par de su estilo, también gozaba de buenas prestaciones, a raíz de su motor de cuatro cilindros con entre 750 y 1.100 cc. Todo eso lo llevó a ser un fenómeno de ventas en su época.
Para 2020 llegó el Honda CB-F Concept, sustentado en aquel Bol d’Or y pensado para ser construido en base a la CB 1000 R: basculante monobrazo con amortiguador central, bastidor central de tubos de acero, horquilla telescópica invertida con pinzas de freno atornilladas radialmente y un tetracilíndrico refrigerado por agua capaz de entregar 145 CV era lo planeado para esta moto, que se completaba con un sistema de escape 4 en 1; faro redondo y luz trasera cuadrada, todo con LED, así como una pantalla TFT.
Honda CB 1000 Hornet como base de la Bol d’Or 2025
A pesar de todo lo mencionado, lo cierto es que Honda re-pensó el concepto: en lugar de tomar la CB 1000 R, decidieron esperar al lanzamiento en la CB 1000 Hornet para usarla a ella de plataforma. Esto explicaría por qué, en 2022, Honda anunció que el CB-F Concept no se tornaría una versión de producción. Uno de los cambios más importantes que esta vuelta de timón trae aparejado es el basculante, ya que en la Hornet es de dos brazos y no oscilante de un solo lado.
Al margen de esto, se espera que cumpla con las demás especificaciones técnicas que ya conocemos de la Honda CB 1000 Hornet: un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua con la esencia del Fireblade, que incluye unos 150 CV dispuestos en un chasis de acero tanto sencillo como económico, vinculado a una horquilla telescópica y un basculante (que, como hemos mencionado, aquí es de dos brazos y aluminio) con amortiguador central.